Paysandú, Martes 23 de Abril de 2013
Rurales | 20 Abr El ingeniero en alimentos Pablo Juliano, técnico del instituto Csiro de Australia, presentó en nuestra ciudad el proyecto “Patrones de variación de la caseína en leche en el litoral oeste: su relación con sistemas productivos y producto final”, en el marco del proyecto que lleva adelante el Consorcio Regional de Innovación (CRI) lechero sobre caseína.
El profesional uruguayo con una vasta experiencia en el exterior participó en diferentes charlas en Montevideo, Colonia y nuestra ciudad, donde expuso sobre el tema ante productores y técnicos relacionados con el sector lechero. Allí presentó los resultados logrados hasta el momento en el trabajo de campo del proyecto.
Además de brindar una charla en el Centro Médico Veterinario de Paysandú, en la víspera recorrió las instalaciones de PILI y Claldy, al tiempo que analizó junto a técnicos de las industrias de la región la situación de la caseína en leche. “El proyecto busca conocer la composición de esa caseína, y ver cómo varían según la producción primaria, el tiempo de tambo o sistema que existe”, manifestó Juliano en diálogo con EL TELEGRAFO, reconociendo que “el contacto con gente que trabaja en la investigación en el exterior permite traer otras ideas”.
“Nos estamos reuniendo en el litoral con industrias como Pili y Claldy, que están entendiendo cuáles son las innovaciones que hay en Australia en las industrias lácteas y productos que existen, además de entender las capacidades que el Csiro puede proveer como centro de investigación en ese país”, añadió.
Respecto a la caseína, explicó que hay “un montón de variables que pueden venir por el forraje, por el tipo de genética utilizada, por las prácticas de manejo, lo que trae como ventaja la posibilidad de jugar con la composición de la leche. Una variación proteica puede dar un rendimiento quesero diferente, pero también muchas posibilidades en el área de polvos y mejoramiento de la eficiencia de secado de la leche en polvo, que es uno de los principales productores de exportación”.
Para Juliano uno de los aspectos importantes es comprender “cómo es esta leche”. Sostuvo que “no es solamente entender cómo varía la proteína en la leche, sino comprender cómo se ve. Son caseínas que se arreglan en formas de miscelas (pequeñas pelotas de distintos tamaños), lo que requiere una importante investigación”.
Recientemente en Australia se comprobó que “hay una variabilidad en el tamaño de las caseínas. Si tenemos caseínas de tamaño pequeño, cuando hacemos el queso y agregamos el cuajo, vamos a tener un rendimiento mucho mayor, lo que puede traer un beneficio enorme”, explicó. Agregó que “si podemos seleccionar tambos que vayan de acuerdo a esos tamaños, sería muy importante”. “Encontramos en el Polo Tecnológico la capacidad de medir tamaño de caseína, que no es algo trivial, por lo que se implementará en el proyecto del CRI lechero”, indicó el profesional.
Sobre el tema “no hay experiencia a nivel mundial”, dijo. “Uruguay está dando un paso muy grande, por lo que no se puede despreciar el trabajo del CRI lechero, en integrar a toda la cadena, desde los productores, veterinarios expertos en tambos, y entender los distintos sistemas primarios de producción, teniendo la industria interesada y que abra las puertas para ver el material que están utilizando, y tener al LATU para que haga quesos y pruebas pilotos con quesos y entender los impactos en el rendimiento”.
La estructura base que existe en este momento “se puede utilizar mucho más adelante para hacer mayor experiencia y entender más esto, procurando cambios, como por ejemplo especializando tambos de acuerdo a la producción que tienen, cambiando la alimentación con forrajes y ver cuál es el impacto en el rendimiento”, indicó el ingeniero en alimentos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com