Paysandú, Miércoles 24 de Abril de 2013
Locales | 17 Abr La celebración de los 50 años de la fundación de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que se cumple el 23 de noviembre, determinará que Paysandú sea sede del Congreso anual del sindicato, ya que fue en suelo sanducero que se creó la institución.
“En el marco de ese cincuentenario, estamos trabajando en el congreso ordinario que se va a hacer en Paysandú, lo que es un trabajo importante y tiene un proceso de preparación”, dijo a EL TELEGRAFO el secretario general del sindicato docente, José Olivera.
También dijo que es “un reconocimiento al trabajo que hace en su carrera un compañero de la Federación, un docente destacado como es Hugo Estrán, con quien trabajamos desde la Federación cuando le tocó estar al frente de la Sala Nacional de Directores, en un conjunto de temas que hacen a la situación de la educación”.
Por otra parte, se busca “conversar con los compañeros sobre los temas que son eje de trabajo de la Federación. Estamos de cara a una asamblea general de delegados, que es el máximo órgano de dirección que tiene el sindicato entre congresos y está citada para el sábado 20 de abril para discutir el plan de acción para el año”.
Un año cargado
Definió a 2013 como “un año muy cargado”, y se realizará un congreso extraordinario en mayo para “discutir sobre políticas educativas e ir haciendo propuestas al debate educativo que tendrá su auge cuando se instale el Congreso Nacional de Educación, citado por los tres organismos de la educación”. Además, dijo que “junio marca la rendición de cuentas, última del período donde se pueden dar aumentos presupuestales (en 2014 está vedado por ser año electoral) por lo tanto los trabajadores de la educación hemos puesto el acento en los dos últimos años en mejorar las condiciones de aprendizaje de los muchachos y las condiciones de trabajo en infraestructura, y ahora vamos a plantear como elemento central de nuestras reivindicaciones el tema salarial”.
En su visita a Paysandú, Olivera presentó “un informe elaborado por la comisión de presupuesto de la Federación con el apoyo de técnicos y economistas del Instituto Cuesta Duarte del Pit Cnt, sobre cuál es la situación salarial de la educación, sobre todo teniendo en cuenta que hay un ámbito de negociación con el gobierno nacional convocado expresamente por el Presidente de la República y que tendrá su primera reu nión el miércoles 17, cuando se discutirá cómo hacemos como sociedad para salir de esta situación de deterioro salarial que tiene la educación”.
Menos de $ 14.000
Consultado sobre cuál es el salario de un maestro o un profesor, Olivera dijo que “un docente con 20 horas de clase (4 horas por día) tiene un salario nominal de 17.104 pesos, y descontándole los aportes recibe menos de 14.000 pesos en la mano. Esto genera un drama que se está acentuando en el país, y es la falta de docentes”, y especificó que “no solamente no estamos siendo capaces de convocar a nuevas generaciones a abrazar la docencia, sino que tenemos serias dificultades para retener los docentes con años de experiencia que están en las aulas y que día a día van abandonando y dedicándose a otra cosa, particularmente algún llamado dentro del Estado y cualquier organismo público. Hasta la propia Policía es más atractivo desde el punto de vista salarial y de condiciones de trabajo para docentes formados, así como el ámbito privado”.
Son mÁs de 20 horas
En cuanto a si pueden trabajar 40 horas semanales, 8 horas de lunes a viernes, dijo que “el problema, que no se entiende, es que con 20 horas semanales el docente hace efectivamente cuatro horas de trabajo en el aula, pero no es el único trabajo del docente. Hay un fuerte componente de trabajo que no se da en el aula, que es la preparación, la planificación, corregir las tareas, atención al alumno y a los padres. Hay un conjunto de actividades específicas de la función docente que se desarrolla fuera del aula y mucho de ese trabajo lo hace en su propio hogar y no consta como un elemento remunerativo. Por lo tanto el promedio que trabaja un docente que tiene aula, es de entre 36 y 40 horas semanales dando clase y las otras tareas”.
Dijo que “nos preocupa la falta de docentes, en primaria hay dificultades para cubrir suplencias, va en aumento el número de docentes que trabajan en doble horario y esto no está bien, sobre todo porque si el docente trabaja desde las 8 hasta las 17 es muy claro que eso es negativo para la salud del trabajador y también para el mismo trabajo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com