Paysandú, Miércoles 24 de Abril de 2013
Nacionales | 18 Abr La Cámara de Diputados aprobó, por 58 votos a favor y 36 en contra, el proyecto de ley que regula la minería de gran porte en nuestro país. Los diputados del Partido Independiente (PI) y seis del Partido Nacional (PN): Carmelo Vidalín, Jaime Trobo, Rodolfo Caram, Ricardo Berois, Gustavo Borsari y José Carlos Cardoso acompañaron los votos del oficialismo. Los legisladores del Partido Colorado (PC) se opusieron al proyecto que pasará ahora a la Cámara de Senadores.
Tras un intenso debate, la minería de gran porte tiene regulación en el país, aprobación que generó un fuerte rechazo de organizaciones ambientalistas.
El texto aprobado define como minería de gran porte a los proyectos de explotación de minerales metálicos que ocupen una superficie superior a las 400 hectáreas de área de intervención directa o que suponga una inversión superior a los 113 millones de dólares. Además grava la renta operacional proveniente de la actividad minera y obliga a las empresas que extraigan el mineral a presentar un plan de cierre para el momento en que finalicen las extracciones.
La ley surgió ante el debate generado por el proyecto de explotación de hierro de la minera Aratirí, que abarca cinco departamentos del centro-oeste del país y una zona de 14.000 hectáreas.
El proyecto de Aratirí prevé una inversión superior a los 3.000 millones de dólares, la mayor del sector privado en la historia del país, e incluye un complejo minero y una planta en una zona hasta ahora ganadera, un ducto de 200 kilómetros hasta el mar y un puerto de aguas profundas en la costa.
“La minería a cielo abierto viene con malas referencias a nivel internacional”, afirmó el diputado sanducero Walter Verri, quien cuestionó además el uso de “elementos químicos y contaminantes” que implicará la explotación de hierro en una zona de producción ganadera.
Por su parte, el diputado oficialista Yerú Pardiñas defendió que el objetivo es “seguir desarrollando el país en el Interior” y defendió que el proyecto permite “cuidar el medio ambiente. Cuando hablamos de cuidar el medio ambiente, el primer elemento a preservar son los seres humanos, su calidad de vida”, apuntó. El Movimiento por un Uruguay Sustentable sostuvo en un comunicado que “la minería a cielo abierto producirá impactos negativos a nivel ambiental, social y económico. La empresa Aratirí tiene como objetivo extraer la mayor cantidad de hierro posible en el menor tiempo y venderlo fuera del país”, indicó. Añadió que “desviará ríos y arroyos y contaminará suelos y aguas. Dejará miles de hectáreas irrecuperables para otra actividad productiva”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com