Paysandú, Miércoles 24 de Abril de 2013
Nacionales | 20 Abr En la I Reunión del Grupo de Trabajo en Materia de Drogas Uruguay-Colombia, las delegaciones de ambos países coincidieron en que, para obtener mejores resultados, deben analizarse propuestas alternativas de regulación.
Según informó el portal de Presidencia, tras finalizar la reunión, el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Julio Calzada, sostuvo que “es el fin de un proceso de trabajo virtual que lleva varios meses”. Explicó que lo más significativo es el acuerdo político, teniendo en cuenta la visión común que existe entre los presidentes de ambos países respecto a la necesidad de buscar alternativas a los mecanismos de respuesta actuales al problema de la droga en general. Añadió que “ese es un punto relevante para ambos y, en ese sentido, se acordó llevar adelante iniciativas conjuntas en el ámbito regional hemisférico y global, para modificar la situación actual”. Además resaltó la necesidad de promover discusiones ante la emergencia que presenta el modelo actual, que no ha dado los resultados esperados.
Durante la reunión ambas delegaciones conformaron diversas mesas de trabajo: Reducción de la Demanda, Control de la Oferta, Intercambio de Información Financiera, Cooperación Judicial y Lucha contra el Lavado de Activos, Intercambio de Información de Inteligencia, y Sesión de Diálogo Político sobre Escenario de Políticas Regionales e Internacionales de Drogas.
Ambos países planificaron la agenda para el año y compartirán avances de investigaciones. Se acordó la realización de pasantías de intercambio entre operadores y sobre las metodologías de evaluación utilizadas en los programas aplicados al ámbito educativo, además de profundizar en temas relacionados con el abordaje familiar en prevención.
Respecto al control de la oferta, se presentó la Estrategia de Seguridad Integral del Gobierno de Colombia y Uruguay se ofreció a compartir los avances realizados en investigaciones de cocaína fumable, recientemente presentados en el Encuentro de Cocaínas Fumables. También la Armada Nacional de ese país invitó a nuestra marina a participar en la operación Unitas-54, a un curso de interdicción marítima y ofreció su experiencia en la problemática de los sumergibles y semisumergibles.
Los delegados de las fiscalías de Colombia y Uruguay acordaron realizar una videoconferencia con el propósito de conocer sus experiencias y en relación con el intercambio de información e inteligencia, la Dirección de Inteligencia de la Policía Nacional de Colombia realizó la presentación de la estrategia de su país. Calzada sostuvo que proyectos puntuales como el del control y regulación del mercado de la marihuana que promueve el Gobierno no podría adaptarse a la realidad colombiana, puesto que fue elaborado especialmente para la realidad de nuestro país.
“Hablamos de la necesidad de que los países podamos avanzar en la búsqueda de nuevos modelos que den cuenta de nuestras propias realidades”, aseguró.
TRABAJADORES
DE INAU EN
ESTADO DE ALERTA
El Sindicato Único de Trabajadores del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) emitió un comunicado en el que se declara en “estado de alerta”, luego de un incidente ocurrido en el Hogar Ser de la Colonia Berro.
Un interno agredió a un funcionario tirándole un termo con agua hirviendo, lo que pone en riesgo su vista. El texto expresa: “creemos oportuno señalar que la situación es preocupante, y más allá de la solidaridad y respaldo absoluto para el compañero involucrado, necesitamos rápidas respuestas que aseguren que este tipo de hechos, los cuales con gran compromiso de los trabajadores se habían desterrado, no vuelvan a ocurrir”. Los trabajadores no descartan “ninguna medida mientras siga en peligro la integridad física de los trabajadores”.
Posteriormente se produjo un intento de motín en la misma institución, en el que varios jóvenes quemaron colchones, luego de una requisa de marihuana. En declaraciones a El Observador, el dirigente sindical Joselo López dijo que lo primero que exigen es el traslado del joven, de 19 años, que debe ser conducido a una cárcel para mayores, puesto que está procesado por múltiples homicidios.
López explicó que actualmente la Colonia Berro se encuentra con superpoblación y que desde hace tres meses los ingresos de menores a los centros del INAU ha ascendido por dos razones.
Una de ellas es la decisión del Poder Judicial de procesar con privación de libertad a menores primarios y la otra es la modificación de ley de penas para menores infractores que aumenta los mínimos.
“Hoy en día ingresan por mes 50 jóvenes primarios, que por lo menos tienen para estar un año, cuando antes se los sacaba antes con medidas alternativas”, manifestó el sindicalista. “Esto ha generado un desborde institucional, debido a la superpoblación, que lleva a que aparezcan situaciones que casi teníamos desterradas, como motines y fugas”, agregó. El sindicato señaló también en el comunicado que si bien en los últimos meses han ingresado 300 trabajadores nuevos, su desempeño está “empañado por el significativo aumento de adolescentes privados de libertad”.
CRÍTICAS A LEY
DE ACCIDENTES
DE TRABAJO
El abogado Leonardo Slinger cuestionó el proyecto de Ley sobre Responsabilidad en Accidentes de Trabajo, considerando que para que exista responsabilidad penal debe haber responsabilidad subjetiva en el hecho, publicó Montevideo Portal. Además entendió que es “inconcebible” que exista una responsabilidad extendida a los accidentes ocurridos en las empresas tercerizadas. “Uno no puede ser responsable de algo que no puede controlar”, manifestó.
El profesional dijo que el proyecto no reforzará la seguridad y que lo único que logrará es “pánico y caos” en los empleadores. Añadió que “no es así que se refuerza la seguridad, apuntemos mejor a cuestiones de seguridad, como más controles o más técnicos previsionistas”.
“Según lo que se desprende del proyecto, hasta un ama de casa puede ir presa si su empleada doméstica sufre un accidente con lesiones o muerte. Puede ir preso el dueño de una estancia, el director de una Sociedad Anónima, el propietario de cualquier pequeña empresa o quien contrató a un albañil para una refacción en su casa si sufre un accidente”, indicó Slinger en un comunicado, en el que señaló también que no existe normas similares en la región, ni normativa internacional que respalde el proyecto de ley en nuestro país.
“La OIT regula aspectos laborales, entre ellos la seguridad del trabajo. Pero no hay ningún compromiso de Uruguay por la que se deba aprobar una normativa de este tipo”, remarcó.
AUMENTÓ PRECIO DE UNOS 100 PRODUCTOS
Un informe del Sistema de Información de Precios al Consumidor (SIPC) reveló que de los 154 productos relevados en 328 comercios de todo el país, unos 101 tuvieron un aumento del 1,24% en marzo en comparación a febrero, siendo el incremento máximo de 12,4%.
Según publicó El País, entre los productos con mayor aumento se encuentran una marca de pasta dental, una de queso rallado, una de galletitas al agua, una de café envasado y dos de yerba mate común. En tanto, otro conjunto compuesto por 52 artículos presentó reducciones de precios. La baja promedio fue de 1,24%, siendo la máxima caída de 9,53%.
Los productos que más redujeron sus precios fueron dos marcas de fideos secos, dos de jabón de tocador, una de detergente para vajilla, una de pollo entero fresco y una de aceite de maíz. Según el informe, el costo de una canasta de alimentos y bebidas alcanzó en marzo el precio de $3.156, lo que representó una suba del 0,63% en comparación con febrero.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com