Paysandú, Miércoles 24 de Abril de 2013
Locales | 20 Abr Los trabajadores nucleados en la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea (FTIL) aprobaron por unanimidad en una asamblea efectuada en la sede de la Asociación de Obreros y Empleados de Conaprole (AOEC), la propuesta salarial entregada por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el miércoles pasado. En la víspera, los sindicatos firmaron un preacuerdo, en tanto el convenio se firmará el 25 de abril.
El dirigente de la Organización Sindical de Empleados de PILI (Osepi), Marcel Petrib, anunció que levantaron las medidas y comenzaron a trabajar normalmente.
Asimismo, detalló que FTIL logró para el primer año un 2,5% de recuperación más inflación, además de una partida de $ 1.000 mensuales para cada trabajador que cobrará por fuera del salario. En el segundo año, un 2% de aumento y partida de $ 1.000 mensuales por fuera del salario, en tanto que en el tercer año se dispone un aumento de 1,5% de incremento salarial, con una partida de $ 500 mensuales y $ 500 que se incorporarán al salario.
“Por otro lado, para los salarios más bajos se consiguió casi un 11% de aumento, porque en PILI, el sueldo más bajo de un trabajador es de $ 14.000”, expresó Petrib.
Entre otros beneficios, lograron un aumento en la hora nocturna de un 8% para el primer año, 16% en el segundo y el tercer año con un tope del 20%. Este último aspecto ha sido considerado “un logro muy importante porque la hora nocturna nuestra estaba bajísima”, aseguró el dirigente.
En cuanto a las tareas que se cumplen los domingos, recibirán un 25% más del jornal y se reconoce la antigüedad adquirida, “que en realidad estos habían sido logros de Osepi desde hace tres años”, aclaró Petrib.
Los trabajadores del sector lácteo acordaron la instalación de una sala de amamantamiento para las trabajadoras y la reducción de la jornada laboral para las madres que se encuentren en etapa de lactancia con cuatro horas de concurrencia al trabajo y otras cuatro horas pagas y la creación de un fondo para capacitación en salud laboral. “Las medidas quedan en suspenso siempre y cuando se firme el convenio, porque lo que se firmó ahora es un preacuerdo que no se hubiera logrado sin unidad, solidaridad y lucha”, indicó el dirigente.
Finalmente, Petrib coincidió con que “los productores lecheros se movilicen para mejorar el precio del producto, pero no compartimos que hayan atacado al sindicato porque nosotros nunca nos metimos con ellos. Los productores dijeron que las industrias no iban a poder cumplir con este acuerdo, cuando sabemos el crecimiento impresionante que han tenido. No estamos de acuerdo que hayan salido a hablar”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com