Paysandú, Miércoles 24 de Abril de 2013
Locales | 22 Abr Con la finalidad de cooperar entre sí y coordinar acciones con las autoridades correspondientes, los cuidacoches de la ciudad conformaron una comisión, que preside Luis Paredes. En Paysandú hay unas 60 personas que se dedican a cuidar motos y automóviles en la vía pública y ven con preocupación que aún la Intendencia no ha regulado estos servicios urbanos en el marco de una ordenanza que ya cuenta con la aprobación de la Junta Departamental y establece el otorgamiento de permisos para realizar estas actividades.
Este constituye el principal reclamo de la comisión, que también integran Ricardo Santa Cruz como vicepresidente, Víctor Oliveira como secretario, Néstor Viera en calidad de prosecretario y Marianela Caldeira como protesorera. Actúan como vocales Graciela Vera, Leandro Arébalo y Mauricio Churi. El coordinador del grupo es Obdulio Rodríguez.
“Hace mucho que estamos tratando que se ordene la actividad de los cuidacoches y cuidamotos, hemos enviado cartas a la Dirección de Tránsito y muchos aspectos de lo que pedíamos tener en cuenta fueron recogidos en la ordenanza aprobada en 2011 y que aún no se está aplicando. Estamos pidiendo que ese tema se agilice”, dijo Paredes.
“Queremos que esta actividad se organice y reglamente y por otro lado pedimos a todos los que cuidan motos y otros vehículos que tengan responsabilidad en el trabajo, que sean amables con la gente y que esta tarea que hacemos no se cobre a las personas que dejan sus vehículos, sino que sea a voluntad”, agregó. El grupo realizó dos reuniones en la sede sindical de AEBU a efectos de organizarse y elegir una comisión directiva y próximamente prevé solicitar reuniones a las autoridades competentes para dialogar sobre estos temas. La ordenanza aprobada en 2011 por la Junta Departamental prevé la expedición de una habilitación precaria y revocable por dos años que permitirá a los cuidacoches y cuidamotos que la tramiten seguir ejerciendo esta actividad. La referida habilitación es personal, no pudiendo cederse, y quienes pretendan acceder a ella deben ser mayores de 18 años. Para tramitarla se exigirá documento de identidad, ingresos menores a un Salario Mínimo Nacional (7.250 pesos), certificado de buena conducta y carné de salud vigente, siendo el trámite de carácter gratuito.
La Intendencia, por su parte, proporcionará un carné de identificación con foto, linterna, chaleco reflectivo, túnica y gorro. En contrapartida, las personas que sean habilitadas para esta tarea deben realizar la misma en buenas condiciones de higiene y aseo personal, no ingerir alcohol u otras sustancias, vestir la indumentaria cedida por la IDP, lucir la identificación expedida y mantener limpio el espacio físico donde desarrolla la actividad. La retribución que percibirán por esta tarea será a voluntad de los conductores y quienes reciban la habilitación “no serán empleados de la Intendencia sino trabajadores por su cuenta”.
Además de la demora en la aplicación de la reglamentación, otros temas preocupan a los cuidacoches, como la inseguridad y las amenazas que continuamente reciben de personas que se dedican a hurtar motos.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com