Paysandú, Miércoles 24 de Abril de 2013
Locales | 22 Abr “La noticia que tenemos para darle es muy buena”, dijo a EL TELEGRAFO Sebastián Sommer, representante de “CasasUru” que está desarrollando barrios completos de viviendas en distintos puntos del país, y que comenzó la construcción de 54 viviendas en Paysandú.
“Nos dedicamos al desarrollo, construcción y comercialización de casas en Uruguay, tenemos barrios en marcha en Paysandú con 54 en el ‘Aires de jacarandá’, en Salto con 240 casas en el barrio ‘Los laureles’ y también Las Piedras y Rocha”, detalló Sommer.
Dijo que “Paysandú es uno de los centros donde estamos apostando porque vemos que hay muy poca oferta, y en los últimos años no se han hecho construcciones con un gran aporte de casas y dados los distintos convenios que tenemos con el Banco Hipotecario, el Ministerio de Vivienda, la Agencia Nacional de Vivienda, bancos privados y empresas constructoras, hemos podido llegar a un producto de primer nivel, a buenos costos y con una financiación espectacular”.
Facilidades Por la anv
La empresa ya comenzó a construir en Paysandú, y la empresa salteña José Cujó desarrolla un barrio privado en Grito de Asencio y Horacio Meriggi en un terreno de 5.624 metros cuadrados, y tendrá entrada por ambas calles. En ese lugar “se están construyendo 54 casas de dos y tres dormitorios todas con jardín y estacionamiento con materiales de concreto, no prefabricadas”.
La construcción de las casas se hace por medio de las facilidades que da la Agencia Nacional de Vivienda del Ministerio de Vivienda para generar la construcción de viviendas de carácter social, por lo que por un lado la empresa constructora tiene exención de impuestos, y los compradores también, “por eso los precios son más bajos”, explicó Sommer. Por ejemplo, si se compra para habitarla el dueño, está exento del pago del Impuesto a la Renta por 10 años, y si la compra como una inversión para alquilar, por el ingreso por este bien tampoco paga el IRPF durante 10 años.
Cuotas de $ 8.500
Mientras que el valor de la casa de dos dormitorios es de unos 80.000 dólares, Sommer destacó que “se paga a 25 años de plazo y lo importante es que hoy tenemos casas que la cuota queda a 8.500 pesos por mes, siempre en moneda local, por lo que no hay riesgo de devaluación como si fuera en dólares”. Esto es posible ya que “la situación económica uruguaya, la macroeconomía, ha generado una situación muy favorable con este tipo de productos, porque la economía está muy sólida, está recibiendo capitales, el Banco Hipotecario está renovado”.
Recordó que la financiación “no es solo por Banco Hipotecario, hoy cualquier cliente de banco privado o del República puede acceder a un crédito hipotecario”.
Además, la empresa ofrece otras facilidades. “Los bancos prestan hasta el 70 o el 80% del valor de la casa. Si son 80.000 dólares, el banco presta hasta U$S 64.000. Los otros 16.000 dólares los debe tener el interesado. Si la persona no los tiene, CasasUru hace un préstamo adicional con segunda hipoteca para que esta persona pueda acceder y no tenga que contar con esos 16.000 dólares, que pueden ser una limitante porque no todo el mundo los tiene”. Claro que en ese caso la cuota a pagar, durante unos cuatro años, será mayor.
Sin embargo, cuanto más se entregue y menos sea el monto pedido al banco, la cuota queda con un valor menor.
Barrio “cerrado”
El barrio que se construye “será cerrado, tiene límites con una barrera de acceso que le da más seguridad en los dos accesos que tiene. Entre las comodidades previstas, “va a tener un sector de parrilleros para uso común”. Además de este lugar donde están construyendo las 54 viviendas, “tenemos otros tres terrenos para ir haciendo más”. La empresa tiene planes de construcción que fijan que “para 2014 vamos a tener mil casas en Uruguay, de las cuales esperamos hacer al menos el 20 por ciento en Paysandú”.
La empresa constructora ya comenzó con los trabajos, al punto que Sommer aseguró que “para julio van a estar las primeras casas para entregar, en tres meses estaríamos planteando la entrega. El proceso total es que las 54 casas van a estar prontas para el verano de 2014. Se hacen entregas parciales, son cuatro edificios de casas, en julio habrá algunas prontas, y luego cada dos meses, en setiembre, en noviembre y en enero”.
Agustín Ortiz, por su parte, dijo que “la casa se va a pagar con lo que hoy se paga el alquiler, es el momento para que la clase media pueda llegar a su casa propia, es una gran oportunidad”. Por otra parte, y para simplificar los trámites, “la persona nos trae todos los papeles al escritorio y nosotros hacemos las gestiones necesarias, no es necesario hacer la cola en el banco, tenemos gestores que lo hacen. Es solo venir a la oficina y a los tres meses tienen la casa llave en mano”.
Martha Bartel, responsable también de la comercialización, recordó que “para alcanzar los ingresos necesarios para el acceso al crédito, pueden sumarse los del núcleo familiar, o si vive en pareja, con sus padres, con su tía o con otra persona. Hay muchas facilidades”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com