Paysandú, Jueves 25 de Abril de 2013
Locales | 20 Abr El jefe del Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizada N° 8, teniente coronel Miguel Baudean, llegó con propuestas de apoyo a la comunidad, como instalar una escuela de equinoterapia en el predio militar y disponer de las instalaciones para eventos culturales.
En diálogo con EL TELEGRAFO, dijo que ser jefe del batallón “implica mucho más responsabilidad que los cargos anteriores, sobre todo cuando tiene comando de tropa y cuanto más gente, armas y medios tiene para mantener en condiciones de combatir o apoyar a la sociedad en la tarea que sea necesaria”.
Se siente orgulloso en cuanto “el Estado uruguayo me da la responsabilidad de mandar una unidad de combate, me da más de 240 almas para preparar para la guerra a la cual quisiéramos no tener que ir nunca, pero un ejército puede pasar cien años sin combatir pero no puede pasar un solo día sin entrenar”.
Dijo que “en estos tiempos, y nos honra a los militares, además de mantenernos entrenados y preparados para el combate, brindamos apoyo a la sociedad, ya sea a través del Comité de Emergencia ayudando a quienes viven situaciones difíciles como en cualquier tarea que seamos físicamente capaces de cumplir”.
También “mantuve conversaciones con autoridades de la enseñanza”, y “en el Liceo 1 estuve con el director profesor Hugo Estrán, que ya había estado por el batallón con un proyecto de enseñanza. Me comentó lo que quiere hacer por el liceo, voy a ver la manera de apoyarlo y así con los demás, ya les pasé nota a los siete liceos de Paysandú”.
POR MAYOR COMUNICACIÓN
Baudean recordó que esos apoyos son comunes, aunque “creo que hay mucha cosa que no se hace por falta de comunicación entre las fuerzas vivas. Trabajando en forma mancomunada, podemos lograr muchísimos objetivos y tal vez reducir un poco los gastos del Estado”. También “hablamos con el director de utilizar instalaciones del liceo para algunas actividades”.
Asimismo, “puse las instalaciones del batallón a disposición de los centros de enseñanza que lo necesiten para actividades deportivas, organización de campamentos, de certámenes de conocimientos y cualquier cosa que se le ocurra a los docentes y que seamos físicamente capaces de realizar”.
También tiene idea de realizar eventos culturales, “como presentación de coros, o de grupos de rock, y estuve con un gran ajedrecista, Dionisio Cuadro, que se ofreció para organizar algo. Y esto se puede hacer en el cuartel, podemos juntar mucha gente. En el comedor y el casino de personal puedo armar 50 mesas y hacer un campeonato. Esto está a las órdenes y es cuestión de hacerlo”.
Aclaró que también esos apoyos dependen del personal disponible, y que “si estamos en maniobras no la puedo parar para pintar una pared, se hará después, y hay veces que tenemos pocos soldados, porque van para misiones en el exterior, o a cuidar perímetro de cárceles”.
PRIORIDAD: EQUINOTERAPIA
Miguel Baudean tiene como meta desarrollar la terapia de cabalgar, algo científicamente comprobado como bueno para niños y jóvenes con discapacidades.
“Hace algunos años se hacía en el batallón, después quedamos sin instructor y ahora tenemos una mujer, hija de quien inició la equinoterapia en Salto, que está haciendo el curso y ella será la instructora”.
Además, dijo que “dos soldados hicieron el cursillo de auxiliares de instructores en equinoterapia, y he recibido apoyo desde Fray Bentos y Mercedes. El jefe del regimiento de caballería 5 de Tacuarembó me va a apoyar con un oficial, por lo que cuando tenga las instalaciones en condiciones podremos comenzar aunque sea tres veces a la semana para que esos niños y las familias que se sienten tan bien con la equinoterapia, puedan disfrutar de los avances”.
En cuanto a los caballos, dijo que “un criador de caballos criollos nos podría apoyar al menos con dos”, aclarando que “no puede ser cualquier caballo, deben ser bajos y tremendamente mansos”. Al ser una tarea de complementación interinstitucional, Baudean habló “con el coordinador del Mides Carlos Damico, y me dijo que tuvo la propuesta de un productor agropecuario que tenía seis caballos así que tal vez consigamos alguno más”.
HECTáREA PARA ARREGLAR
En el predio del batallón hay una hectárea para desarrollar la equinoterapia. También hay otros trabajos, como “un picadero, las caballerizas y una rampa larga de ingreso para que puedan subir las sillas de ruedas para poner los niños a cabalgar, también hay que construir baños especiales para lo que voy a ver si algún organismo público o alguna empresa me puede apoyar, ponemos la mano de obra”.
También precisará recursos para pagar a los instructores, porque “sé que lo hacen por amor a lo que hacen, pero también tienen que cobrar y tal vez haya un alma caritativa, algún empresario o comerciante que quiera apoyar la causa y pueda hacer de sponsor ”.
La Intendencia le aportó el nombre de un arquitecto que podría ayudar en la planificación “y me gustaría construir algunos juegos, como hamacas, para poder subir la silla de ruedas porque tal vez los caballos no alcancen para todos los niños pero que tengan alguna recreación que los motive a ir”.
Dijo que “ya he sabido de al menos diez niños que tienen este tipo de problemas, pero estoy seguro que con el apoyo de ustedes con la difusión, va a haber una gran respuesta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com