Paysandú, Domingo 28 de Abril de 2013
Nacionales | 25 Abr El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, realizó un análisis de los indicadores publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en materia de distribución de los ingresos por deciles, lo que entiende demuestra una reducción de la brecha entre la población más rica y la más pobre, pero además una mejora en las condiciones de vida de las capas medias, según publicó el portal de Presidencia.
El jerarca consideró que se debe mirar la redistribución de la riqueza como un fenómeno integral. Una forma de medir la desigualdad es definiendo el cociente entre cuánto gana en promedio el 10% más rico, respecto a lo que gana en promedio el 10% más pobre. Además recordó que durante algunos años la redistribución de la riqueza operó más hacia los deciles más pobres y en otros hacia los medios y medios bajos, por lo que pensar que la única redistribución es del primer decil al último, o sea de los más ricos a los más pobres, “es no mirar todo lo que fue el proceso redistributivo”.
Olesker puso como ejemplo a una familia compuesta por un docente, una cajera de supermercado y un hijo. En 2004 se ubicarían por la mitad de la línea de pobreza mientras hoy con esa misma familia, salario docente y comercio mediante, con un hijo, llegó a superar la línea de pobreza. “Las cifras dicen que en todo el entramado de la distribución de la riqueza hubo mejoras en cuanto al aumento del ingreso”, explicó Olesker.
Cada decil está compuesto por un 10% de los hogares y por un ingreso promedio de estos. En 2004 el ingreso promedio del decil 10 era 19 veces el decil 1, actualmente es 11,8. “Sigue siendo alta la diferencia, todavía queda camino por recorrer”, dijo. Si se compara el decil 10 con el 5 (es decir los más ricos con las capas medias), bajó de 5,4 a 3,9, por lo que también se achicó la brecha.
Si se analiza 2012 respecto a 2009, el décimo decil redujo su participación un 8%, es decir que perdió participación en el ingreso en favor de los sectores más bajos, medios bajos y medios. Olesker dijo que no objeta que se mejoró notoriamente en los deciles más bajos, pero en realidad lo que destaca es que cambió la distribución. “Lo que hizo el proceso fue que todos crecieran en ingreso, pero que éste creciera más rápidamente en los sectores bajos y medios y que buena parte del financiamiento de las políticas sociales y laborales que se generó se hiciera a través de una mayor contribución del decil más alto. Está muy bien, porque reduce su participación contribuyendo a la mejora de los demás”, indicó.
ELABORAN PROPUESTA
PARA PALIAR CERO KILO
Como respuesta a la situación que están atravesando las personas que hacían trasiego de mercadería en la frontera con Argentina, en Paysandú, Salto y Río Negro, que vieron mermados sus ingresos por la medida cero kilo, el Ministerio de Trabajo incentiva su inserción al trabajo formal y les ofrece cursos de capacitación laboral, apoyo alimenticio y el ingreso al programa Objetivo Empleo, destinado a desocupados de larga duración, informó Presidencia.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, informó que el Gobierno comenzó a gestionar acciones para brindarle apoyo a los bagayeros de las zonas fronterizas con el país vecino que vieron mermados sus ingresos por la medida cero kilo que aplica la Dirección Nacional de Aduanas.
Tal como informáramos en ediciones anteriores, dijo que, se fortalecerán los centros públicos de empleo en esas zonas, con la colaboración de las intendencias involucradas y se enviará personal de la Dirección Nacional de Empleo desde Montevideo. Se ofrecerán cursos de formación y capacitación, apoyo a las familias que corren riesgo desde el punto de vista alimentario, a través del Instituto Nacional de Alimentación, y se pondrá a su disposición la herramienta Objetivo Empleo, programa destinado a desocupados de larga duración.
“Las políticas que el ministerio tiene para las personas que carecen de una fuente laboral están al servicio de estos ciudadanos”, expresó. Además, resaltó que el objetivo es que estas personas se integren al trabajo formal para que puedan acceder a la cobertura social que les corresponde.
El jerarca sostuvo que junto al coordinador departamental se trabaja a nivel territorial para evaluar qué cantidad de personas son las que están en esta situación.
Aclaró que los cursos que ofrece Inefop actualmente, se vinculan a los proyectos que existen en cada localidad. “Se intenta no repetir la experiencia de gobiernos anteriores que formaban gente en actividades que no tenían inserción laboral”, señaló.
Una vez finalizada la capacitación se otorga una modesta beca al trabajador para incentivarlo a que continúe formándose hasta insertarse laboralmente y “no tener que continuar viviendo de una actividad ilegal”, subrayó.
MSP RECOMIENDA VACUNA CONTRA EL SARAMPIÓN
El Ministerio de Salud Pública (MSP) recomienda vacunarse contra el sarampión, una enfermedad erradicada en nuestro país. Si bien el último caso se registró en 1999, ha tenido casos importados en los últimos años.
Según publicó El Observador, la medida está dirigida a los nacidos entre 1967 y 1987. En tal sentido, el próximo 2 de mayo se dispondrá de dosis en los centros de vacunación. Aquellos que ya sufrieron la enfermedad o se aplicaron las dos dosis años atrás, no necesitan vacunarse, puesto que están inmunizados.
La coordinadora del Área de Salud Sexual y Reproductiva del MSP, Leticia Rieppi, explicó que se deben vacunar los nacidos entre esos años porque los que nacieron después de 1987 ya recibieron las dos dosis de forma obligatoria por el MSP.
“A los de entre 1967 y 1987 con una sola dosis los estamos estimulando a que se vacunen” porque “no alcanza”, indicó.
La jerarca recordó que tras el Mundial de Sudáfrica 2010 hubo “gente que fue y trajo el sarampión, porque no tenían la inmunidad completa, y determinaron diferentes focos en la región”. Además, señaló que antes de aplicarse la vacunación el sarampión ocupaba los primeros lugares en la mortalidad infantil y que en nuestro país el nivel de vacunación alcanza al 95% de la población.
LORENZO ASEGURÓ QUE INVESTIGARÁ DENUNCIA
Durante su disertación en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, dijo que si los diputados argentinos presentan una denuncia penal ante uno de los juzgados del Crimen Organizado solicitando la investigación si los que aparecen en el informe periodístico de Jorge Lanata integran “una organización destinada a fugar capitales” se investigará “como corresponde”. “Esta es una materia en la que cobrar al grito es lo peor que se puede hacer en materia institucional”, advirtió.
Asimismo, el jerarca criticó a los que sostienen que el crecimiento económico se deba a precios de commodities agropecuarios. Añadió que el sector agropecuario creció 37% en ocho años mientras que la economía creció 57% en ese período. “Me cuesta mucho explicar como algo que crece por debajo del promedio explica el crecimiento económico. Cuesta mucho desde el punto de vista profesional”, afirmó. Además insistió en que los uruguayos “debemos desterrar la idea de que todo lo bueno y todo lo malo viene del exterior”. En cuanto a las preocupaciones del gobierno en materia económica, aseguró que “cuando defiendo mantener altos niveles de liquidez, estoy ubicando al tipo de cambio real en el centro de las preocupaciones del gobierno”.
Por otra parte, Lorenzo aceptó la idea del Pit Cnt de adoptar acciones para combatir la suba de precios, en cuanto a la instalación de “bocas de venta” de productos de primera necesidad.
“Cuando se suman los trabajadores o cualquier otro actor de la sociedad a contribuir a que los precios de consumo sean más competitivos y mejores y reflejen efectivamente las condiciones de eficiencia de la economía, lo tengo que saludar. Todas esas iniciativas las tengo que saludar porque me parece que así sobre este tipo de señales se construye una actitud de responsabilidad colectiva respecto de cosas que involucran a toda la sociedad”, señaló.
Añadió que “si una organización no pública desarrolla una actividad que es lícita, en la que cree que puede tener efectividad y desea llevarla adelante para contribuir en esta materia, yo no tengo que opinar sobre el instrumento, tengo que decir que quien ideó el instrumento ha pensado en cuál es el aporte que podría hacer. En todos los casos hemos mantenido la misma actitud: agradecer esa cosa que hace que en Uruguay las cosas ocurran de manera diferente porque los actores sociales actúan diferente”, indicó. El coordinador de la central sindical, Marcelo Abdala, adelantó a El País que los productos que comercializarán las bocas de venta del Pit Cnt saldrán al mercado sin intermediarios y se pretende que sirvan como un ente testigo para el control de precios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com