Paysandú, Domingo 28 de Abril de 2013

Uruguay incluyó partida en Rendición de Cuentas

Dragado costará U$S 36 millones y es de bajo impacto ambiental

Locales | 27 Abr Uruguay incluirá una solicitud presupuestal para financiar la mitad del dragado del río Uruguay desde Punta Gorda a Paysandú en la próxima Rendición de Cuentas que comenzará a estudiar el Parlamento el mes próximo, según informó en Paysandú el vicencanciller Roberto Conde.
En tanto, el embajador argentino en Uruguay, Dante Dovena, afirmó que su país también proveerá los fondos necesarios para efectuar rápidamente la obra.
El precio referencial de la obra del dragado de apertura estimado por la consultora es de unos 36 millones de dólares, en tanto que el dragado de mantenimiento requiere una financiación de 10 millones de dólares anuales, sumas que deberán se provistas conjuntamente por Uruguay y Argentina.
La obra es calificada por la consultora como de “muy bajo impacto ambiental” y el informe final contiene “buenas noticias”, como que los sedimentos existentes en los pasos a dragar son livianos, no requiriéndose hacer voladuras o dragado por inyección que son procedimientos más complejos y caros.
En una instancia de información a la comunidad y autoridades del litoral uruguayo-argentino la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dio a conocer el informe final del estudio de consultoría el proyecto de dragado del río Uruguay, que realizó la consultora EIH-INCOCIV, el cual fue aprobado por ambas delegaciones el pasado 9 de abril. Se trató de la etapa final del plan comunicacional del proyecto --que entre otras tareas incluyó dos instancias similares, una en Fray Bentos y otra en Concepción del Uruguay-- con el fin de completar los requisitos previstos para que el proyecto alcance la licencia social.
En quince días la consultora deberá presentar el informe final, que incluye los pliegos para un llamado a licitación y lo que se incorpore del taller, preguntas y respuestas que correspondan ser tenidas en cuenta en la documentación definitiva y publicadas en la página web de la CARU. Una vez aprobada la documentación definitiva, la CARU elevará el proyecto en forma inmediata a las respectivas Cancillerías.
HASTA CONCEPCIÓN
Y PAYSANDÚ
El proyecto contempla el dragado y balizamiento del río Uruguay desde el kilómetro cero al 187,1 incluyendo el canal de acceso al puerto de Concepción del Uruguay y los canales entre el kilómetro 187,1 y el kilómetro 206,8 del puerto de Paysandú en sus aspectos sociales, ambientales y técnicos. Tal como fue encomendado por las cancillerías a la CARU, se realizará un dragado de profundidad de 25 pies --más dos pies de dragado técnico-- hasta Concepción del Uruguay y un dragado de profundidad de 19 pies --más dos pies de dragado técnico-- hasta el puerto de Paysandú, lo que suma una profundidad de 27 y 21 pies respectivamente. Esto permitirá que buques marítimos Panamax de 224 metros de eslora y 32 de manga puedan navegar hasta el puerto de Concepción del Uruguay, en tanto buques fluviales de hasta 190 metros de eslora y 17 pies de calado puedan llegar a Paysandú. Las previsión es que la zona sea navegada por 100 buques al año, lo que representa un buque cada tres días.
EXTRAER 4 MILLONES
DE METROS CÚBICOS
El informe técnico de la consultora fue presentado por los ingenieros Juan Costas, José Huespe y Jorge Abramián, quienes informaron que en el primer tramo del dragado deberán extraerse 550 mil metros cúbicos; entre Fray Bentos y Banco Francés un total de 1 millón de metros cúbicos, entre Paso Montaña y Concepción del Uruguay 1.900.000 metros cúbicos y entre Concepción del Uruguay y Paysandú 550.000 metros cúbicos. En total, son 4 millones de metros cúbicos en toda la traza del dragado.
En tanto, de acuerdo a los cálculos de la consultora el dragado de mantenimiento requiere la extracción de 80.000 metros cúbicos de sedimentos en el primer tramo, 250.000 metros cúbicos en el segundo, 380.000 metros cúbicos en el tercero y 100.000 metros cúbicos en el último hasta Paysandú. Esto hace un total de 800.000 metros cúbicos por año de sedimentos a extraer.
Estas tareas deberán ser realizadas con una draga de succión por arrastre y una draga de cortador en el caso que los gobiernos optaran por realizar el dragado por los pasos Montaña y Casa Blanca (cuyo sedimentos son más duros), los que se estudiaron como alternativa.
La consultora prevé que la obra de dragado llevaría unos 10 meses trabajando en paralelo ambas dragas. Los trabajos anuales de mantenimiento insumirían 4 meses y deberán ser realizados con una draga de succión por arrastre.
COSTOS Y PASOS A DRAGAR
Los pasos a dragar son Márquez, Punta Amarilla, Caballo, Barrizal, Abrigo, Ñandubaysal, Tres Cruces, Pasos Filomena (se estudió además la alternativa por el canal del Burro), Francés, Bonfiglio (y la alternativa de Román), Banco Grande, pasos Montaña, Arroyo Negro inferior y superior, Almirón Chico y Grande (como alternativa Urquiza o Casa Blanca).
En cuanto a los costos, se prevé un costo referencial de 35.800.000 millones de dólares para la obra de dragado y 10.300.000 millones de dólares por año para el dragado de mantenimiento. La empresa consultora señaló que el estudio realizado permitió “optimizar la traza, mejorar el conocimiento del suelo, definir zonas de disposición, establecer planes de gestión ambiental y monitoreo durante la obra”, además de establecer su costo referencial y un plan de mejora del sistema de señalización del río.
También se estudiaron los efectos de las plumas de turbidez para la descarga de material obteniendo el positivo resultado de que la dispersión de los sedimentos no supera los 500 metros. Además, como los sedimentos no están contaminados, es posible realizar la descarga de los mismos en aguas abiertas, por lo que no se realizarán descargas de sedimentos en las costas. Los sitios de volcado están aguas abajo de los pasos a dragar.
“Es una buena noticia saber que los materiales a extraer no están contaminados”, dijeron los técnicos de la empresa para luego señalar que las acciones vinculadas al dragado que podrían tener impacto ambiental, la más importante es la carga de combustible a las dragas.
SEÑALIZACIÓN
En lo que respecta a la señalización, el objetivo es que en el tramo comprendido por el proyecto se pueda “navegar de día y de noche”. Para esto será necesario instalar boyas nuevas o mejorar las existentes, así como también mejorar la cobertura de la señal con reflexión al radar, así como mejorar la calidad del equipo lumínico.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com