Paysandú, Lunes 29 de Abril de 2013
Nacionales | 26 Abr Con la participación del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, el Centro de Rehabilitación “Conventos” de Cerro Largo fue oficialmente integrado a la órbita del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), siendo el quinto luego de Canelones, Rivera, Maldonado y Colonia. El evento contó con la presencia también del director del INR, Luis Mendoza, y el jefe de Policía de Cerro Largo, José Olivera. El jerarca señaló que la Comisión Multipartidaria de Seguridad concluyó por consenso en 2010 que era necesario sacar las cárceles de la órbita de la Policía departamental e incorporarlas en la del INR para, finalmente, volverlas a la del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como era hasta el año 1971. “Este acuerdo funcionará más allá del gobierno de turno”, afirmó.
También recordó que el INR tiene como objetivo unificar la política basada en la rehabilitación de las personas privadas de libertad, mediante trabajo, educación, cultura, deporte y recreación. “Esa política tiene que ser progresiva: la rehabilitación como parte del proceso de la mejora de la seguridad. No es la costumbre en las cárceles, por eso el proceso será largo y no es sencillo”, sostuvo.
Bonomi recordó que se cumplió un año del motín en el Comcar y que actualmente las personas privadas de libertad son las que llevan a cabo las obras de reconstrucción de los módulos. “Esto es un ejemplo de la política que implantamos”, afirmó. Además remarcó que este es el quinto centro de reclusión que pasó a la órbita del INR, siendo el primero en Canelones, luego Rivera, Maldonado, Colonia, y el mes que viene pasarán Lavalleja y Paysandú.
El sistema de rehabilitación de los presos podría implicar el traslado de los privados de libertad a otros departamentos, dependiendo del tratamiento que requiera el preso, estableció Bonomi. “Habrá institutos más duros, otros más dedicados al trabajo y de a poco vamos a notar el progreso y podrá haber cambios de departamentos de esos reclusos, dependiendo del tratamiento que requiera”, sostuvo. Por su parte, el director del INR, Luis Mendoza, señaló que hasta el momento se cumplió con el cronograma previsto de traspaso de centros de rehabilitación de las jefaturas departamentales al INR. “La piedra angular de nuestra política es combatir el ocio de las personas privadas de libertad a través de la rehabilitación con trabajo, educación, cultura, deporte y recreación, pero para eso los guardias deben cambiar la mentalidad y asumir el compromiso de acompañar la política del INR”, afirmó. También dijo que los funcionarios que desempeñan tareas pasarán a comisión al INR hasta que los operadores penitenciarios que sean contratados ingresen a trabajar en el centro.
435 DENUNCIAS POR VIOLENCIA DOMÉSTICA
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) recibió 435 denuncias de situaciones de violencia doméstica hacia niños y adolescentes por la Línea Azul (0800 5050) durante el 2012.
En el Día Internacional contra el maltrato infantil, las autoridades del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) informaron que otras organizaciones sociales que se desempeñan con el INAU en los departamentos de Montevideo, Canelones y San José atendieron 596 situaciones de violencia hacia la infancia.
Según publicó el diario El País, el Sipiav está integrado por el INAU, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el Ministerio del Interior, el Poder Judicial, Unicef y organizaciones no gubernamentales.
Entre marzo y diciembre del año pasado incrementó la cantidad de centros Sipiav en el país, puesto que pasó de 11 a 22 en todo el territorio. Estos centros se encargan de la recepción, orientación y coordinación de atención de situaciones de violencia a los niños y adolescentes.
AUMENTARÁN
CAMAS EN CTI
La presidenta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, reconoció que cada vez son menos la cantidad de camas disponibles de CTI en los hospitales públicos, informó Subrayado. En tal sentido, anunció que invertirán 50 millones de pesos con el objetivo de ampliar los servicios de CTI y de internación intermedia.
La jerarca explicó que existe un aumento constante en el uso de camas de los CTI y aclaró que la mayor demanda no solo se registra en invierno. Sin embargo, afirmó que tomarán medidas para solucionar dicha carencia apelando a otros prestadores de servicios. En cuanto al caso de la mujer de 52 años, que murió mientras era trasladada al Hospital Español, Silva sostuvo que el fallecimiento “no fue evitable”.
Por su parte, el senador colorado Alfredo Solari, aseguró al matutino que la paciente presentaba un cuadro agudo de infección pulmonar, por lo que necesitaba una atención urgente en un CTI. La mujer ingresó el martes al hospital Filtro, donde no había camas disponibles, y como ASSE “no tenía” lugar en ningún CTI de Montevideo debió ser trasladada al hospital de Las Piedras y de allí al Hospital Español de la capital.
Solari admitió que no puede asegurar si hubiera sido posible evitar su fallecimiento, pero manifestó la “falta de coordinación” para administrar las plazas de CTI en Montevideo. En tal sentido, anunció que el Banco de Previsión Social (BPS) está gestionando el ex hospital Pacheco que posee “camas vacías y disponibilidad para atender gente”.
AUSENTISMO ESCOLAR
LLEVA A suspender la ASIGNACIÓN FAMILIAR
La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), junto con el Banco de Previsión Social (BPS) y al Ministerio de Desarrollo Social (Mides), presentó el “primer control de asistencia y progreso educativo para asignaciones familiares”.
Hasta el momento son 530.000 menores que habilitan a sus familias a percibir esta subvención.
Según publicó el diario El Observador, el presidente del BPS, Ernesto Murro, informó a partir de julio suspenderá el pago a beneficiarios que no asistan a clases, tanto en instituciones públicas como privadas.
El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, afirmó en conferencia de prensa que aspira “a mejorar el control de asistencia para el pago de asignaciones familiares” por un “nuevo sistema”.
En tanto, el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, considera que se está desplegando “un esfuerzo importante para abatir la deserción educativa”.
Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen), Wilson Netto, aseguró que “el no cumplimiento de este sistema pone en riesgo la educación de los jóvenes”.
En nuestro país hay 950.000 menores de 18 años de edad, de los cuales 530.000 cobran asignaciones familiares a través del BPS. Otros 60.000 cobran en organismos municipales. De esos 530.000 menores, 363.000 viven en el Interior y 165.000 en Montevideo.
De los que cobran este beneficio, 200.000 están en Primaria, 100.000 en Secundaria y 190.000 tienen menos de 4 años, para quienes no se exige como contraprestación la concurrencia al sistema educativo.
En 2009 se registró un pico histórico de asistencia insuficiente de escolares a los cursos, por lo que a partir de ese año, con la imagen de Diego Forlán se buscó estimular la asistencia a través del programa “Cero Falta”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com