Paysandú, Martes 30 de Abril de 2013
Locales | 23 Abr Las soluciones que brinda el gobierno para el caso de los bagayeros que no pueden ingresar más mercadería ilegalmente al país “no son excepcionales” y no habrá con ellos “un tratamiento diferencial”, sino que se los considera como uruguayos desempleados y recibirán el mismo apoyo que el resto de los ciudadanos en esa condición, según afirmó a EL TELEGRAFO el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta.
“No hay nada excepcional (en las soluciones propuestas), es un conjunto de herramientas que pueden ser muy útiles para que estas personas puedan salir de la informalidad y se aseguren el futuro con estabilidad laboral, económica y un trabajo decente, que es el objetivo que tiene el gobierno”, dijo Brenta.
Agregó que el gobierno está trabajando “para incorporar al mercado de trabajo en forma genuina y formal a todas estas personas. Nuestro objetivo es tratar de dar una respuesta junto a otros ministerios como el Mides para el corto plazo, pero hay temas a mediano plazo para esas personas que logren incorporarse y tener un trabajo digno, decente, con cobertura de la seguridad social”.
Dijo que “nuestra preocupación es que estas personas tengan seguridad social, salud y ocupación”. Recordó que “nuestro coordinador en la región, el doctor Guillermo Caraballo, está trabajando, buscando soluciones junto al Mides y la Intendencia de Paysandú”.
También recordó que “tuve un intercambio con el intendente Bentos, y nosotros estamos dispuestos a poner todas las baterías en las políticas que tiene el Ministerio para todos los uruguayos. Se les considera como trabajadores desocupados”.
Sin tratamiento “diferencial”
Dijo claramente que “no vamos a hacer con ellos un tratamiento diferencial, pero vamos a sondear en los programas que seguramente la mayoría desconocen y mejorar algunas cosas, como por ejemplo el director nacional de Empleo ha dispuesto reforzar los centros de empleo (CEPE) de Paysandú y Salto a los efectos de poder atenderlos, ver los perfiles laborales, elaborar los currículos y ver las posibilidades de asociarlos a demandas de trabajo que haya. Esta parte es la tarea de intermediación laboral, pero también tiene que ver con enseñarle a las personas cómo hacer su currículo, ver las capacidades de trabajo e incluye también el programa ‘Objetivo Empleo’, cuando las condiciones económicas lo habiliten. Hablamos de aquellos que sean desocupados de larga duración. Esas personas, cuando se dan las condiciones, son contratadas por una empresa que a su vez obtiene exoneraciones tributarias, y son más de 3.000 las que ingresan al mercado de trabajo por año”.
La propuesta es más amplia aún, ya que “además el trabajador es apoyado con los lentes o asistencia odontológica, para que la persona pueda presentarse a un trabajo en condiciones apropiadas”.
Pequeños emprendimientos
También el gobierno --en este caso como en otros-- ofrece la oportunidad del apoyo “para los pequeños emprendimientos productivos, que es un programa con fondos rotatorios que el trabajador devuelve pero se le otorga para encarar algún emprendimiento propio, como puede ser una máquina de tejer o de coser, u otros equipos para emprendimientos pequeños pero que pueden servir para encarar algo, o ya tienen un emprendimiento y pueden mejorarlo”.
Brenta dijo que también “estamos trabajando con Inefop (Instituto de formación profesional) para ver qué podemos hacer, pero es importante escuchar la opinión de ellos para ver qué desarrollos se pueden hacer, porque si no tenemos la lógica de gobiernos anteriores que formaban peluqueros y no había trabajo para todos. Buscaremos emprendimientos que tengan viabilidad en la región, se usará la construcción, metalurgia, ver cuál es la demanda y las posibilidades que hay de capacitación”.
Además, el ministro dijo que, según el caso, y “como se hizo en Salto con los trabajadores citrícolas (que hicieron los cursos) se les da un viático, un aporte mientras se capaciten”.
Seguridad alimentaria
Sobre el argumento de la comida, el ministro afirmó que “para eso está el Instituto Nacional de Alimentación (INDA) que debe brindar seguridad alimentaria a la población y si hay riesgo nutricional el INDA puede apoyar. Pero tienen que darse esas condiciones, como se le da a cualquier otro uruguayo. Están los comedores del INDA en todos los departamentos, y está el apoyo a las familias muy numerosas y con otro problema social”.
El Ministro de Trabajo aseguró que “son soluciones a las que accede la gente y a las que pueden incorporarse en el camino hacia la estabilidad laboral y el trabajo digno, como tienen la mayoría de los uruguayos”.
Sobre cuándo empezarían estos apoyos, dijo que “la idea es que el reforzamiento a los CEPE se haga esta semana, y ahí va a haber un apoyo a la Intendencia, y además está el coordinador nuestro, el doctor Caraballo que va a hacer todas las coordinaciones necesarias. Pero las políticas son estas, debe quedar claro que tenemos respuestas para ellos como para todos, no hacemos programas para estas personas”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com