Paysandú, Martes 30 de Abril de 2013
Rurales | 24 Abr Mejor preparadas y sin perder el ímpetu del comienzo, las mujeres rurales de pueblo Zeballos avanzan en la confección de capas para lanares --ya tienen un stock de 2.000 para la próxima zafra--, en tanto mejoran tecnológicamente con la adquisición de maquinaria y herramientas.
La obtención el año pasado del premio del Ministerio de Industria, Energía y Minería “nos permitió llegar a la compra de maquinaria y herramientas que estábamos precisando”, comentó Karina Blanc en diálogo con EL TELEGRAFO. “Se demoró un poco la llegada del dinero, y se atrasó la compra ya que la máquina venía desde Montevideo, y la mesa de corte también se tuvo que mandar a hacer a la capital”, explicó.
“Ahora ya tenemos todo y el martes anterior probamos la máquina, la cual funciona muy bien y creo que con eso vamos a mejorar mucho el resultado”, adujo la también integrante del grupo familiar de productores de Paso de los Carros. Activa y con su natural empuje, Blanc sostuvo que “este año como nunca se empezó temprano, ya que a esta altura del año pasado no teníamos ninguna capa y ahora tenemos 2.000 en stock para aquellos productores que piden tardíamente, por lo que estaría bueno que ya piensen en esto y los productores que necesiten capas que las pidan con tiempo”.
Totalmente convencida, manifestó que las capas “están saliendo cada día mejor, porque al modernizar la maquinaria se avanza en la confección”.
Agregó que “se ha mejorado bastante el tema del cuello, e incluso ahora contamos con otras grampas que van a andar mejor todavía”.
“Estamos mejor preparadas, además la capa está saliendo igual o mejor, y los clientes que ya nos han comprado saben que ante cualquier inconveniente no dudamos en caso de roturas de arreglarlas o cambiarlas, porque queremos brindarles un muy buen servicio al cliente y que el producto sea del agrado”, admitió. Acotó que se está en conversaciones con la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), para contar con un depósito en la ciudad de Paysandú, para que el productor las pueda levantar ahí, “ya que para nosotras el costo del envío es alto en pequeños volúmenes”.
Innovaciones
Entre las innovaciones que hace de la capa que confeccionan las mujeres de Pueblo Zeballos, la no utilización de gomas y piola de fardos --genera problemas en la oveja-- ha sido uno de los factores principales que les llevó a obtener el premio el año pasado y generar una mejor respuesta de los productores. Esto se pudo apreciar rápidamente al no constatarse lastimaduras en los cuartos traseros de la oveja. Además, cuentan con un sistema que permite ajustarlas al animal y que no se salgan fácilmente.
También se mejoraron las medidas del modelo. “Estamos con medidas estándar para borregos y ovejas. Además, al incorporarse una nueva grampa con patas de ganchos más larga, es más difícil de salirse”, explicó Blanc. Recordó que el año pasado “tuvimos la propuesta de hacer las de borregos con el lado negro para afuera para tener una buena apreciación en el galpón, lo que se hace a pedido del cliente”.
modalidad
La esquila pre parto y protección post esquila es, por lo general en todo el país, una modalidad que se viene adoptando desde hace años. Se necesita todo un procedimiento para que se produzca un efecto exitoso. Se sabe que hay un estudio por parte del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) y del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).
“Como primer paso se trata de transmitir que se esquile un mes antes y en la medida que se justifique se proceda a la esquila con más días”, sostuvo al respecto el ingeniero agrónomo Marcelo Grattarola. “Si a la oveja se la esquila y se la reserva en un campo con buena cantidad de forraje, los efectos son muy beneficiosos, ello probado por majadas seguidas por años, las que han cambiado entre ocho y diez puntos”, añadió.
Para el tipo de campo de basalto, el técnico del SUL “recomienda esquilar a primera instancia entre el 10 de julio y 10 de agosto, ahí ya se encontraría una buena respuesta; o sea un mes antes del parto. La discusión se centra entre un mes y dos meses dado que dos meses antes podrían sumarle un plus para mejor al momento del parto, la contra es que se esquila en una época con mucho frío y poco forraje”.
“La técnica de esquila debe ser pensada en forma integral, no solo aplicar la esquila sino que mantener la reserva de forrajes también como para que la encarnerada sea productiva”, indicó.
Explicó que en la medida que se esquilan ovejas de mucho valor, “se proyecta el uso de mediadas post esquila como las capas para lanares”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com