Paysandú, Martes 30 de Abril de 2013
Rurales | 26 Abr El presidente de la Cámara Uruguaya de Productores de Leche (CUPL), Horacio Leaniz, sostuvo que el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, es una persona “ignorante”, por indicar que el gobierno no decretará la esencialidad de la leche ante el grave conflicto que afecta al sector.
El empresario indicó que “el productor es rehén de un conflicto que no es de él y que ninguna situación de diferencia laboral o salarial debería afectar al producto leche”. Agregó que el sindicato “tiene responsabilidad, pero también los productores que no han transmitido los aspectos que los hacen vulnerables”.
En declaraciones al programa “Radio País” de radio Rural, Leaniz precisó que “hay quien contempla y quien ignora la interna de un sector, como ignorante es el ministro Brenta”, que “no sabe lo que es un tambo”. “No puedo concebir que nadie entienda que la leche es un producto que si no se procesa de inmediato, está condenado a ser perdido. Entonces, el sindicato que se apropia de la decisión de procesar o no esa leche, y el ministro que tolera esa condición, son por decirlo de una forma elegante, ignorantes. Le tendría que poner adjetivo con una ordinariez que no quiero transmitir”, agregó.
Añadió que los productores lecheros son rehenes de la situación, y explicó que “si hay dos partes que se quieren sacar los ojos, que se los saquen, si quieren romper los vidrios, que los rompan, si quieren romper las camionetas, que las rompan, si quieren agarrarse a las piñas, que se agarren, pero agarrarse con la leche, en un producto que tenemos que mantener una cadena de frío desde el primer momento (y) a las vacas sanas”. “Somos rehenes de este tipo de situaciones”, subrayó. “Uno es parte de un tironeo entre dos potencias, una industria muy fuerte, y un sindicato muy fuerte, cuya fuerza está aliada a la fuerza de la empresa que es parte. En el medio quedamos los productores”, añadió el titular de la CUPL.
Leaniz entiende que “la esencialidad va con el negocio. A nadie se le hace apagar las heladeras en un CTI. A nosotros se nos hace podrir la leche, y eso es un problema de cultura general, y el sindicato tiene una enorme responsabilidad y nosotros como integrantes del sector tenemos una enorme responsabilidad por no haber sabido transmitir estos aspectos del negocio que nos hacen vulnerables. No puede ser que se tome de rehén al productor, pero principalmente al producto, con todo lo que eso significa”.
“Soy rehén de que tengo que ordeñar la vaca tres veces por día, y esa leche termina en un caño, en el campo, con enormes problemas de angustia, por su valor y por su condición de perecedero. Las negociaciones deben partir de la base de que no se toca el producto leche. Indigna que se ha hecho gárgaras con un sector que está condenado a crecer en un mundo ávido de lácteos, que tenemos las mejores condiciones para crecer, que tenemos gente, que tenemos área, condiciones, industria que han hecho inversiones cuantiosas y resulta que nos rifamos el producto”, manifestó.
“Tenemos que sacar el producto leche de cualquier conflicto”, aclaró. “Si somos capaces de sacar esto, los conflictos van a tener otras características y van a perder esa intensidad grosera con la que nos estamos manejando. La condición de la leche es intocable, y si así no lo asumimos, estamos manteniendo una periodicidad de conflictos que a cada rato por temas menores, terminamos poniendo a la leche en una condición desproporcionada a los problemas que generan los problemas”, finalizó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com