Paysandú, Martes 30 de Abril de 2013
Locales | 27 Abr “El Frente Amplio no elaboró ninguna propuesta, la única que apareció hasta ahora fue la mía, que es resultado de un trabajo que salió cuando los trabajadores informales me llamaron para hablar debajo del puente con otros compañeros del Frente Amplio”. Según Villagrán, “no vino ninguno por temor a algún acto de violencia, pero fui”.
Dijo que la propuesta fue hecha “junto al grupo de trabajadores” y se manejó en base a “un relevamiento de los trabajadores que estaban en situación crítica, por lo que redondeé la propuesta en 150 personas. Pero el mismo Frente Amplio hizo un relevamiento de las personas, por el BPS, el Mides, si había alguien que cobrara tarjeta de Mides (y no había ninguno, sí de antes pero no ahora) y de todos los escolares y adolescentes que había, solamente el 42% tenía asignación familiar, y el otro 68% no estaba inscripto y no había cobrado asignación”. En cuanto a los mayores dijo que “esa gente en algún momento tuvo trabajos formales pero por distintos motivos el más cercano tenía 6 meses que no figuraba en ningún trabajo normal en el BPS”.
La ley habilita
Por otra parte, Villagrán afirmó que “la ley de 2006 habilita el pasaje de 5 kilos de mercadería, y esa ley no fue derogada ni suspendida, y se aplicó en frío la medida del cero kilo, de forma inconsulta por lo menos a la fuerza política Frente Amplio desde el Ministerio de Economía, cuando nos enteramos estaba aplicada. Pedimos informe y a las 72 horas nos contestan que fue a pedido del Centro Comercial e Industrial de Paysandú directamente al Ministro, eso nos respondieron en forma telefónica”. El edil de Izquierda Democrática entendió que “había que apagar el incendio porque esa gente no estaba atendida por ningún organismo, ni el Mides, el BPS, el INAU ni el Ministerio de Vivienda. Eso demostró que en Paysandú hay un problema de inclusión laboral, están fuera de los planes de vivienda, fuera de todo. Había que elaborar una propuesta y nadie se animaba, y hasta hoy no hay propuestas. Reproché esa falta de avanzar en una propuesta que atendiera en algo la necesidad de esta gente, que con las familias que dependen de ellos son 822 personas, está todo relevado, y en esto se fundamenta la propuesta”.
Intereses políticos
Dijo Villagrán que su moción “no fue apoyada porque hay intereses políticos de sectores de izquierda, y no había que chocar con algunos integrantes del gobierno. Pero yo quise hacer algo, ir a hablar con el ministro pero pasaron los días y nada. Entonces salió esta propuesta firmada por mí para ayudar transitoriamente a esta gente”.
Dijo que “el presidente del Frente Amplio, doctor Fleitas, con Carlos Damico, Guillermo Caraballo y Gustavo Rombys me pidieron que retirara la propuesta previo a la sesión. Y dije que no porque es el compromiso que tiene el Frente Amplio con la gente. Lo discutimos y dije que lo iba a presentar en nombre de mi grupo, Izquierda Democrática, y el que quiera que lo vote”.
Sobre su posible pasaje a un tribunal de conducta, afirmó que “les dije que lo valoren, que me juzguen a ver si estoy fuera del ideario del Frente o fuera del programa de gobierno, porque siempre dijimos que íbamos a apoyar a los más infelices y que la riqueza acumulada se iba a repartir para todos”.
“totalmente de acuerdo”
Consultado sobre cuál es la posición de los bagayeros sobre las posibles soluciones que puede darle el Estado, dijo que “están totalmente de acuerdo en el planteo del Frente Amplio y del Mides y otros organismos en que se transformen”.
“Pero hay que ayudarlos, son gente sin experiencia, con pocos o casi nada de estudios y necesitan una ayuda bastante importante, no es fácil transformarlos en trabajadores que importen” la mercadería, como proponen para los bagayeros de Salto. “Por eso la propuesta, mientras esto lleva un tiempo la alternativa de 20 kilos que pueden ser 15 o 25, y también los días, ojalá no sean 90 sino 30 pero el tiempo pasa y las soluciones tienen que venir”.
La banca es del sector
Villagrán mantuvo ayer varias conversaciones con dirigentes políticos e “integrantes del gobierno nacional y se sorprendieron con los datos de no tener aportes sociales, asignación familiar y otros beneficios. Eso impactó bastante. No sé si se aceptará la propuesta pero hay que hacer algo”, afirmó.
En cuanto a la situación interna en el Frente Amplio, dijo que “veremos qué proponen en la Mesa Política”.
“Mi sector se reunió hoy (por ayer) y se reúne de nuevo mañana y es el dueño de la banca”.
“Si mi sector me pide que deje la banca, no tengo problema, pero es de Izquierda Democrática. Si es para perjuicio, dejo la banca y quedarán mis suplentes Iván Balbuena y Ricardo Brasesco. A las seis de la tarde se reúnen y veremos qué deciden”.
En cuanto al Frente Amplio, “podrán resolver expulsarme, pero de la lista no porque no son los dueños”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com