Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 30 de Abril de 2013

Sanducero encarcelado en Complejo Penal coordina tráfico de pasta base

Policiales | 27 Abr Un conocido delincuente sanducero apodado “El Naranjo”, que se encuentra desde hace varios años recluido en el Complejo Penal (ex Comcar) es investigado como responsable de dirigir el ingreso de casi 32 kilos de pasta base valorados en cerca de 374.000 dólares, procedentes de Argentina y que tenían por destino abastecer distintos puntos de venta de Montevideo, incautados durante el procedimiento iniciado en la noche del martes por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas (DGRTID).
De acuerdo a información de carácter extraoficial obtenida por EL TELEGRAFO, “El Naranjo” y Milton Martín López Aguiar, alias “El Cota”, domiciliado en barrio Covimovi (avenida Soriano entre Solano García y Grito de Asencio), estrechó vínculos cuando López Aguiar --ya poseedor de antecedentes por hurto-- fue enviado al mismo complejo carcelario hace más de dos años, luego de ser capturado con droga en la Terminal de Tres Cruces.
Posteriormente, gracias a intensas gestiones de su esposa, Milton Martín López fue trasladado hace más de seis meses a la cárcel departamental de Paysandú, desde donde unos dos meses atrás fue liberado y regresó a su hogar junto a su familia en el barrio Covimovi.
Desde su libertad, “El Cota” instaló en su casa una “boca” de venta de droga; principalmente marihuana que traía en ladrillos desde Argentina --oculta bajo surtidos de mercadería-- y que fraccionaba en su propia casa para su posterior comercialización.
Un auto “delator”
Su reingreso al mundo del narcotráfico no se demoró mucho ya que, hace unos 20 días, “El Cota”, quien no disponía de otro vehículo que su moto, recibió un automóvil Citroen AX matriculado en Montevideo. El envío de este vehículo a López Aguiar, al parecer facilitado por “El Naranjo”, fue uno de los hechos que alertó a la Policía Nacional Antidrogas, quien, por otra parte, había recibido denuncias a través del servicio 0800 2121 sobre el inminente ingreso de Argentina de un cargamento de droga.
La DGRTID enteró al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal de Segundo Turno Especializado en Crimen Organizado, a cargo de Mónica Ferrero, quien dispuso que adoptaran las medidas de inteligencia de rigor. Como consecuencia, efectivos especializados de esa dependencia se trasladaron a Paysandú y, ya en horas de la noche, comenzaron a seguir disimuladamente al auto Citroen AX hasta que se reunió con unas personas que se trasladaban en un Peugeot 301 que acababa de ingresar desde la República Argentina. Tras una breve reunión, los vehículos partieron por Ruta 3 al Sur; el Citroen AX delante del otro vehículo, cumpliendo con la función de verificar la presencia de controles vehiculares en la ruta en la tarea denominada en la jerga delictiva como “abrir camino”.
Los dejaron confiarse
Ya con la convicción de que el cargamento de droga era transportado en los vehículos, los efectivos de la Brigada Antidrogas permitieron a sus ocupantes transitar tranquilamente hasta cerca de Trinidad para que los traficantes adquirieran confianza de que lograrían su objetivo.
No obstante, próximo a la citada ciudad, se detuvo al automóvil Citroen AX, que era conducido por L.G.L.E., y al Peugeot 301, guiado por Angel Kaufman Espinosa, a quien acompañaban Claudio Da Silva Rivero y su hermano D.R.S.R. En la valija del Peugeot procedente de Argentina se encontró una maleta con 20 ladrillos de sustancia blanca y una mochila conteniendo otros 12 ladrillos envueltos en una cinta marrón, que resultaron ser pasta de base de cocaína; cuyo peso total ascendía a 30.669,8 gramos.
Los efectivos actuantes allanaron la casa de los montevideanos y de “El Cota” López Aguiar en el barrio Covimovi. Al llegar la Policía, “El Coto” arrojó parte de la droga por arriba de un muro hacia una casa vecina, desde donde fue recuperada.
Como resultado de los allanamientos, se incautó 1.050 gramos de pasta base, 1.250 dólares americanos, 1.500 pesos uruguayos, dos rifles calibre .22 largo, una escopeta calibre 20, un revólver e implementos varios para recarga de municiones, todos ellos carentes de documentación.
En el Juzgado Especializado en el Crimen Organizado se resolvió finalmente procesar con prisión a Milton López Aguiar, Angel Kauffman Espinosa, Claudio da Silva Rivero, su hermano D.D.S.R. y L.L.E.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com