Paysandú, Martes 30 de Abril de 2013

BCU solicitó a las instituciones financieras revisar las cuentas de empresas argentinas denunciadas

Nacionales | 28 Abr Tras la denuncia del periodista argentino Jorge Lanata en su programa “Periodismo para Todos” sobre un caso de lavado de activos que se conoció como “la ruta del dinero K”, el Banco Central del Uruguay (BCU) pidió a los bancos datos sobre los negocios que se hayan efectuado con las empresas argentinas denunciadas. Además solicitó a las instituciones financieras públicas y privadas que revelen si las personas o empresas denunciadas por los diputados argentinos Graciela Ocaña y Manuel Garrido, tienen depósitos en el sistema financiero nacional.
Según las fuentes consultadas por El Observador, previo al pedido del BCU, algunas instituciones ya estaban revisando sus bases de datos para comprobar si tienen vínculos comerciales con las sociedades denunciadas.
Asimismo, el BCU está investigando a un estudio de profesionales especializado en la creación de sociedades. Las fuentes afirmaron que la investigación que solicitó la institución financiera tiene como objetivo detectar si hubo fraudes en las maniobras desarrolladas.
El matutino publicó que los bancos cuentan con abundante información por la cantidad de argentinos que operan en el sistema financiero de nuestro país, y porque Argentina se encuentra entre los cinco principales socios comerciales lo que implica un importante flujo de transacciones. Sin embargo, la investigación implica sólo a las empresas y directores mencionados por Lanata.
EL CÍRCULO POLICIAL CUESTIONA SANCIONES
La Comisión Directiva del Círculo Policial del Uruguay consideró que las sanciones aplicadas a los efectivos policiales en la Seccional 14 en Montevideo por no atender una denuncia de un hurto porque no contaban con patrullero para asistir es “exageradamente mediatizado por el Ministerio del Interior”. Sin embargo, luego se conoció que había un móvil policial estacionado a 11 cuadras de donde se registró el robo.
A través de un comunicado, el Círculo Policial se mostró sorprendido por las denuncias penales sobre los funcionarios policiales sancionados. Además rechazó la no realización de una investigación administrativa o haber instruido un sumario, mediante el cual se determine quiénes fueron los responsables y el grado de responsabilidad que le corresponde a cada uno. Añadió que debería cuestionarse si el mismo vehículo estuvo estacionado toda la noche en el mismo lugar.
El comunicado afirmó que dicha seccional no tiene a disposición 19 vehículos tal como se informó, puesto que muchos de ellos están fuera de servicio por mantenimiento o roturas. Además existe “demasiada injerencia política en el accionar policial”, sentenció.
VÁZQUEZ: ACUERDO DE BLANCOS Y COLORADOS REFLEJA RESIGNACIÓN
El expresidente Tabaré Vázquez participó ayer en el Encuentro Nacional de alcaldes y concejales que se realizó en la sede del Frente Amplio (FA) en Montevideo. El tema principal del encuentro fue la descentralización y participación ciudadana. El cierre de la reunión estuvo a cargo del expresidente Tabaréz Vázquez, quien criticó la posible alianza entre el Partido Nacional y el Partido Colorado para ganar la Intendencia de Montevideo en las próximas elecciones municipales.
“La unión de blancos y colorados es producto de la resignación”, expresó Vázquez, considerando el acuerdo como una “paradoja”. “Según parece algunos que tantos criticaban nuestra colcha de retazos, ahora quieren una para ellos”, manifestó. Además indicó que esa colcha de retazos “une el compromiso y la esperanza” en el FA y que “a ellos los une la impotencia y la resignación”. “No puedo imaginar un Uruguay próspero sin un FA vigoroso (...) y aunque lo intento no conozco un proyecto serio y sistémico alternativo al del FA. Griterío sistemático sí, y con una amplificación mediática muy esmerada, pero proyecto político programático serio, no conozco”, aseguró.
REMODELARÁN PLAZA
BINACIONAL EN RIVERA
Una comisión de la Intendencia de Rivera y las autoridades de la ciudad Santana do Livramento se reunieron por tercera vez para comenzar acciones conjuntas, según publicó el portal de Unoticias. Una de ellas es la remodelación de la plaza binacional con colaboración de la gobernación y el Poder Ejecutivo.
El presidente José Mujica suscribirá la iniciativa en mayo y posiblemente se encuentre con la mandataria de Brasil, Dilma Rousseff. Además se acordaron acciones conjuntas como limpieza, reparaciones varias en la zona limítrofe, un trabajo de señalización y cambio de circulación de calles, y se trabajará en forma conjunta para el combate del mosquito trasmisor del dengue.
Por otra parte, se analizó un ante proyecto para la modernización de la plaza binacional, donde se encuentra la línea divisoria, que contará con el apoyo de la gobernación y el gobierno central. En tanto, el proyecto estará pronto en 15 días, el cual será entregado a ambos gobiernos para acordar su financiación. La iniciativa mantendrá los aspectos patrimoniales de la plaza, siendo también una oportunidad para que ambos mandatarios se reúnan en mayo.
RECUPERACIÓN
DE “TELULARES”
Antel recuperará 20 millones de dólares anuales cuando se encargue de las líneas de “telulares” y del servicio “E1” que están siendo explotadas por las multinacionales Movistar y Claro, publicó El Observador.
La Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (Ursec) intimó a esas firmas a abandonar la explotación de esos servicios en un plazo de 90 días, puesto que están violando el monopolio de Antel en el servicio de telefonía básica, según un informe del departamento jurídico que establece que “en múltiples situaciones las modalidades de servicio (de Claro y Movistar) estarían vulnerando el alcance de las autorizaciones originalmente otorgadas a las empresas”. En nuestro país funcionan unas 100.000 líneas “telulares”, siendo la mitad de ellas servidas por Antel, que tiene permiso para hacerlo, y las otras 50.000 se las reparten Claro y Movistar, cuyo negocio genera unos 40 millones anuales. El “telular” es un celular de base o de escritorio que se conecta a un teléfono convencional o a una central telefónica.
Ese teléfono desde el que se realizaban llamados a celulares se convierte, tras adicionarle el telular, en un celular de una empresa privada que cobra por ese servicio. La decisión de la Ursec fue consecuencia de una investigación realizada en zonas francas, call center, bancos y grandes empresas, detectando que las telefónicas multinacionales están ofreciendo el servicio de telulares y de otro sistema, denominado en la jerga técnica como E1. La decisión de la Ursec fue impulsada por el delegado del Partido Nacional en ese organismo, Gustavo Delgado (Alianza Nacional).


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com