Paysandú, Martes 30 de Abril de 2013
Locales | 29 Abr El edil Mauricio de Benedetti, del Partido Colorado, ante un nuevo 1º de mayo, recordó en la Junta Departamental los orígenes “de esta fecha tan importante y cuando fue que se dieron los primeros grandes cambios en beneficio de los trabajadores.
El 1º de mayo de 1890 se realizó el primer acto en el Uruguay; en el año 1916 el Estado aprobó una ley que lo transformó en ‘fiesta nacional del trabajo’ y desde 1919 es feriado no laborable”.
Sostuvo que “la figura de José Batlle y Ordóñez fue fundamental en el logro de las reformas efectuadas en el país en las primeras décadas del Siglo XX. Puede decirse que la primera mitad del siglo pasado marca el período de mayores reformas sociales en el país.
Una característica de esas reformas es la mayor intervención del Estado en la vida del país. Este comenzó a intervenir en las relaciones laborales de los trabajadores, mejorando las condiciones de trabajo y estableciendo leyes o normas que protegían al trabajador”.
“Durante la primera presidencia de Batlle y Ordóñez se presentaron varios proyectos de ley que fueron llevados a cabo en los años posteriores. En ese período se aprobó también el derecho a la agremiación y de huelga, así como en su segunda presidencia y posteriores gobiernos, se aprobarían otras medidas de contenido social”, agregó.
De Benedetti refirió a alguna de dichas reformas: “se estableció la jornada laboral de ocho horas (Artículo 1º de la Ley 5.350), se crearon los seguros de accidentes de trabajo, fue establecida la licencia por maternidad, se reguló el trabajo de menores y de mujeres prohibiéndose que éstos trabajaran de noche y en ambientes poco saludables, se prohibió el trabajo a los menores de 13 años, se dictaron normas sobre las condiciones del trabajo rural, se creó la pensión a la vejez para todos los trabajadores mayores de 65 años que se vieran imposibilitados de trabajar. Sin dudas que Uruguay iniciaba el Siglo XX con reformas laborales, revolucionarias para la época, cuando en otras partes del mundo los trabajadores eran apaleados, reprimidos y asesinados por el solo reclamo de estos derechos”.
Afirmó que “hoy, a más de cien años del inicio de la lucha de los trabajadores por sus derechos, a pesar de haber tenido logros, la misma continúa y desde nuestra banca bregamos porque los ideales de los trabajadores no tengan color político y sí un objetivo común: mejorar las condiciones de los trabajadores”. Solicitó que el cuerpo, tal como ha ocurrido en años anteriores, salude a los trabajadores en su día con un mensaje público.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Abr / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com