Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 30 de Abril de 2013

Inauguración aún no tiene fecha confirmada

Realojo del barrio La Chapita constituye primera experiencia social de Focem en el Mercosur

Locales | 29 Abr Por motivos de agenda, la i-nauguración de las viviendas y obras complementarias correspondientes al realojo del barrio La Chapita, que es la primera experiencia social del Focem en el Mercosur, no será realizada el próximo jueves sino en fecha a confirmar, según dijo a EL TELEGRAFO el director departamental del Ministerio de Desarrollo Social, profesor Carlos Damico.
En tanto, el Mides instrumenta el financiamiento de 15 proyectos productivos para las familias realojadas y OSE y UTE aplicarán una “tarifa social”.
“Es necesario ajustar agendas del ministro, Presidencia y el Focem y aún no está definida la fecha de inauguración, aunque sería en mayo”, explicó Damico, quien aclaró que la concreción de la obra fue posible a través de la financiación por el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) a un proyecto presentado por el Mides, siendo la primera vez que este Fondo financia erradicación de asimetrías sociales de frontera, puesto que lo habitual es que se destinen a obras de infraestructura como carreteras o fronterizas.
“El realojo del barrio La Chapita es la primera experiencia del Focem en el área de Intervención en Asentamientos de Fronteras, a la vez que también se destinaron fondos provenientes del Focem para el financiamiento de emprendimientos productivos que llevarán adelante las familias realojadas. Posteriormente se aprobaron financiamientos similares para la erradicación de asentamientos de frontera en Las Láminas (Artigas), La Humedad (Rivera), barrio del Puerto en Nueva Palmira y un barrio del Chuy”, explicó.
El Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur es un fondo destinado a financiar proyectos en beneficio de las economías menores del bloque regional. Operativo desde 2006, constituye el primer instrumento financiero del bloque con el objetivo de contribuir a la reducción de las asimetrías. Está integrado por contribuciones financieras de los Estados Parte --no reembolsables-- con un monto total de U$S 100 millones.
CON APOYO DE
VARIOS ORGANISMOS
En cuanto a los acuerdos institucionales para llevar esta obra adelante, dijo que el Focem entregó un financiamiento de 500.000 dólares para el proyecto presentado por el Mides para La Chapita, el cual fue transferido a la Intendencia con miras a la ejecución de la obra.
“El Ministerio de Vivienda no tuvo intervención en este realojo”, aclaró Damico, tras la información publicada en la víspera por EL TELEGRAFO en la que erróneamente se señaló que se trató de una obra efectuada por convenio entre la Intendencia y el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.
Agregó que la Intendencia aportó un terreno que le había sido donado por la familia Ferrari, en el que también se construyó la Escuela de Tiempo Completo Nº 114, y que para la ejecución de la obra se firmó un acuerdo entre el Mides y la Intendencia, por el cual el Mides transfirió los recursos provenientes de Focem, destinado a la compra de materiales, contratación del equipo técnico y de operarios el Sunca para asistir técnicamente en la obra a las familias que construyeron por el sistema de ayuda mutua.
Por su parte, la Intendencia aportó un apoyo técnico de arquitectura, tosca, arena, pedregullo y la realización de obras de infraestructura, como las calles.
“El otro organismo que intervino fue el Consejo de Educación Primaria, que en el marco de la obra de construcción de la escuela y como adelanto de obra puso 1.300.000 pesos para que se hiciera la obra de saneamiento, que incluyó al barrio. Asimismo, otra parte puso OSE para la interconexión”. “En definitiva, fueron varios que intervinieron para que esta obra, que fue construida por ayuda mutua asistida, fuera una realidad”, dijo Damico.
En tanto, OSE y UTE aplicarán a estas viviendas una tarifa social, que consiste en un subsidio que en el caso de la energía eléctrica se ajustará a las características y el consumo energético y capacidad de pago de cada familia.
EMPRENDIMIENTO PRODUCTIVOS
A todo esto, el Mides trabaja en el ajuste de los procesos necesarios para el otorgamiento de financiamiento de 15 proyectos de emprendimientos productivos, previsto en el proyecto financiado por Focem.
“Estamos trabajando junto con el Ministerio de Industria en el fomento de emprendimientos productivos para sostener el cambio de vida de estas familias”.
El realojo comprende 19 viviendas. Dieciocho de ellas se encuentran en el barrio construido junto a la Escuela 114, en avenida San Martín y Bulevar (frente a la Cárcel) y una es una vivienda rural, construida en un predio ubicado en Avenida de las Américas frente a la ex Escuela Granja.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Abr / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com