Paysandú, Miércoles 01 de Mayo de 2013
Rurales | 25 Abr Buenos rendimientos se vienen obteniendo en la presente cosecha de soja, todos ellos superando los 2.500 kilos por hectárea, en una zafra que “viene muy bien y movida, a pesar que la maduración ha sido algo despareja y retrasó en su momento el trabajo de trilla, concentrando toda la actividad en estas semanas.
“Los rendimientos son muy buenos y oscilan por arriba de los 2.500 kilos por hectárea, con picos de 3.700 a 3.800 kilos, lo que nos deja muy contentos por cómo se viene dando la zafra”, aseguró a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Braulio Laurino.
Comentó que la maduración “ha sido un poco despareja, fundamentalmente en los bajos, y en algunos casos la planta ha quedado un poco verde, y en otros en donde el tallo está verde pero el grano se presenta seco”. Pero con estos días sin lluvias “la maduración ha sido buena y con buena humedad”, dijo. Acotó que la calidad de granos “es muy buena, merced a las aplicaciones que se hicieron oportunamente, y en especial para enfermedades de chinches”.
Respecto al movimiento de camiones, el integrante del departamento técnico de Copagran sostuvo que hay “fluidez en la cooperativa, con una logística que se está implementando de buena manera”. De todas maneras, “estamos notando algún problema con la cantidad de cosechadoras, pero también es algo imaginable por la gran extensión de área a cosechar, que los tiempos se han acortado y los altos rendimientos que se obtienen”, añadió. Por ahora se puede calificar estos resultados como muy buenos, encontrándose chacras con producciones arriba de los 3.000 kilos y casos de más de 4.000, pero estas son las excepciones que se producen en todos los sectores. Se estima que a nivel nacional la cosecha supera el 20%, con un avance en torno al 30% en el noreste y del 10% en la región agrícola tradicional. Cuando avance la cosecha en esta última zona, sin duda se van a generar cuellos de botella en la logística de las diversas empresas.
Las condiciones climáticas de los últimos días han sido un buen aliado para la cosecha, aunque las chacras no están uniformes. Se ha ido cosechando “de a tajada”, porque en una misma chacra hay partes prontas y otras que necesitan esperar algunos días más. Inclusive alguna lluvia que podría ser contraproducente para la continuidad de las labores, hasta podría ser beneficiosa para uniformizar las chacras.
precios
En Uruguay los valores llegaron a los U$S 500 por tonelada la semana pasada, sostiene un informe de Blasina y Asociados. Desde el punto de vista logístico, el primer tirón de la cosecha no tuvo problemas en salir ya que había un importante número de barcos esperando. Eso hizo que no hubiera presión sobre los silos y acopios. Ahora, comienza el pico de la zafra y habrá zonas en que se tendrá que cosechar y embolsar esperando a ir a planta.
maíz
En Uruguay ya cesó la demanda para la exportación, mientras en el mercado interno los agricultores intentan conseguir mejores valores para la producción. La cosecha del área de maíz de segunda se realizará luego de la trilla de la soja, por lo que la oferta será menguada.
Hay compradores que debieron salir al mercado y eso tonificó algo los valores aunque con un volumen acotado de negocios. La Cámara Mercantil estableció el viernes una referencia para el maíz puesto en Montevideo entre U$S 240 y U$S 250 por tonelada, con U$S 200 por tonelada para el sorgo.
ARROZ
Se terminaría esta semana la cosecha de arroz en la región Este del país, mientras se busca agilizar la recolección en el Norte. Hasta la semana pasada los rendimientos en el Norte se ubicaban moderadamente por debajo de los resultados obtenidos en Chicago. Monitor Agrícola indicó la semana pasada que faltaba cosechar entre el 30% y 35% del área en el Norte del país con cultivos sembrados más tardíamente que sufrieron las bajas temperaturas de parte de marzo y abril.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com