Paysandú, Miércoles 01 de Mayo de 2013
Locales | 29 Abr En los últimos dos años, la Comisión Administradora del Río Uruguay ha gastado casi dos millones de dólares en la ejecución del plan de monitoreo acordado en agosto del 2010 por los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, pero aún no ha sido satisfecho el reclamo de las localidades ribereñas por conocer las conclusiones de la tarea realizada por el comité científico nombrado para relevar los datos y ejecutar los análisis del monitoreo a la planta de producción de pasta de celulosa de UPM en Fray Bentos. No obstante, el vicecanciller de Uruguay, embajador Roberto Conde, afirmó a EL TELEGRAFO que “los resultados se darán a conocer porque no hay voluntad política de ninguno de los dos Estados de posponer innecesariamente su publicación”.
“El gobierno uruguayo tiene la voluntad de publicar lo antes posible esos resultados. No es un tema diplomático, sino científico. Los científicos no han llegado a un acuerdo completo sobre la forma de evaluar y presentar esos resultados”.
“En las cancillerías estamos dando tiempo para que los científicos trabajen y produzcan ese acuerdo que, reitero, es técnico. Una vez culminada esa fase, los resultados se darán a conocer porque no hay voluntad política de ninguno de los estados de posponer innecesariamente la publicación”, agregó Conde.
Por su parte, Luis Hierro López, uno de los delegados uruguayos en la CARU en representación de los partidos de oposición, en este caso el Colorado, opinó que “si no se publican, estaríamos incumpliendo un mandato de los gobiernos, lo que sería muy inconveniente”.
“LA OPINIÓN PÚBLICA INFLUIRÁ”
Consultado sobre los motivos de demora de la difusión pública de los resultados de los estudios de monitoreo a la actividad de UPM, Hierro López dijo a EL TELEGRAFO que se debe a “las diferencias existentes entre los integrantes del Comité Científico y las delegaciones de la CARU respecto a algunos parámetros”.
“Uruguay tiene la conciencia muy clara en el sentido que hemos solicitado reiteradamente la publicación de los informes y los primeros que estamos ocupados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente somos los uruguayos”.
“Lamentablemente no hay acuerdo entre las delegaciones y cancillerías (para la difusión de los resultados)”, dijo.
“Todos los días leo las noticias que provienen del litoral argentino reclamando la publicación de los informes. Me parece que esto influirá en la opinión pública y la resolución de los gobiernos. Hay un reclamo para que los informes sean divulgados porque si no se hacen públicos ¿para qué estamos gastando la plata? Más temprano que tarde la propia presión de la opinión pública influirá en la divulgación de los resultados”, opinó.
Respecto a la inversión realizada en el monitoreo, dijo que se trata de 1.700.000 dólares en dos años, que involucran la adquisición de equipamiento técnico muy sofisticado, el montaje del Comité Científico, tareas de laboratorio y grupos de asesores. “La cifra incluye la compra de equipos, que no es algo que se repetirá cada año”, aclaró.
Agregó que espera que este asunto se resuelva rápidamente porque “en agosto de 2010 la presidenta Cristina Fernández y José Mujica resolvieron que estos resultados serían públicos. Si no los publicamos estaríamos incumpliendo con un mandato de los gobiernos, lo que sería muy inconveniente”.
“Abrigo la esperanza que en poco tiempo pueda haber una resolución en ese sentido”, dijo el integrante de la delegación uruguaya en la CARU.
SEDIMENTOS NO CONTAMINADOS
En otro orden, Hierro López valoró como importante que el trabajo de la consultora contratada por la CARU para realizar el proyecto de dragado desde Punta Gorda a Paysandú dejara muy en claro que los sedimentos de los pasos ubicados aguas arriba y abajo de la fábrica de UPM no estuvieran contaminados.
“Los sedimentos de los pasos fueron analizados de acuerdo a parámetros de Estados Unidos, Canadá, España y Holanda y no están contaminados. Ese es un dato muy positivo para Uruguay porque da cuenta que tenemos un río relativamente limpio, lo que ha sido verificado por resultados de laboratorio de cuatro de los países con más rigor en materia de medición de contaminantes”.
“Esto no quiere decir que UPM contamine o no contamine, porque la contaminación puede ser una cuestión fluvial, pero si la contaminación fuera muy agresiva como se sostiene muchas veces por Argentina, deberían haberse encontrado rastros en los sedimentos y esto no ocurrió, lo cual es un dato positivo para todos y una expresión que a los efectos de Uruguay interesa destacar”, puntualizó.
Hierro López también manifestó su satisfacción por la calidad del trabajo de la consultora, que cumplió con un trabajo muy exigente.
“El proyecto técnico permite ubicar claramente la forma de hacer el dragado, que requiere una movilización de cuatro millones de metros cúbicos de sedimentos, bastante menor a la que se preveía inicialmente, que era de seis millones de metros cúbicos. El trabajo que se deba realizar es más accesible y en 10 meses la obra podría completarse, lo cual también es un dato muy positivo”, sostuvo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com