Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Jueves 02 de Mayo de 2013

Una ley esperada

Opinion | 25 Abr El Ministerio de Trabajo y Seguridad social presentó en el Parlamento el anteproyecto de ley que extenderá las licencias por paternidad. El mismo amplía la licencia maternal a 14 semanas en el sector privado y agrega 10 días hábiles de licencia por paternidad para los trabajadores del sector privado, equiparándolos a los beneficios de quienes trabajan en el sector público, en tanto lleva a seis meses el medio horario que podrá ser usado por el hombre o la mujer, ya que es una licencia parental.
En tanto, el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, anunció la decisión de Uruguay de ratificar el Convenio 183 de OIT y aumentar a 14 semanas la licencia por maternidad. En principio, el Parlamento está de acuerdo sobre esta ratificación y la aprobaría rápidamente.
Recientemente, el Fondo de Población de las Naciones Unidas señaló que nuestras licencias por maternidad y paternidad están actualmente por debajo de los países mejor posicionados de la región y el mundo y agregó que Uruguay no cumple ni siquiera con el mínimo exigido por la OIT en el convenio 183, que extiende el período mínimo de lactancia a 14 semanas.
Actualmente la licencia por maternidad es de 12 semanas para el sector privado y 13 para el sector público, pero además las trabajadoras del sector público cuentan con la posibilidad de trabajar medio horario durante seis meses por amamantamiento, mientras que las del sector privado no cuentan con ese beneficio (solo tienen media hora por jornada laboral) a pesar de la paradoja de que las maternidades y el sistema de salud en general estimulan a las mujeres a amamantar a sus bebés.
El medio horario de licencia parental que puede ser usufructuada también por el padre –es la principal preocupación de las empresas por la ausencia prolongada del personal que este esquema les generaría--, es una novedad en nuestra normativa, pero una realidad en otros países comprometidos en aumentar su natalidad y donde las empresas lo han asumido como algo que ya forma parte de su funcionamiento habitual.
En Uruguay se estima que el 40% de las mujeres con hijos de entre 0 y 3 años trabaja a jornada completa fuera de su hogar. Ese es un dato a tener en cuenta en un país que envejece rápidamente y la mayoría de los niños nacen en hogares pobres.
En definitiva, el proyecto de ley que está en vías de aprobación permitirá al país no solo cumplir con convenios internacionales vigentes en materia laboral, sino también terminar con una vieja discriminación hacia las trabajadoras del sector privado y otorgará a las familias instrumentos reales para cuidar y consolidar vínculos tan fundamentales en la etapa de crianza. Ahora sólo habrá que asegurarse que existan los recursos para poder concretar esta aspiración.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com