Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013
Locales | 27 Abr “Estoy preparado para ser el presidente de todos los uruguayos” dijo a EL TELEGRAFO el precandidato presidencial por el Partido Nacional Jorge Larrañaga (que además ostenta la mayor intención de voto dentro de esa colectividad). Asimismo defendió la independencia de la Junta Departamental al aprobar una minuta en la que pide se habilite el trasiego de mercaderías por el puente internacional; aseguró que deben definirse políticas de frontera.
FORMULA SU
PROPUESTA ELECTORAL
Larrañaga, que llegó acompañado del presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, Carlos Camy, y por el diputado Miguel Otegui, adelantó algunos conceptos de “la propuesta política que estamos diseñando con miras a las elecciones nacionales”.
Dijo que defenderá “la sociedad de derechos y de deberes, porque estamos en un país muy afecto a reclamar los derechos pero nunca enfrentamos los deberes”, que impulsará la “justicia educativa, que significa igualdad de oportunidades para acceder a la educación, lo que se ha perdido” y que buscará establecer “seguridad con firmeza y paz, lo que hace a la reconstrucción de valores, a la prevención y represión cuando sea necesario, para tener un país y una sociedad con seguridad”.
Para lograr ese objetivo, Larrañaga indicó que “hay que reformular el esquema de seguridad del país a través del Ministerio del Interior, de una Guardia Republicana con más de 3.000 efectivos, con nuevos cometidos y acciones de las Fuerzas Armadas, para complementar la acción de la Policía”.
Asimismo, espera “la transformación de cuarteles en cárceles, con un establecimiento de detención para adolescentes infractores”.
Larrañaga se siente “preparado para ser el presidente de todos los uruguayos”, aun cuando adelanta que “el país se verá enfrentado a un gobierno que no va a tener mayorías parlamentarias y se va a necesitar de mucha determinación, de mucho coraje, de mucha paciencia, de mucha humildad, de mucha capacidad, para encontrar los caminos de entendimiento que permitan construir acuerdos nacionales que el país no puede postergar, porque si las sigue postergando dilapida oportunidades”.
“CONTEMPLAR UNA
REALIDAD FRONTERIZA”
Larrañaga también opinó sobre la situación que se ha generado en Paysandú -lo mismo que en otras ciudades de frontera con Argentina- tras la determinación de la Dirección Nacional de Aduanas de establecer la prohibición de ingresar mercadería desde Argentina en el marco del tráfico fronterizo.
“Todas estas medidas, cuando hay realidades cambiarias tan dispares, generan impacto en sectores de la población que han hecho del traspaso de mercaderías una forma de vida, máxime cuando las diferencias son tan grandes”, expresó el líder nacionalista que precisamente en la víspera inició en Paysandú la gira nacional “Larrañaga con la gente”.
“La ley hay que respetarla”, subrayó, pero explicó que “la Junta Departamental aprobó simplemente una minuta de comunicación. A mi me sorprendió de manera no grata que los medios de prensa de Montevideo poco menos que criticaran a la Junta Departamental, que es soberana. Y defiendo esa soberanía, en cuanto simplemente recogió una minuta de comunicación a ser trasladada al Poder Ejecutivo nacional”. Para Larrañaga “es éste quien tendrá que resolver en consecuencia, si son 20 kilos, 100 kilos o 0 kilo”.
Pero advirtió que “hay que tener mucho cuidado porque si bien todos defendemos la aplicación de la ley y la preservación de las fuentes de trabajo en todo lo que significa la regularidad del comercio formal instalado, en algunos lugares pasan muchas toneladas --no existe el 0 kilo-- fundamentalmente en áreas de frontera seca. Eso lo sabemos de manera clara todos los que recorremos el Uruguay”.
El líder de Alianza Nacional aseguró que “tiene que haber una ponderación en este sentido”, lo mismo que “políticas sociales que tengan retorno para ese conjunto de familias que de la noche a la mañana --al aplicarse una medida de 0 kilo-- terminan perdiendo su fuente de sustento. Hoy no hay planes sociales de contingencia que puedan amparar situaciones humanas y sociales que tienen que ser contempladas”.
Reconoció empero que “hay principios que están expuestos, tales como el derecho al trabajo y el derecho al respeto de la ley y del funcionamiento regular de los comercios que pagan sus impuestos y tienen que ser preservados como fuentes de trabajo”.
En su óptica es cuestión del Poder Ejecutivo “resolver el equilibrio, que necesariamente tiene que contemplar una realidad fronteriza. En ese sentido, lamentablemente, hemos alertado que faltan políticas de desarrollo de frontera que busquen contrapesar estas acciones que disparan precios”. Puso como ejemplo la “política diferencial en el combustible” porque es algo que “obviamente se necesita”.
Esto puede ser tomado como “un ejemplo de cómo quizás se pueden instrumentar políticas que sirvan para evitar ese tipo de situaciones, que pueden terminar en una conflictividad social donde se perjudica a personas de muy bajos recursos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com