Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013
Locales | 29 Abr El Karmann Ghia tipo 14 fue una coupé 2 + 2 y asimismo con una versión descapotable, comercializados por Volkswagen en el período comprendido entre 1955 y 1974.
Ambas versiones fueron diseñadas por Carrozzerías Ghia y ensambladas por la carrocera alemana Karmann, con mecánica y motorización de Volkswagen.
La combinación le redituó muchos éxitos a Volkswagen, de manera tal que su producción debió ser duplicada poco tiempo después de que el auto fuera puesto a la venta en el mercado, llegando a ser el Karmann Ghia el automóvil más importado en los Estados Unidos.
Vale citar, que al respecto, el diseñador industrial norteamericano Walter Darwin Teague, seleccionó a este auto, dentro de la lista de los diseños más bonitos a nivel mundial en su momento.
El Karmann Ghia se había presentado por primera vez en el salón del Automóvil de París de 1953, como un auto concepto estilístico, realizado para Ghia por Luige Segre.
En los primeros años de la década del 50, Volkswagen fabricaba autos pequeños con buenos índices de consumo de combustible, y muy confiables, por otra parte, como el Volkswagen sedán. Andando el tiempo, cuando ya el mundo comenzaba a recuperarse del desastre, entre otros, económico, que produjo la Segunda Guerra Mundial, la gente comenzó a buscar autos con apariencias más elegantes y estilizados.
Atento a esto, los ejecutivos de Volkswagen deshicieron desarrollar un auto imagen. Así apareció el Karmann Ghia, que resultó el primer intento formal de Volkswagen por competir en el mercado de los autos deportivos.
UN REFERENTE EN PAYSANDú
Rodolfo Francolino es propietario, aquí en Paysandú, de un Karmann Ghia alemán fabricado en el año 1961 y que precisamente posee el motor VW del año 1964, impulsor que equipaba a todos los coches de la marca y modelo desde el año 1961.
En alguna oportunidad, en ocasión de disputarse las clásicas pruebas de rally para autos antiguos, algunos Karmann Ghia llegaron hasta Paysandú. Pero este Karmann Ghia que vive entre nosotros, según comentaba Francolino, está todo original. La única variante fue sustituir el dínamo por un alternador, pero el dínamo lo tiene guardado.
Sin duda una hermosa imagen --por algo lo destacó en su momento el diseñador norteamericano-- que junto con sus bondades mecánicas explican el éxito alcanzado por Volkswagen con este auto. El confiable motor de 1.2 litros, la fortaleza del chasis, su buen andar y los índices de velocidad para un deportivo de su tipo, le depararon un prestigio que llega hasta este tiempo y que el referente que citamos se encarga de demostrar.
Pintado de blanco, con sus líneas bien equilibradas, bien presentado, este Karmann Ghia tiene bien ganada su fama.
APUNTES TECNICOS
Motor: de cuatro cilindros de 1.200 cc, con ocho válvulas.
Caja de cambios: de cuatro marchas.
Fenos: hidráulicos, con campanas en las cuatro ruedas.
Suspensión: con amortiguadores y tacos de rebote.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com