Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013
Locales | 29 Abr El presidente de la Junta Departamental, Daniel Arcieri, sostuvo que “mucho se ha hablado en las últimas horas de lo aprobado por mayoría en la Junta Departamental respecto a una aspiración sobre autorizar 20 kilogramos de mercadería para entre 100 y 150 personas por unos días”.
“Cuando el edil mocionante presentó el tema, por razones personales tuve que retirarme quedando el segundo vicepresidente en ejercicio de la Presidencia. Por ese motivo no estuve en la discusión y votación del mismo”, aclaró.
“Respetando el punto de vista de los ediles que votaron de una u otra manera, quiero señalar que en primer lugar el tema no es de solución departamental, con respecto a cuanta mercadería se permite ingresar por persona. El Gobierno Departamental, tanto la Intendencia como la Junta, no tiene potestades en tal sentido, sino que son estrictamente del Gobierno Nacional las decisiones que se toman al respecto, así como hacerlas cumplir”.
“Entiendo perfectamente el por qué de esta resolución de gobierno (0 kilo), dado que debe mirarse la situación que se origina en comercios, empresas e industrias, defender los negocios formal y legalmente establecidos. Esos mismos que generan fuentes de trabajo y pagan los costosos gastos fijos, entre impuestos y tarifas públicas. Pero la mirada debe ser más abarcativa, mucho más integral. Se debe trascender el mapa mental en que cada uno ve la situación desde donde corresponda, para ver el todo, o al menos darse cuenta de que hay más aristas. El gobierno nacional es el primero que debe actuar y gestionar en tal sentido”.
“Los inmediatamente expulsados de su ingreso fueron las 100 a 150 personas --recordó-- que traían a la luz del día, frente a todas las autoridades, la mercadería para revender. Esos mismos que, según el edil mocionante, cuando fueron censados el gobierno los consideró ‘ocupados’, o sea trabajadores. Ante solicitud de ellos tuve reuniones y concretamos una instancia de análisis con los diputados e intendente (de lo que informó EL TELEGRAFO en su momento)”, relató Arcieri.
“No estoy de acuerdo en que la solución pase por permitir el ingreso de mercadería en las condiciones actuales, dado que defiendo el trabajador, empleado y empleador debidamente instalado. Pero eso no impide que me preocupe por la situación de desamparo en que quedan estas familias y como dirigente político y presidente de la Junta estaré siempre abierto al diálogo para encontrar rutas de salida”, dijo.
En Salto hay acuerdo
Arcieri insistió en que “hay que tener una mirada integral, ver las distintas aristas y resolver situaciones. No se puede dejar abandonada a su suerte, así lo siento yo, a estas familias hoy sin ingreso. El Mides tendría que lograr resultados, tiene los medios económicos y la capacidad técnica para hacerlo, para responder en lo inmediato, mientras se gana tiempo para soluciones a largo plazo”.
“Entiendo que la solución manejada en Salto bien vale el intento también aquí con una cooperativa social, pequeños y medianos importadores, permitiría blanquear esta actividad.
En nuestro departamento la Intendencia podría ayudar desde su Dirección de Desarrollo, asesorar con profesionales sobre el particular, además de articular con los Ministerios de Economía y de Trabajo y Seguridad social. Por otro lado, en esa mirada integral, el Ministerio de Economía podría considerar los costos de los alimentos imprescindibles de la canasta familiar, los impuestos sobre ellos en toda la cadena, desde la industria, transporte, distribución y buscar su abatimiento. El control de precios también se hace necesario, para beneficio de asalariados, jubilados, gente de bajos recursos y otros sectores. Bien decía Artigas: ‘Sean los más infelices los más privilegiados’ y rigiéndonos por esa premisa, el gobierno nacional debe actuar sobre los efectos que ocasionan sus medidas o su falta de medidas, su acción o su falta de acción”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com