Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013
Locales | 30 Abr Entre los representantes de los bagayeros que ingresó a hablar con las autoridades de Prefectura, Aduanas, Policía y la jueza, quien fue portavoz de lo hablado y de la situación no es de las caras conocidas hasta ahora. Se trata de Anabella Maurente, quien dijo a EL TELEGRAFO que llegó al grupo en solidaridad con los bagayeros, y que está vinculada al quehacer sindical desde que su esposo es integrante del sindicato de pescadores de Montevideo.
Cuando se dirigió a los medios presentes en el puente después de la reunión, dijo que lo que se pedía era pasar “por única vez” con los bolsos por “la situación crítica de la gente, que no tiene para comer”, pero que la respuesta de la Dirección Nacional de Aduanas fue que trataran de solucionar su problema “por otras vías” y que para que no perdieran volvieran a Colón a devolver la mercadería, y que “intentáramos llegar a nivel nacional”.
Piden más controles
Desde Aduanas se justificó en cuanto que “si nos dejan pasar hoy con 5 kilos, mañana van a venir más queriendo pasar otros 5 kilos”.
“En eso estamos de acuerdo, pero hay gente que está pasando (mercadería) y que haya más controles. Nos piden que denuncien pero no lo vamos a hacer, pedimos que haya más controles, control aéreo y naval, porque acá se está pasando”.
Según Maurente, “esto lo tiene que resolver el Frente Amplio. Llamé a ediles y pedí que el diputado Rombys se hiciera presente, pero no contesta el teléfono. Quiere decir que a nivel de gobierno y de izquierda del departamento se lava todo el mundo las manos. Esto es una papa caliente que nadie quiere agarrar”.
“Niños con hambre”
Sobre qué piensan hacer, dijo que “vamos a tratar de organizar la gente, hay muchos que quieren pasar porque la situación es crítica, hay niños que están con hambre”. Dijo también que “ahora le ofrecieron una alternativa del Mides que vamos a ir con la gente, porque los van a recibir para solucionar los casos más críticos” porque “se les sacó el trabajo y no se les ofreció nada a cambio”. Sobre lo que sí se ofreció por parte del Estado, dijo que “ahora le ofrecen un plato de comida, ir al comedor, una canasta y 1.500 pesos y ¿quién vive con eso? Nadie paga ni luz ni agua, que es lo básico”.
Señaló que en el país hay fábricas cerradas y “los grandes contrabandistas están sentados cómodamente mientras esta gente lucha por pasar cinco kilos, eso es injusto”, y que van a ir a Montevideo y “que se vayan preparando, porque se vienen las elecciones y esta gente va a hacer saber que no están de acuerdo con lo que está pasando”.
En salto es distinto
Consultada sobre si en Salto también están organizados, dijo que “están formando una cooperativa. En Salto tienen otro poder adquisitivo, los bagayeros son distintos y formaron una cooperativa, arreglaron con la Intendencia y se formó un acuerdo”.
Destacó que en Paysandú se intentaría conversar del tema pero acá “la gente está desesperada, muchas veces no escucha y es lógico, porque los gurises están con hambre y quieren soluciones”, aclarando que “vamos a intentar llevarlos por el mejor camino y lo más pacíficamente posible”.
Culminó diciendo que “la próxima acción es ir a Montevideo a hablar con el presidente” (José Mujica) porque “nos cerró la puerta y quitó el trabajo” por lo que buscarán “respuestas ya”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com