Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013

Acto de la CTP

Reclamaron salario mínimo de $25.000 y reducción de jornada

Locales | 02 May Bajo la consigna “hacia una alternativa necesaria, justa e independiente”, la Coordinadora de Trabajadores de Paysandú (CTP) celebró el 1º de mayo con un acto en Plaza Colón y lectura de la proclama correspondiente a cargo de Gabriela Maurente, Raquel Cremonesi y Mercedes Lanz.
En la oportunidad participaron delegaciones de trabajadores rurales que arribaron desde el interior del departamento, los bolseros que continúan reclamando por el trasiego de mercaderías a través del puente y dirigentes del Sindicato Único de Obreros Rurales y Afines (Sudora), que participaron en la oratoria libre que instrumenta la CTP desde hace ocho años en sus actos.
En la proclama destacaron los datos difundidos por la DGI, donde “nueve de cada diez pesos recaudados provienen del salario de los trabajadores, un 86,6% del total de lo recaudado. Es decir, la reforma tributaria progresista no ha hecho otra cosa que expropiar el ingreso de la clase trabajadora”, tomándolo como “la principal fuente de financiamiento del Estado”.
Recordaron que “este año deberemos pagar U$S 7.500 millones de deuda externa, o sea, U$S 625 millones por mes, casi U$S 21 millones por día. ¿De dónde sale este dinero? Del bolsillo del trabajador, del jubilado, del ama de casa, de las tarifas públicas, de los impuestos, de la mala administración de los servicios de salud, de una pésima educación, de la falta de viviendas y de los millones de míseros salarios”.
La proclama hace referencia a los datos del Instituto Nacional de Estadística, que indica la existencia de 419 mil pobres y se preguntaron “¿bajó la pobreza? No. Hay 15.000 clasificadores de residuos, de los cuales el 25% tienen menos de 14 años y la mitad come de lo recoge de la basura”.
Acerca del aspecto educativo, declararon que “en las universidades se está formando al profesional para que sirva a las demandas del sistema financiero, que sólo piensa en la acumulación de riqueza a costa de la pobreza, el subdesarrollo y el hambre de cientos de miles de seres humanos”. Asimismo consideraron la necesidad de entender la reforma de la salud, como “funcional al sistema capitalista, que alcanza con visitar nuestros hospitales públicos donde vamos a encontrar falta de personal y la mayoría de los servicios privatizados”. Según la coordinadora, “nuestro país cuenta con 16 millones de hectáreas de tierra, de los cuales más del 75% se concentra en el 1% de la población, con el 43% en manos de sociedades anónimas, mayoritariamente extranjeras”.
Finalmente, reclamaron la “reducción de 8 a 6 horas diarias de trabajo, sin reducción del salario y por un sueldo mínimo de $25.000. Usar la tierra para la producción de alimentos con la formación de cooperativas con salarios dignos, no pago de la deuda externa ilegítima, un auténtico 6% del PBI para la educación, por un sistema nacional, estatal y público de salud y la autogestión obrera de los medios de producción, eliminando la clase burócrata patronal”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com