Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013
Nacionales | 02 May El acto del 1º de mayo del Pit Cnt, que se desarrolló en la plaza Primero de Mayo de Montevideo, comenzó con el discurso de la presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Beatriz Fagián, quien reclamó un límite para los salarios médicos.
“No pueden seguir ganando lo que ganan, muchas veces más que el presidente de la República y todos los senadores juntos. Lucran con la salud”, manifestó. Además reclamó mejorar las oportunidades laborales para los jóvenes, fundamentalmente los menores infractores, afirmando que “los que salen con un trabajo no vuelven a reincidir”. Fagián se refirió también a las condiciones de trabajo de las mujeres, solicitando al ministro Daniel Olesker que agilice la aprobación de la ley de cuidados.
“Señores patrones de las estancias agrícolas: tienen que dar las mínimas garantías a trabajadores rurales”, consideró, agregando que hombres y mujeres rurales tienen “las peores condiciones”. “No tienen un baño para ir y la respuesta es: las necesitamos para que abonen el campo y haya mejor producción. El gobierno tiene que exigir que por lo menos les den un baño químico”, aseguró.
Posteriormente el dirigente metalúrgico Marcelo Abdala comenzó su discurso recordando el pasado, la dictadura y el rol de la clase obrera. Luego destacó los avances logrados en los Consejos de Salarios.
“Venimos bien, hemos avanzado en el Consejo de Salarios, las libertades sindicales, el diálogo y la negociación”, indicó, aunque reconoció que existen aún 600.000 trabajadores que ganan menos de $10.000. Agregó que “solicitamos el derecho inmediato de los trabajadores a poder desafiliarse de las AFAP y reclamamos negociación”. “Vamos hacia una etapa nueva de cambio en la vida nacional. Nuestra central ha convocado a esta nueva etapa de cambio, nuestra perspectiva consiste en generar transformaciones, como el cambio de la estructura productiva”, indicó.
En tanto, el discurso del dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, fue dirigido a los supermercados que abrieron ayer sus puertas. “Al supermercado Disco en calle Legrand no hay que ir a laburar, pero cuidado porque el compañero que fue hoy hay que protegerlo (..) No es él el responsable, es el capital del supermercado que se metió para adentro”, afirmó. Aseguró que el mejor sindicato es el que “labura” no el que “hace que trabaja”, criticando los altos índices de ausentismo laboral. “Es un problema que hay que solucionar”, sentenció.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com