Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013
Rurales | 03 May “Las determinaciones de estado corporal realizadas en algunos rodeos comerciales del departamento de Paysandú muestran que la gran mayoría de las vacas de cría tienen una condición corporal mayor o igual a 4 puntos”, manifestó a EL TELEGRAFO el ingeniero agrónomo Rómulo César, aunque aclaró que “en términos generales, el ganado de cría tiene una condición corporal muy buena”.
Puntualizó que esto permite anticipar “muy buenos resultados de preñez en los rodeos, lo cual ha comenzado a confirmarse con los primeros datos de los diagnósticos de gestación obtenidos”. En tal sentido, datos de diagnósticos de gestación correspondientes a los departamentos de Salto y Artigas están siendo muy elevados (entre 80 y 90%), según el último informe de situación del Plan Agropecuario. En los casos en que se hace un seguimiento minucioso del proceso de entore, con toma de medidas, los resultados están superando el 90%. Como contrapartida de lo anterior, también en Salto y Artigas se han registrado algunos casos de problemas de enfermedades venéreas, causando bajas preñeces --que rondan el 50%-- debido a los abortos.
Los terneros tienen buen estado, con unos 20 kilos más que los años anteriores en la misma fecha. Los terneros más grandes aumentan la demanda nutricional, lo que puede provocar una disminución en la condición corporal de las vacas. Por otro lado, debido a los buenos precios de los terneros, para algunos productores es tentador agregar más kilos al pie de la madre. Hay que tener cuidado con las vacas que parieron por primera vez para que ese descenso no las comprometa. A modo de ejemplo, César indicó que en Paysandú se menciona un caso de un rodeo comercial, en que se destetaron alrededor de 3.000 terneros. Las hembras alcanzaron los 172 kilos y los machos 184 como promedio de cada lote. Estos pesos representan un incremento de entre 10% y 15% respecto al peso de destete promedio histórico para el predio.
El diagnóstico de preñez, cuyo resultado permite formar lotes de vacas según requerimientos, separar las falladas y preñadas, y formar lotes sobre estas últimas (según estado corporal) es otra de las principales herramientas que está siendo usada por los productores.
Recría
Luego del destete definitivo, los terneros y terneras disponen de algunos verdeos de invierno, mejoramientos de campo y pasturas naturales de buena calidad. Es importante monitorear el estado sanitario de las recrías en el invierno como también la disponibilidad y calidad de la pastura, pudiendo ser necesaria la suplementación para evitar pérdidas de peso y, a su vez, asegurar pequeñas ganancias que influirán positivamente en su posterior desempeño.
El informe de situación del Plan Agropecuario agrega que el tipo y cantidad de suplemento deberá ser estudiado en cada caso, con el asesoramiento profesional correspondiente, dado que se manejan considerables volúmenes de dinero. Las recrías de uno a dos años han tenido buenas ganancias durante la primavera, verano y lo que va del otoño. En marzo las ganancias de peso han sido 600 gramos por cabeza por día, solamente a campo natural y sin suplementación.
Sanidad
Para el caso de las recrías hubo problemas de lombrices gastrointestinales, lo cual perjudicó las ganancias de peso, pero estas dificultades sanitarias han disminuido en los últimos días. En otro orden, se han registrado denuncias de varios productores por casos de garrapatas.
Ovinos
Las majadas tienen muy buen estado general y no se registran problemas significativos de enfermedades, salvo algunos problemas puntuales de parásitos gastrointestinales y afecciones podales, agrega el informe. Durante abril comenzó el servicio y se observa que hay buenos niveles de celos, tanto en monta natural como en majadas inseminadas. El volumen de comercialización de corderos pesados es escaso.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com