Paysandú, Sábado 04 de Mayo de 2013
Locales | 03 May De acuerdo a la ley 19.000, promulgada en noviembre de 2012, los trabajadores rurales conmemoraron su día bajo el compromiso del Poder Ejecutivo en la promoción y difusión de leyes vinculadas a los derechos del sector.
Los dirigentes de la Organización Sindical de Obreros Rurales (Osdor), Franco Staggi y Mario Dávila, indicaron que el acto central se realizó en Tacuarembó, “en homenaje a una movilización realizada por dirigentes locales que llevaron un caso de persecución sindical hasta la Justicia, con un fallo favorable para el sindicato”.
Dávila agregó que quienes se desempeñan en el sector son “un eslabón importante en la cadena productiva, por lo que consideramos un reconocimiento a nuestra tarea y un impulso para continuar logrando conquistas de los trabajadores”.
Staggi, por su parte, señaló que “el asalariado rural está un poco olvidado porque vemos que se habla poco y nada en los diferentes programas existentes en los medios de comunicación orientados al campo”.
Los asalariados rurales integran la Unión Nacional de Trabajadores Rurales y Afines (Unatra), que elabora una plataforma única a negociar en los consejos de salarios desde junio próximo. En este sentido, se explicó que las negociaciones incluyen a quienes se desempeñan en tambos, producción arrocera, hortifrutícola y citrícola, con el fin de ajustar los aspectos inherentes al sector, que están incluidos en cuatro puntos que se dieron a conocer en el acto correspondiente al Día de los Trabajadores. Staggi explicó que el primer punto involucra el reclamo de un salario mínimo rural de $ 14.000 por ocho horas de trabajo. “El segundo es garantizar el cobro de los jornales cuando los trabajadores rurales no concurran a sus labores en ocasiones de alertas meteorológicas, mientras que el tercero reivindica el cumplimiento, en todos los establecimientos rurales, de la jornada de ocho horas y del decreto 321 del año 2008 sobre salud y seguridad en la agricultura. El cuarto punto refiere al acceso a los medios de producción por parte de los trabajadores rurales, asalariados y productores familiares como forma de asegurar, a partir de la autogestión, un proyecto de país productivo con soberanía y sustentabilidad”, indicó.
La plataforma de reclamos “demuestra que estamos llegando a acuerdos y trabajando en conjunto con los asalariados rurales para empezar a cambiar la gran explotación que existe en Uruguay”, según el dirigente.
Durante los períodos de zafra, Osdor nuclea en Paysandú a unos 900 trabajadores afiliados. Sin embargo, los dirigentes reconocen que el sindicato llegaría a amparar a miles “si todos se afiliaran, porque estamos dispuestos a darles una mano a los asalariados rurales sin distinción, y no solamente a los afectados al sector citrícola”, aseguraron.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com