Paysandú, Domingo 05 de Mayo de 2013
Locales | 03 May Varios dirigentes que vivieron desde los sindicatos la huelga general de junio y julio de 1973, luego de que el 27 de junio comenzara formalmente la dictadura al disolverse el Parlamento y las Juntas Departamentales y crearse el Consejo de Estado, fueron homenajeados en Paysandú, en el marco de los actos conmemorativos del 1º de Mayo, en el 127º aniversario del comienzo de la huelga en Chicago en demanda de una jornada laboral de 8 horas.
Hermes Pastorini, Pedro Ruiz, René Costa, Delia Giraldi y Carlos Leites fueron los homenajeados presentes, ya que no pudieron estar Nery Bianco, Ruben Obispo y Manuel Silva.
La huelga general, que en Paysandú comenzó el 28 de junio con la ocupación de lugares de trabajo, y que culminó el 12 de julio de 1973, estaba aprobada por la CNT desde 1964, año en que militares brasileños derrocaron al presidente constitucional Joao Gulart.
Al recibir su diploma reconociendo su trabajo sindical en 1973, Hermes Pastorini aseguró que si hubiera otra dictadura los trabajadores deberían tener el mismo proceder que en aquel entonces, lo que posteriormente fue ratificado en la proclama del Plenario Departamental del Pit-Cnt.
“Estoy seguro que si hoy hubiera un golpe de Estado, los trabajadores harían exactamente lo mismo que entonces. No me cabe la menor duda”, dijo.
Aseguró además que cuando los trabajadores “vemos peligrar la democracia, lo que tenemos que hacer es enfrentar ese peligro, siendo necesario estar unidos. Y para eso hay que tener sindicatos fuertes y combativos. Eso fue lo que hicimos en aquel momento”.
Por otra parte, Pastorini destacó “el papel que siempre juegan las mujeres, no solamente las trabajadoras, sino las que están al lado de los dirigentes sindicales, porque también juegan un papel muy importante”.
René Costa, actual primer vicepresidente de la Junta Departamental, indicó por su parte que “el homenaje que nos hacen quiero transmitirlo a toda la clase trabajadora, porque fue en definitiva la clase trabajadora sanducera la que nos puso en ese frente. Mantuvimos 10 días la ocupación en la fábrica Paycueros”.
Carlos Leites, finalmente, subrayó que pese a sus 86 años permanece “siempre en la lucha, acompañando a los compañeros para que sigan la lucha, porque con la lucha es que hemos logrado todo lo que obtuvimos hasta ahora”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com