Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 05 de Mayo de 2013

Las “instrucciones” y el FA

El legado artiguista en la visión de Enrique Rubio

Locales | 05 May “Es una mirada al pasado y la memoria como punto de partida para el futuro”, dijo el senador Enrique Rubio a EL TELEGRAFO respecto a la charla realizada en Paysandú sobre los 200 años de las Instrucciones del Año XIII, porque “estamos trabajando en los temas del futuro, que tienen anclajes lejanos”.
“En una actividad que procuramos que sea de conmemoración y también de formación política para que nuestra raíz artiguista, la de los uruguayos y en particular la del Frente Amplio, quede a la luz”, agregó.
Vigencia del pensamiento
El senador izquierdista destacó que “es increíble la vigencia que tiene el pensamiento artiguista. Es una de las tres grandes revoluciones que hubo en América: una en Haití, otra la primera etapa de la revolución mexicana y la tercera fue el artiguismo. Todas tuvieron una impronta tan clara, nítida y radical para la época, que se estrellaron con las fuerzas conservadoras. Pero su legado quedó y lo han tomado otras generaciones, por lo que creemos modestamente que una buena parte de ese programa lo estamos realizando”.
Rubio destacó que “buscamos más espacios de integración, con las dificultades que tiene, y mirando más allá del Mercosur vemos que el mundo se dio vueltas patas para arriba. En 30 años han pasado tantas cosas que resulta irreconocible: en 1989 cayó el muro de Berlín, en 1991 se desfondó la Unión Soviética y vino el auge del neoliberalismo. Pero resulta que a los 30 años entraron en crisis las economías centrales de Estados Unidos y Europa, y al mismo tiempo emergió el Sur con los chinos, la India, Brasil y otros países”.
El norte y el sur
A juicio del profesor Rubio, “hoy los pesos relativos cambiaron totalmente: se dio vuelta la situación en el mundo y es el Norte el que le pide ayuda al Sur, por lo que para pesar en esta política mundial tiene que unirse por lo menos toda Sudamérica. Esta visión del gran horizonte estaba en el artiguismo, como también la cuestión social que sigue vigente --aunque vamos por medio camino--, y también el artiguismo fue producción. Todo el diseño de las Instrucciones del Año XIII está basado en crear una identidad política, la Banda Oriental, en el marco de las Provincias Federadas, y darle unidad económica a nivel interno y de otras provincias. Por algo Artigas reivindicaba el mercado interior, la unión aduanera y también otros puertos”. Rubio afirmó que “no hemos inventado nada desde este punto de vista, sino simplemente actualizado y también en lo cultural”.
Sintetizar corrientes
El senador destacó la capacidad de Artigas de “sintetizar corrientes distintas”, mencionando que “en el Frente Amplio, como lo desarrolló Mariano Arana, hemos tratado de tomar lo mejor del batllismo, de algunas corrientes nacionalistas y de la izquierda del siglo XIX, para sintetizarlo en un proyecto en el que estamos reiterando el modelo que Artigas siguió”. Y fundamentó: “Artigas tomó todo lo que le sirvió, de los Franciscanos, de las Misiones, de las corrientes liberales de la revolución francesa y más que nada de la norteamericana. El lo tomó, y lo importante fue la síntesis que hizo, que pudo ser seguida por sus paisanos, los indígenas y los negros libres”. Dijo que “toda esta idea de lo social, de lo regional, de la producción, de la libertad y el reclamo de la soberanía y la representación de los gobernantes, con lo de ‘mi autoridad emana de vosotros...’, es parte de la participación de la gente en democracia. Y hay que recordar que a las Instrucciones se llega tras un largo y arduo debate para terminar en un consenso en la mayoría”.
Contra el centralismo
Rubio dijo que en el planteo artiguista se hablaba “contra el centralismo porteño”, algo que continúa porque “por algo tenemos esos líos sobre los ríos, de los que solo vamos a salir cuando se haga el puerto de aguas profundas, en el que finalizará una cadena de puertos. Nadie nos puede parar porque terminará en la puerta del Atlántico, arrancando de Salto hacia abajo. Es una mirada geopolítica muy artiguista... Por algo (Artigas) estuvo en Purificación”. El senador hizo referencia también a la forma de comunicación, y destacó en ese sentido que “las Instrucciones se desparramaron por todos lados, en copias hechas a mano, a rigurosa pluma. Y ese es nuestro modelo originario, nuestra raíz. Los uruguayos tenemos la enorme ventaja de tener esa raíz removedora, que nos impulsa hacia el futuro. Y tenemos que ser fieles a ese legado”.
Ya hablando desde su postura política, dijo que “a ese legado lo estamos logrando desde la izquierda de una forma importante, aunque nos falta mucho camino por recorrer”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com