Paysandú, Lunes 06 de Mayo de 2013
Locales | 02 May El empujador tiene dos apoyos en proa denominados topadores, que servirán para empujar hasta cuatro barcazas en la hidrovía del río Uruguay (aunque ahora Ancap tiene solamente dos). Tiene 30 metros de eslora, 10 metros de manga, 3,50 metros de puntal, 2,40 metros de calado y pesa 650 toneladas.
Los constructores afirmaron que por sus dimensiones no pasará desapercibida cuando traslade las barcazas entre los puertos de Paysandú, Nueva Palmira y la terminal de La Teja, en Montevideo.
“Ky Chororo” es el primer barco de tales características que se construye en el país, por lo que “construir el empujador significó un hito porque en la historia del Uruguay no se registran antecedentes de una embarcación de esta complejidad, y además, exclusivamente con mano de obra nacional”, afirmó Juan Gómez.
LAS INSTALACIONES
En la cubierta principal se encuentra la sala de control de máquinas, donde resaltan el tablero de control electrónico y el de propulsión en un sector, y cocina-comedor y sala de recreación en otro. Asimismo, incluye un sector para oficiales, donde se distribuyen los camarotes para el capitán del barco, oficial de máquinas y de cubierta. Con ellos se completan los 12 tripulantes que desempeñarán tareas en la embarcación.
La sala de máquinas tiene dos motores principales de 1.400 HP cada uno que mueven las dos hélices de grandes dimensiones, montadas en toberas y con tres palas de timón, tiene dos generadores de 120 kilowatts y una planta de tratamiento de aguas servidas, para no arrojar contaminantes al mar. También hay un separador de sentinas, que concentra los desechos de combustible, el equipamiento necesario para la provisión de agua potable y dos bombas de incendio. Cuando todas las máquinas estén en pleno funcionamiento, en el recinto se alcanzará una temperatura de 45º centígrados.
También mujeres
Bajo la cubierta está también el sector de descanso de la tripulación, con cuatro camarotes amoblados para dos tripulantes cada uno, con sus respectivos baños.
Las instalaciones fueron ideadas para admitir tripulación femenina, inclusive en el área de máquinas. La estructura interior está diseñada con paneles antiflama, con detectores de humo en todos los ambientes, así como aire acondicionado y circuito cerrado de televisión. En el puente se ubica el mando principal de la embarcación. Allí están los controles de máquinas, tres palancas de mando del timón en diversos sectores de la cabina, el timón tradicional, dos equipos de radares, tres equipos de comunicaciones y una central de alarma para detectar temperatura excesiva o humo en las diferentes áreas.
El buque está equipado con navegación satelital y entre los instrumentos cuenta con un barómetro (que mide la presión atmosférica) y un inclinómetro (hace lo propio con la inclinación del plano con respecto de la horizontal).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com