Paysandú, Lunes 06 de Mayo de 2013
Locales | 05 May Sr. Edil de la Bancada
del Partido Nacional, Javier Pizzorno
¿Cómo es posible que un Edil Departamental se exprese de esa manera sin conocimiento de causa? Usted es injusto al acusarnos de destruir el proyecto biodiesel. Siempre dijimos que fue --en su momento-- una buena idea para demostrar que se podía hacer, pero esa etapa llegó a su fin. Otras instituciones como Ancap, asumieron el desafío y los sanduceros no tenemos por qué pagar aventuras. Los informes de la Facultad de Química fueron lapidarios sobre la calidad y la necesidad de inversiones para poder continuar. Estas inversiones no eran prioritarias. Más prioritario era tratar de cumplir con los servicios: comprar motosierras, pasteras, tractores, rotativas, cambiar a nuevo toda la flota liviana de autos y camionetas que estaban sin plan de recambio. Más prioritario era sacar las máquinas de la ex Junta Local (hoy Municipio) de Porvenir que no tenía nada: sus máquinas viales y camiones en pésimo estado, presos en un taller, sin órdenes de compra para ser reparadas.
Además, los hechos hablan por nosotros. ¿Qué ha sido de la reactivación del biodiesel? ¿Cuánto costaron los tres años de sueldo del director Bercianos sin producir una gota de nada? Sesenta mil pesos por 36 meses son más de dos millones de pesos, más los tres años de funcionarios que pintan sobre lo pintado (de celeste y blanco) y serenos durante la noche, (otros dos millones de pesos) más quinientos mil pesos del Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). ¿Cuándo se piensa amortizar este disparate? ¿Para lograr qué?... Van tres años y no se ha producido una sola gota de nada. Con eso, se podían comprar dos barométricas. ¿Qué pensarán los japoneses de nosotros que pedimos como ayuda una barométrica? Como si eso fuera poco hace unos días durante la visita de la embajadora de EE.UU., su intendente le pidió la donación de otra barométrica. Y ¿cuál fue la respuesta? Negativa.
No puede usted tratarnos de desleales. Concretamos Zanja de Arana, proyecto que dormía el sueño en un cajón. ¿Cuántos recursos destinamos como contrapartida departamental a ese proyecto del BID? Casi 500 mil dólares.
¿Y qué me dice de los dos millones de dólares que dejaron comprometidos en el convenio de pago de la deuda con UTE? Los invertimos en 200 kilómetros de líneas nuevas, cambiamos 13 mil lámparas de mercurio por lámparas a sodio, dejamos el 80% de la red con medición, bajando a la mitad el costo de la factura. Cambiamos las lámparas de los semáforos por LED y terminamos con las gotas de lluvia que colapsaban la red de semáforos. ¿Cumplimos o no cumplimos con lo que nos dejaron?
Usted comete un grave error respecto al Estadio Cerrado. Éste fue cuidado por los damnificados. Fue pintado cuando se retiraron, la caldera (que no funcionaba cuando asumimos el gobierno departamental) fue reparada a nuevo y se dejó la conexión de gas para terminar con la del gasoil. ¿Le parece ético no poner el estadio cerrado para los inundados, y pedir al Codicen el flamante gimnasio del Liceo de Nuevo Paysandú para alojar los damnificados? Con este análisis, ojalá no les toque una inundación de las características de esa magnitud que sufrimos en el año 2009, porque ya augura el desastre de atención que recibiríamos los sanduceros.
Y además Sr. Edil Pizzorno, ¿qué nos puede mostrar su gobierno de cómo cuidar bienes públicos? ¿Le parece un ejemplo el incendio del Parador Bárbara? Eso sí que representa la dejadez y el abandono en que ha sumido su gobierno a la ciudad y que es el mejor ejemplo de desidia, porque esas cosas pasan cuando no hay presencia pública. ¿Qué ha pasado con la costa y las playas naturales? No se mantiene ni lo que hay. Ahí están para ver nuestras intervenciones: la plazoleta El Líbano, el monumento a Martí y la nueva costanera, con un mirador de primera, no como la empalizada que había dejado el gobierno departamental de su partido.
Y muy lejos están de ser buenas intenciones, como dice usted, las cosas que dejamos en marcha. Le recomiendo que lea la auditoria que mandó hacer el Sr. Bentos. Está todo documentado por el Tribunal de Cuentas: dejamos 120 millones de pesos, el doble de lo que nos dejaron ustedes, y el 45% del presupuesto de ingresos por cobrar, otros 320 millones más; en total quedaron 440 millones a ser ejecutados en seis meses. Pero claro, obvio que al duplicar a 120 mil pesos los sueldos de directores generales, y 60 mil pesos a los directores de área más los ingresos masivos de personal, entre ellos muchos asesores con abultado sueldo, la caja se fue de las manos… Por algo el Sr. Coello amenazó con renunciar, y el Intendente firmó dos resoluciones que se auto prometía no meter más gente a dedo y sin funciones, aunque hoy todavía siguen entrando.
Están verificadas en la auditoria todas las licitaciones y convenios con sus respectivas cuentas que les permitieron continuar los PIAI “Don Bosco” y “El Eucalipto”, terminar las vivienda de “Fátima”, el realojo de “La Chapita”, “Paysandú Innova”, “Convivencia Ciudadana”, proyecto de Presupuesto Participativo y el Proyecto del Mercado, que hasta hace unos días seguían viajando con recursos que les dejó el “Intendente Viajero”.
Salude nomás, salude con sombrero ajeno, el departamental y el nacional. Hoy por primera vez en la historia del Departamento el rubro sueldos supera el 60% del presupuesto, y se pagan con plata que viene del Gobierno Nacional porque supera la recaudación departamental.
Lo que sí, son solo buenas intenciones, son los anuncios de su gobierno: la cañada de los Zorros, la avenida Dr. Roldán, la planta de biodiesel, la fábrica de cartón corrugado, los accesos al puerto, etcétera, etcétera… ¡Aaaahhh! Y además ¡tres años cerrado el Florencio Sánchez, sin ningún motivo! Todo eso sí que son buenas intenciones. Ahí no hay nada. No hay proyectos, ni recursos, ni plazos de ejecución. Bolazos al viento para engañar algún despistado.
Señor Pizzorno, usted es un funcionario público y todos los uruguayos le pagamos un buen sueldo como cajero del BROU. Usted optó por ser edil de la Junta Departamental. Así que le pedimos que lo haga con responsabilidad y esmero y trate de no faltar a la verdad.
“El déficit más grande de la historia”, frase que nos copia de nuestra solicitada, es el resultado de cinco años de no pagar la luz y el teléfono. Fíjese el convenio que firmó su gobierno departamental en 2004: 180 millones de pesos con UTE y 28 millones de deuda con Antel que también están en la auditoría.
Finalmente, se agradece el dudoso gesto de prestar el sombrero de su colectividad política que tanto han usado y abusado de él, pero no lo aceptamos, porque nos quedamos con el de nuestro querido Frente Amplio. Eso sí, a usted no se lo prestamos, pues solo está reservado para la gente humilde, honesta y trabajadora.
Bancada de Ediles del Partido Socialista – Frente Amplio
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com