Paysandú, Miércoles 08 de Mayo de 2013
Locales | 02 May El viernes 10 será bautizado y botado el buque remolcador de Ancap “Ky chororo”, que completa así, junto a las dos barcazas, los tres elementos con los cuales el ente de los combustibles transportará naftas, gasoil, etanol y biodiesel a la planta de Paysandú.
El director de Ancap, Juan Gómez, anunció a EL TELEGRAFO que el viernes se hará la botadura del empujador a las aguas del Río de la Plata, luego de lo cual será probado en el mar para conocer exactamente la maniobrabilidad y otras condiciones del buque matriculado en Paysandú, para seguramente en julio hacer su primer viaje a nuestro puerto trayendo las dos barcazas juntas.
“Quedó precioso, lo recorrí y quedé impresionado de lo que podemos hacer en el país”, dijo Gómez, recordando que los trabajos fueron hechos por el Servicio de Construcción de la Armada Nacional en su dique Mauá, junto a empresas privadas en temas como electrónica, hidráulica y carpintería, por lo que el cien por ciento de la mano de obra utilizada es nacional.
Costaron U$S 12,5 millones
“Cuando mandamos a hacer las dos barcazas y el remolcador presupuestamos todo el trabajo, que significó 12 millones y medio de dólares”. La primera barcaza botada fue la “Garzas viajeras” en setiembre de 2010, luego la “Río de los pájaros” y ahora el “Ky chororo”, que en lengua guaraní significa “rema que rema”.
“La única dificultad fue que se demoró más de lo previsto”, dijo Gómez, ya que se pensaba que el remolcador iba a estar pronto el año pasado, pero “desde el punto de vista constructivo es excelente”.
Si bien en el mismo dique se le hacen pruebas de agua, Gómez dijo que es necesario “hacer pruebas directamente en el mar, como de maniobrabilidad, y llevará algo así como un mes para que el barco esté totalmente operativo”. Es así que seguramente “en julio ya estará surcando las aguas del río Uruguay, y además es una suerte porque vamos a dejar de alquilar el remolcador contratado para llevar nuestras barcazas, y eso va a significar una ganancia adicional”.
Ahorro de dos millones
Sobre si con esto quedan cubiertas las necesidades de Ancap para el transporte de combustibles, dijo que “medianamente”, ya que “tenemos el Ancap IX que tiene unos cuantos años y ya se le ha hecho mantenimiento, pero tenemos que ir pensando cómo renovamos también el tema del barco de alijos”, recordando que si bien años atrás se hicieron trabajos al Ancap IX en el astillero de Paysandú, “en los últimos años tuvimos que llevarlo afuera del país porque no tuvimos ofertas para hacerlo en Uruguay, que es lo que más nos interesa”.
Desde que se inició el transporte de combustible por medio de barcazas, Ancap “ahorró más de dos millones de dólares por año en flete, ya que cada barcaza carga el equivalente de 70 camiones. Ahora con el remolcador propio ahorraremos más”.
El remolcador y las dos barcazas tienen nombres de tres de las canciones del cantautor sanducero Aníbal Sampayo, “Ky chororo”, “Garzas viajeras” y “Río de los Pájaros”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com