Paysandú, Miércoles 08 de Mayo de 2013
Locales | 02 May El Secretariado Departamental del Pit Cnt reavivó el planteo de que avenida Salto entre el Obelisco y Zorrilla de San Martín pase a llamarse “1º de Mayo de 1886” y anunció una marcha para el lunes 20 por 18 de Julio hasta el monumento a los desaparecidos -en honor a Nelsa Gadea- “diciendo presente a cada uno de nuestros de-saparecidos, estudiantes y trabajadores”, dijo Alvaro Guigou, representante del Secretariado, quien --junto a Javier Sellanes de AUTE y Angela García de Cotrapay-- leyó la proclama.
El acto, que iba a realizarse en plaza Constitución, pero se cumplió en el sindicato de trabajadores de Paycueros debido a la lluvia, se inició con una espectáculo musical en el que participaron la academia musical “Cuerdas al toque”, Milton Nan con lectura de poemas, el dúo Mayea-Medina y la Rikardo Gómez Pedrozo.
Posteriormente entonaron el himno nacional y homenajearon a sindicalistas que participaron en la huelga general de 1973. Luego se leyó la proclama, para culminar con la marcha “La Internacional”, considerada el himno de los trabajadores (letra de Eugène Pottier y música de Pierre Degeyter).
Alvaro Guigou aseguró que “en Paysandú hay cuentas pendientes aún. Está el reconocer a los torturados y asesinados; algunos tienen el tupé de decir que lo asesinaron por error, como al compañero Ivo Fernández”.
Antes de reafirmar que el Pit Cnt necesita de un espacio que lleve el nombre del “1º de Mayo” destacó “el acuerdo político en la Comisión de Tránsito de la Junta Departamental, para agregar al nomenclator el 1º de Mayo. La propuesta vino del Partido Nacional y lo reconocemos. Pero queremos dejar bien en claro que para reconocer la fecha histórica de los trabajadores debe ser un lugar público importante y a la altura de las circunstancias”.
“FORMALIZAR”
A LOS BOLSEROS
La proclama se caracterizó por el tratamiento general de diversos temas y por un marcado énfasis en asuntos internacionales. No obstante, precisamente Guigou fue el encargado de tocar los temas más urticantes.
“No le esquivamos el cuerpo a la realidad que hoy se vive tras la medida de 0 kilo”, dijo. “Pero somos conscientes”, agregó, “que así como hay que formalizar a todo ese sector de trabajadores que por políticas implementadas otrora en nuestro país llevaron a que muchos se dediquen a una práctica que no es legal”, el Pit Cnt trabajará “para formalizar un sector de nuestra sociedad y para evitar que algunos avivados sigan explotando gente acarreando bolsos por el puente”.
También pidió “eliminar el descuento del 1% a las pasividades y pasar a la siguiente franja para la prima por edad hasta su universalización; aguinaldo para jubilados y pensionistas; y no más jubilaciones por debajo de la línea de pobreza”, al tiempo que reivindicó “el derecho de los trabajadores a desafiliarnos de las AFAP”.
En el caso de Paysandú “un importante porcentaje de empresas locales trabajan en la informalidad con obreros en negro o subaportación, lo cual exige una mayor y más efectiva defensa de los derechos de los trabajadores y de la formalidad que garantiza un mercado laboral”.
Pidió también que el Parlamento apruebe la ley de responsabilidad penal y empresarial, que “implica que los empresarios tomen todas las acciones pertinentes para evitar la muerte o accidentes graves en el mundo del trabajo, y que la omisión al cuidado de la vida cuando el empresario fue ya observado, sea debidamente juzgada con todas las garantías”.
POSICIONAMIENTO ANTE TEMAS INTERNACIONALES
Javier Sellanes, representante del sindicato de AUTE, hizo historia en torno al significado del 1º de Mayo, así como la lucha sindical en Uruguay, que desembocó en el multitudinario acto del 1º de Mayo de 1983, con una proclama leída por el actor Alberto Candeau. “En esa fecha fueron convocados cientos de miles de uruguayos al Palacio Legislativo. Fue un acto decisivo en la lucha contra la dictadura. Nos mostró toda la reserva democrática de nuestro pueblo y el compromiso sindical con la democracia, las libertades y los derechos”.
Por otra parte, en un plano internacional, Sellanes dijo que “reafirmamos nuestra solidaridad con la revolución cubana; denunciamos el bloqueo norteamericano y convocamos al fin de la impunidad por parte de ese país” así como “exigimos la liberación de los cinco ciudadanos cubanos ilegalmente detenidos en Estados Unidos desde hace más de 14 años”.
También ratificó “nuestro apoyo a un estado de Palestina Libre e independiente con el pleno reconocimiento al derecho de autodeterminación del pueblo palestino. Por lo tanto demandamos el fin del intervencionismo israelí y denunciamos la intervención de Estados Unidos en la perpetuación de la guerra”. Asimismo “manifestamos nuestra posición crítica a la misión de estabilización de Naciones Unidas en Haití”.
EL EJEMPLO DE TESSAMERICA
Angela García, representante de Cotrapay (Cooperativa de Trabajadores de Paylana), se refirió a temas tales como la sociedad social productiva, la política salarial, la educación, la salud, la violencia doméstica, y la rebaja de la edad de imputabilidad.
“Hay que avanzar en los mecanismos que posibiliten aumentar la autogestión como forma innovadora de organización en el trabajo”, dijo.
Destacó que “Nuestro Pay-sandú es testigo de un proceso de cambio fundamental para la clase obrera. Los compañeros de Cotrapay/Tessamérica avanzamos en la concreción de un sueño, recuperando poco a poco las fuentes laborales”.
En nombre de Cotrapay “retribuyó el gran apoyo del pueblo sanducero, así como de los actores políticos departamentales y nacionales, y de todos los trabajadores que aportaron solidariamente”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com