Paysandú, Jueves 09 de Mayo de 2013
Locales | 03 May Un hecho sin precedentes en la Junta Departamental de Paysandú impidió que anoche se considerara la Modificación Presupuestal del año 2013, que el lunes debería haber ingresado en el Tribunal de Cuentas de la República. Esto obedeció a la medida de fuerza tomada por la totalidad del funcionariado, que no solo no realizó el repartido correspondiente a cada edil sino que no entró a sala y --de acuerdo a lo anticipado-- se hará presente hoy para trabajar “de brazos caídos”.
El plenario de la JDP debía iniciar sus deliberaciones a las 20.15, pero recién a las 20.48 el presidente Daniel Arcieri convocó a los ediles, que se hicieron presentes con quórum total.
Los nombres fueron señalados oralmente por el secretario general Robert Pintos, a efectos de que quedara constancia en el único registro existente: la grabación.
En primera instancia, Arcieri agradeció el trabajo de las comisiones de Asuntos Internos y de Presupuesto que consideraron el tema, así como la presencia de los ediles en sala, “pero al no estar el repartido por medidas gremiales no tenemos los elementos documentales. No podemos llevar adelante el tratamiento del tema para el cual ustedes fueron convocados por los secretarios de bancada mediante correo electrónico y mensaje de texto. Tampoco se hizo, por la misma medida, la convocatoria para esta sesión. Por tanto, señores ediles, lamento enormemente esta situación pero me veo en la obligación, incumpliendo con los plazos establecidos, de levantar la sesión porque no tenemos los documentos en sala para el tratamiento del tema”.
Planteo de los funcionarios
Tras el retiro de sala de los ediles, hubo una reunión de los funcionarios con el presidente Arcieri solicitando que se hiciera una nueva convocatoria para hoy, al entender que existe esta posibilidad.
La respuesta que tuvieron fue que “para ello la reunión la hacemos esta misma noche, no mañana, pero para eso tiene que estar el repartido en la sala”. Posteriormente Arcieri aseguró a EL TELEGRAFO que “habría sido inútil porque mañana (hoy) la situación política hubiera sido la misma y no iban a estar los 19 votos que requiere la mayoría especial en estos casos”, en alusión a la posición adoptada por la bancada del FA.
El edil frenteamplista Saúl Villagrán indicó que “la bancada trató este asunto y si la medida se mantiene lamentablemente no habrá modificación presupuestal. Nosotros siempre hemos sostenido que todo trabajador, históricamente, tiene derecho a pedir aumento pero luego se debe acordar si a tal tarea le corresponde determinada remuneración, eso es lo que estamos viendo. La posición está cerrada y es la de respetar los aumentos establecidos e ir avanzando. Pero lo que pasa es que esto no está visto, no hay repartido. Inicialmente el pedido de los funcionarios era del 8 por ciento y vimos que era sumamente elevado (los funcionarios municipales recibieron el 3,21 por ciento correspondiente al 20 por ciento del IPC)”.
Por su parte, el edil colorado Mauricio De Benedetti subrayó también la falta de la documentación (repartido), “ya que cuando estamos hablando de números hay que estudiarlos con mucho detenimiento para que no se deslice ningún error respecto a lo que se consideró en las comisiones. No es algo que se pueda estudiar rápidamente, es un tema complejo y si dejamos vencer los plazos no hay tiempo para presentar la modificación presupuestal ante el Tribunal de Cuentas de la República”.
Nacionalistas
aprobaban 3,21
Luego de la frustrada sesión, la Bancada del Partido Nacional emitió una declaración en la cual informó que “considerando los hechos acaecidos con respecto a la sesión extraordinaria para analizar y aprobar la Modificación Presupuestal correspondiente al año en curso” señala que “ésta incluye los incrementos de sueldos de los funcionarios de la Junta, los que fueron analizados por las Comisiones de Hacienda y Presupuesto y de Asuntos Internos y RRPP, integradas ambas por ediles de los tres partidos. Dichas comisiones trasladaron este tema a las respectivas bancadas para su análisis y tratamiento, decidiendo la Bancada del Partido Nacional apoyar un incremento del 3,21 por ciento de recuperación salarial”.
Continúa diciendo que “los funcionarios presupuestados de la Junta Departamental, sin esperar el resultado de la sesión donde se trataría este tema, implementaron medidas gremiales que comprendieron la no publicación ni presentación del repartido con la documentación a analizar y a votar en el día de la fecha; esto impide tener la modificación presupuestal del 2013 y elevar la misma al Tribunal de Cuentas de la República”.
Agrega que “la situación antes mencionada impidió a la Junta tratar el tema, por carecer del material e información correspondientes al asunto a tratar. Ante esta situación, cuya única responsabilidad corresponde a los mencionados funcionarios, el presupuesto de la Junta no puede ser modificado ni incrementado con respecto al año anterior, lo cual perjudica no sólo a los funcionarios reclamantes, sino a todo el Presupuesto de la Junta en general”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com