Paysandú, Jueves 09 de Mayo de 2013

Banco de Seguros paga 22.000 rentas por accidentes laborales; mayoría de lesionados en la construcción

Nacionales | 06 May Un informe de la Gerencia de Siniestros del Banco de Seguros del Estado (BSE) determinó que los trabajadores de la construcción, la industria manufacturera y de las actividades agropecuarias y de pesca, son los más expuestos a accidentes laborales. En tal sentido, el BSE paga más de 22.000 rentas permanentes por incapacidad, además de una cifra variable de miles de trabajadores que reciben pago temporal mientras son atendidos en los centros de salud.
Según publicó El Observador, para la realización del documento se estudiaron 38.481 casos de accidentes ocurridos durante 2011 en los trabajos, siendo la mayoría de las lesiones de los empleados en la región lumbar por esfuerzos excesivos, los dedos de las manos por los golpes, y en brazos y piernas como consecuencia de caídas.
Los primeros lugares de los lastimados por golpes se registran en las manos con más de 3.000 casos en año y en los ojos más de 2.000. Las heridas en los ojos también se destacan cuando se trata de exposiciones o contactos con ciertos productos (428 casos), y en los dedos de las manos por quedar atrapados entre dos objetos (1.180). En tanto, por la caída de objetos 366 personas fueron a atenderse al BSE por golpes en la cabeza, y otras 1.500 en las piernas.
El informe reveló que los más lastimados por ocupaciones son los peones de la minería, de la construcción, industria manufacturera y los que trabajan en el transporte de carga, seguido por los peones agropecuarios y forestales, los artesanos de industrias manufacturera y los operarios de industrias extractivas. También sufren lesiones, aunque en menor cantidad, los que se desempeñan en empresas de seguridad, en metalúrgicas y los mecánicos. Mientras, los puestos más seguros son los de oficinistas, empleados que trabajan atrás de un mostrador atendiendo público, los técnicos y los profesionales.
De los casos estudiados también se determinó que 52 obreros murieron, siendo la mayoría novatos y con poca experiencia. Casi el 35% de los fallecidos tenía menos de seis meses de contratados y casi la mitad hacía un año que se desempeñaban en la empresa. Doce de los fallecidos trabajaban en el sector transporte y tenían entre 36 y 45 años, nueve en la construcción, nueve en la industria manufacturera, y siete en la pesca y área rural.
El BSE paga más de 22.000 rentas permanentes por incapacidad, además de una cifra variable de miles de trabajadores que reciben pago temporal mientras son atendidos en los centros de salud. La renta permanente es vitalicia y la temporal cubre las dos terceras partes del sueldo por el tiempo que el trabajador esté bajo cuidado médico del BSE. En los últimos tres años, el BPS pagó 963 subsidios por accidentes de trabajo en la construcción. En tanto, para disminuir los accidentes, el BSE brinda charlas en empresas y capacita a distancia tanto a directores como a gremios de trabajadores.
CRECIÓ VIOLENCIA EN
CENTROS DE PRIMARIA
El maltrato entre alumnos de Primaria, las agresiones de padres a docentes y los intentos de autoeliminación en niños reflejan un aumento significativo de violencia en los centros educativos. Según publicó el diario El País, el programa Escuelas Disfrutables, que llevó adelante Primaria, atendió durante 2012 un total de 130 situaciones de maltrato, abuso o abandono en niños en las escuelas de nuestro país; 74 se concentraron en Montevideo y Canelones y las restantes 56 en el resto del país. Además, se registraron 101 casos de “agresividad o adaptación” en los alumnos escolares; 56 conflictos entre adultos y los centros escolares, además de 20 casos de intento de autoeliminación de niños o depresiones.
En declaraciones a El País, la coordinadora nacional de Escuelas Disfrutables, Ana Everett, dijo que “se ha visto un aumento” en temas relacionados a la violencia dentro de la institución escolar y consideró que “la escuela de hoy no está pensada para la sociedad que tenemos”. Añadió que los hechos de violencia se registran en todas las escuelas del país, aunque reconoció que existen “escuelas rojas”, puesto que se trabaja con una comunidad de riesgo.
Everett explicó que la realidad de los hogares se refleja en las conductas de los alumnos, afirmando que se observa cada vez más cómo se trasladan los problemas del barrio a la escuela. “Hay dos familias del barrio que están enemistadas y eso deriva en un ataque entre dos alumnos adentro de la escuela”, comentó. Agregó que habría que avanzar en herramientas que actúen sobre “más cantidad de niños y no tanto en la individualidad”, para lograr atender todo el entorno escolar. Por su parte, el director de Primaria, Héctor Florit, expresó que la sociedad contemporánea es “más violenta” y que “la escuela no está exenta de esa situación”.
“Las nuevas configuraciones familiares, la presencia más excepcional de las dos figuras parentales, la escasa disponibilidad de tiempo de los referentes adultos para acompañar en el proceso de socialización de sus menores, son todos elementos que trasladan al ámbito escolar nuevas dificultades”, indicó el jerarca.
1.300 LLAMADAS DE EMERGENCIA POR DIA
El Servicio 911 recibió unas 40.000 llamadas de emergencia en abril, es decir más de 1.300 por día, clasificadas en tres prioridades. La primera de ellas corresponde a las rapiñas, copamientos, accidentes de tránsito o todo hecho que requiera de una respuesta inmediata, y se registraron 1.776 en noviembre de 2011 (60 por día) mientras que en abril de este año fueron más de 22.000 (733 por día). En cuanto a las prioridades dos y tres (hechos consumados) fueron 16.000. Por su parte, el Ministerio del Interior (MI) decidió incorporar telefonistas al servicio de emergencia 911 con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta de las unidades policiales. En tal sentido, a partir de hoy se instalarán cuatro puestos de telefonistas que se adjuntarán a los 10 existentes. Sin embargo, cuando el servicio comenzó a funcionar contaba solo con cuatro telefonistas.
El director del Centro de Comando Unificado (CCU) del MI, Gustavo Fernández, en tanto, explicó que la tecnología adquirida ha permitido reducir la cantidad de llamadas “residuales”.
HISTORIAS CLÍNICAS
SERÁN DIGITALES
El director Ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información, José Clastornik, informó a El Observador que los registros de la atención de pacientes del sistema público y privado serán convertidos a soporte digital con el fin de mejorar la gestión de esos datos y generar mayor eficiencia en el sistema de salud. En tal sentido, el Gobierno lanzará en las próximas dos semanas un programa de digitalización, denominado “Salud.uy”. El objetivo del programa es que el expediente, en el que se deja constancia de los principales hechos del acto médico y de la enfermedad del paciente, pueda ser analizado por más de un especialista sin demoras de traslados. Además otorga seguridad para el usuario en la gestión de su historia clínica, evitando entre otros aspectos el traslado de papel o pérdidas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com