Paysandú, Viernes 10 de Mayo de 2013
Locales | 06 May Esta semana, 135 participantes del programa Uruguay Trabaja --que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social-- comenzarán a trabajar en escuelas, liceos y policlínicas en tareas de mantenimiento edilicio y mobiliario. En el Interior, las tareas se desarrollarán en la Escuela Agraria de Quebracho y el Liceo, escuelas y comisaría de la localidad; en tanto, en Guichón las tareas se realizarán en la UTU, Escuela Agraria, Liceo y Hospital, según lo informado a EL TELEGRAFO por el director departamental del Mides, Carlos Damico.
Un total de 946 personas, de las cuales el 75% son mujeres, se inscribieron esperando quedar sorteados para participar en la edición 2013 de Uruguay Trabaja, que otorgó 135 plazas laborales. En Paysandú se adjudicaron 105 puestos, 15 en Guichón y otros 15 en Quebracho.
El programa Uruguay Trabaja, de carácter socio-educativo, está dirigido a personas mayores de 18 y menores de 65 años, en situación de vulnerabilidad socio-económica, con ciclo básico incompleto, y que estén desocupadas hace más de dos años.
El programa, ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social, brinda la posibilidad de realizar tareas de valor comunitario por un período de hasta ocho meses, percibiendo un subsidio denominado Apoyo a la Inserción Laboral, de 2,35 BPC ($ 5.000 líquido). Se trata de una prestación, por lo que no genera derechos de salario vacacional o seguro de desempleo.
Las tareas a desarrollar están destinadas a mejorar y recuperar las instituciones valoradas por la comunidad. Los trabajos serán supervisados por organizaciones sociales, tarea que en nuestro Departamento estará a cargo de los equipos técnicos de Educación Solidaria, Centro de Participación Popular y Cooperativa “25 de Octubre”.
En todo el país, el programa emplea transitoriamente a 3.000 personas en situación de desocupación de varios años, con el objetivo de “mejorar las habilidades y destrezas en oficios, en el nivel de escolaridad, en el acceso a herramientas básicas de informática y en la profundización del conocimiento de derechos y responsabilidades ciudadanas”.
EDUCACIÓN Y SALUD
Además de desempeñar tareas laborales, los participantes del programa desarrollarán actividades formativas y operativas por un total de 30 horas semanales (24 horas de tareas operativas y seis de capacitación). Esto incluye, por ejemplo, 50 horas de cursos de informática y la provisión de maestros de apoyo para la prueba de certificación de saberes con miras a completar Primaria, así como ayuda para la preparación de exámenes en el caso de aquellos que deseen terminar Secundaria.
En lo que respecta a la salud, todos los participantes del programa deben cumplir con una revisión bucal y, a través de un acuerdo entre ASSE y el Mides, a tratamientos odontológicos en caso de ser necesario. A través de este acuerdo, ASSE provee los profesionales odontólogos y equipamiento y el Mides materiales e insumos, así como también realiza reparaciones de mobiliarios en los consultorios de las policlínicas donde se realiza la atención.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com