Paysandú, Viernes 10 de Mayo de 2013
Deportes | 06 May NACIONAL 0 PEÑAROL 3
Escenario: Estadio Centenario. Arbitros: Darío Ubriaco, Nicolás Taran y Fernando Rios.
Nacional: Jorge Bava, Christian Núñez, Adrián Romero, Efraín Cortés, Juan Manuel Díaz, Nicolás Prieto (55′ Gonzalo Bueno), Diego Arismendi, Israel Damonte, Vicente Sánchez (63′ Alvaro Recoba), Alexander Medina e Iván Alonso (12′ Sebastián Abreu). DT: Rodolfo Arruabarrena.
Peñarol: Enrique Bologna, Alejandro González, Carlos Valdez, Damián Macaluso, Baltasar Silva, Matías Aguirregaray, Marcel Novick (76′ Miguel Amado), Sebastián Píriz, Antonio Pacheco (65′ Sebastián Cristóforo), Marcelo Zalayeta (85′ Juan Manuel Olivera) y Carlos Núñez. DT: Jorge Da Silva.
Goles: 4′ Antonio Pacheco, 18′ Marcelo Zalayeta, 83′ Matías Aguirregaray (penal).
Expulsados: 67′ Juan Manuel Díaz, 73′ Israel Damonte, 86′ Christian Núñez.
Llegaba rodeado de dudas, con el técnico prácticamente dependiendo del resultado, y con la necesidad de recuperarse para seguir peleando.
Y como para despejar los nubarrones, Peñarol se despachó con un claro 3 a 0 frente a Nacional, en el clásico enmarcado en la 11ª fecha del Torneo Clausura, lo que le permite seguir soñando con el título del Uruguayo y, de paso, dejó a los tricolores buscando la calculadora porque, con esta derrota, Nacional se complicó la existencia y prácticamente se resignó a pelear por el tricampeonato.
Los carboneros pegaron rápido. Dos errores del rival le permitieron ganar en tranquilidad, y prácticamente sellar el partido cuando apenas iban 18 minutos de juego.
Primero pegó Pacheco, que saltó sorpresivamente como titular: a los 4’ anticipó a Romero y definió al palo que custodiaba el golero. Después fue Zalayeta, el que definió con un remate suave, a centímetros del área, aprovechando una fallida salida de Nacional.
A esa altura, cuando quedaba prácticamente todo el partido por jugarse, parecía estar liquidado. Es que los tricolores, que tuvieron serios problemas futbolísticos y que perdieron a Alonso rápidamente por lesión, no lograron ponerse a tiro con las circunstancias.
Esta vez no alcanzó la rebeldía ni las ganas para dar vuelta un marcador, como sí le bastó en otras ocasiones. Faltó fútbol, juego en la mitad de la cancha y creación, más allá de que por momentos el equipo tricolor se adueñó de la pelota.
Bava realizó dos o tres buenas intervenciones y evitó una nueva caída de su valla pero, más allá de no apretar el acelerador, Peñarol dominó el terreno y la cabeza.
Con el paso de los minutos Nacional terminó de nublarse por completo. El nerviosismo comenzó a ganar al equipo, que no tenía respuesta futbolística. A tal punto que lo más claro fue la pelota que estrelló el ingresado Bueno en el travesaño, y poco más.
Para colmo, comenzaron a aparecer las expulsiones y un tercer gol, tras un penal mal cobrado por mano que no fue, que terminó por sepultar cualquier expectativa por descontar.
Peñarol ganó bien, aprovechó los errores del rival, está en la lucha y ganó un clásico oficial después de casi tres años. Una tarde redonda.
LAS DOS TABLAS SON VIOLETAS
Defensor manda en las dos tablas, tanto en el Clausura como en la anual.
El Clausura
Las posiciones del Clausura jugadas 11 fechas están de la siguiente forma: Defensor 25 puntos, River Plate 22, Peñarol 20, Nacional 19, Racing 18, Danubio 18, Wanderers 16, Liverpool 14, El Tanque 14, Cerro Largo 14, Juventud 14, Progreso 13, Cerro 13, Fénix 12, Central Español 10, Bella Vista 5.
La tabla anual
Defensor 57, Peñarol 56, Nacional 51, El Tanque 44, River Plate 43, Wanderers 35, Fénix 33, Juventud 33, Cerro 31, Racing 31, Liverpool 29, Progreso 28, Danubio 27, Cerro Largo 26, Central Español 26, Bella Vista 25.
Descenso
Racing 65, Fénix 58, Progreso 56, Bella Vista 55, Central Español 52.
Lo que viene
Wanderers - Liverpool, River - Danubio, Juventud - Nacional, El Tanque - Racing, Central - Cerro Largo, Peñarol - Progreso, Fénix - Cerro, Bella Vista - Defensor.
ERRORES CARÍSIMOS
Rodolfo Arruabarrena, técnico de Nacional, pidió “disculpas a los hinchas por el resultado” del clásico, y reconoció que “cometimos errores que nos costaron carísimo, con distracciones defensivas que posibilitaron los dos primeros goles del rival”.
Y agregó: “me molestaron mucho las expulsiones, fueron por calenturas de momento, pero no lo podemos aceptar. Si bien matemáticamente tenemos chance en el torneo local, el jueves tenemos revancha, cuando volvamos por la Libertadores”.
"SI SE PERDÍA ME IBA"
“Me siento feliz por darle una alegría grande a la gente. Fue una semana muy difícil en todos los aspectos. La actuación de los muchachos ratificó la confianza que sentimos por todos”, dijo el técnico de Peñarol, Jorge Da Silva, al término del clásico.
“Perdimos injustamente con Defensor. Lo metimos en un arco y nos tocó la derrota. ¿Qué pesaba hoy frente a una nueva derrota? Nunca me gustó sentirme de más en ningún lado. Si Peñarol perdía me iba. Como mínimo, ponía el cargo a disposición”, agregó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com