Paysandú, Viernes 10 de Mayo de 2013
Locales | 10 May Los ediles frenteamplistas Patricia Volpe y Enrique Avellanal denunciaron que, nuevamente, han aparecido cebos envenenados en distintas zonas de la ciudad. En moción ante el plenario indicaron que “varios vecinos de distintas zonas de la ciudad nos han alertado que habían perdido sus mascotas porque habían sido envenenados con restos de comida expuestos en la vía pública. Consideramos que la Intendencia departamental debe inspeccionar y limpiar la vía pública de todo elemento que pueda ser un potencial peligro para humanos y animales y que manos irresponsables siembran en distintos puntos de la ciudad”.
Recordaron que “el derecho de los animales está plenamente establecido en la ley nacional de protección animal, y como decía en su oportunidad, debemos aplicarla en todo el territorio nacional aunque carezca de reglamentación. Esta Intendencia no sólo no escapa a ese marco legal, sino que debe velar por la higiene ambiental del espacio público, por ser de mandato legal y competencia municipal tal función, máxime si en la vía pública hay elementos que ponen en riesgo a toda la población”.
“Sobre la observancia en la calidad de vida de animales y la tenencia responsable de éstos --sostuvieron los curules-- los primeros obligados al debido cuidado son sus dueños o tenedores. De ellos dependen que no queden expuestos a riesgos de vida ni pongan en riesgo a seres humanos, y sobre los animales en la vía pública es competencia absoluta de la autoridad departamental el contralor y la sanción en la falta de los debidos cuidados en los derechos de los animales. Para los animales abandonados o callejeros el trato debe ser humanitario y con preservación de su integridad biológica buscando alternativas de adopción, castración y control sanitario. Pero nunca se podrá habilitar el sufrimiento animal a costo de solucionar un problema so pena de violar principios éticos y legales”.
Los ediles Volpe y Avellanal plantearon que “ante esta situación el Ejecutivo Departamental debería realizar la limpieza pública de todo elemento que sea sospechoso de cebo envenenado; mantener limpia la ciudad para evitar estos problemas, cumplir y hacer cumplir la Ley de Protección Animal en todo el territorio departamental con un plan concreto de acción aún no conocido por la población”. Además mocionaron que se oficie al intendente de Paysandú, se dé al tema una adecuada difusión a través de los medios y que el tema se radique en la Comisión de Higiene y Medio Ambiente de la Junta Departamental.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com