Paysandú, Sábado 11 de Mayo de 2013
Policiales | 06 May El joven R.M.D.S., quien en diciembre fuera procesado en calidad de autor inimputable tras sembrar el terror en el edificio de Servicios Centralizados en Comepa al efectuar varios disparos con un revólver, no pudo reingresar a la Escuela Técnica, donde estudiaba electromecánica, ante la firme oposición planteada por los docentes.
Según información extraoficial a la que tuvo acceso EL TELEGRAFO, la sicóloga de UTU, Lucía Fernández, recibió un informe del siquiatra Sergio Onetto, médico tratante de R.M.D.S., que establecía que el joven estaba apto para reintegrarse a sus estudios, por lo que la profesional así lo informó a la profesora Adriana Perg, a cargo en ese momento de la Dirección del centro educativo.
No obstante, cuando el tema fue abordado en la siguiente reunión de centro, encuentro que se realiza cada dos semanas con la participación de los docentes, la mayoría de éstos --particularmente aquellos cuyos grupos integraba R.M.D.S.-- se opusieron terminantemente, argumentando que, ante lo ocurrido en Comepa, no estaban dadas las garantías necesarias para la conservación de su integridad física ni la de los alumnos a su cargo. Al respecto, es pertinente recordar que las primeras declaraciones --luego cambiadas varias veces-- ofrecidas por R.M.D.S. a la Policía momentos después de su detención fueron que “había salido de su domicilio con la intención de matar gente, motivado por la matanza ocurrida el día anterior en Estados Unidos” y que “el lugar donde planeaba perpetrar la matanza no era Comepa sino la UTU, pero en ese momento el centro estudiantil se encontraba cerrado”.
Los profesores se mantuvieron firmes en su oposición al reintegro del alumno e incluso algunos anunciaron que renunciarían si se concretaba. La dirección de la Escuela Técnica comunicó la situación a la Inspección Regional, quien ordenó verbalmente la reincorporación de R.M.D.S. ya que, considerando el informe del médico tratante, no existían elementos que lo impidieran. Ante ésto, la Dirección informó a los padres de R.M.D.S. que estaba habilitado para retomar sus clases, pero los docentes mantuvieron su oposición y exigieron que la Inspección Regional ratificara su decisión por escrito.
No obstante, esa resolución escrita no llegó a concretarse, ya que cuando la subdirectora Perg y la sicóloga Fernández plantearon la situación adversa a R.M.D.S. y sus padres, éstos optaron por retirar a su hijo de la institución para evitar problemas.
Como se informó, el siquiatra forense Gustavo Curbelo diagnosticó “una crisis de delirio severa” a R.M.D.S., por la que la Justicia dispuso que fuera sometido a tratamiento siquiátrico, en tanto la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII) trabajó durante tres días en Paysandú para estudiar posibles vínculos del particular caso con presuntos planes de atentado contra Presidencia de la República.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com