Paysandú, Sábado 11 de Mayo de 2013
Nacionales | 08 May El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue recibido en nuestro país por el canciller Luis Alamagro, tras lo cual firmó acuerdos de cooperación mutua en diversas áreas, ratificó la alianza comercial, productiva y energética con Uruguay, visitó las instalaciones de la empresa Urutransfor y recibió la llave de la ciudad de Montevideo. Hoy, en tanto, se reunirá con el ex presidente Tabaré Vázquez en la Embajada de Venezuela.
El mandatario venezolano expresó que “Uruguay es un país hermano, un pueblo de Artigas, y venimos a ratificar el camino de unión con Uruguay, con el Mercosur, de construcción de un mapa estratégico integral en lo comercial, en lo industrial, lo agrícola, lo energético, en lo cultural, en lo humano de unión profunda de nuestros pueblos”. Añadió que “el siglo XIX fue el siglo de la división, a pesar de que fue el siglo en que conquistamos la primera parte de la independencia. El siglo XX fue el siglo de la dominación imperial, de las dictaduras, del saqueo de nuestros países. El siglo XXI es el siglo de la liberación y por eso estamos en Uruguay”.
“La huella de Chávez está fresca y la sentimos viva en todas las calles de América Latina, él vino a construir una nueva América Latina en una patria grande; tenemos que preservarla, ampliarla y multiplicarla”, sentenció.
Tras el encuentro bilateral entre el presidente José Mujica y Nicolás Maduro en la Residencia de Suárez y Reyes, ambos mandatarios fueron testigos de la firma de una serie de convenios binacionales vinculados con diferentes sectores de interés para ambos gobiernos.
En conferencia de prensa, el presidente venezolano destacó la necesidad de Latinoamérica de trabajar por un cambio en el Mercosur, para que “se convierta en un poderoso espacio de unión sudamericana”. Destacó su visita “por tierras del sur, tierras de Artigas, tan amadas por Chávez, es una gran emoción por el afecto que el pueblo de Uruguay brindó al comandante”, además de los acuerdos bilaterales con Uruguay para potenciar el comercio, la producción agroalimentaria, así como una alianza estratégica a nivel energético y de ciencia y tecnología. Recordó también sus visitas anteriores, junto a Chávez, en las reuniones del Mercosur, “en jornadas de lucha por la patria grande que dejó como una inspiración que nos mueve”.
Asimismo, Maduro expresó que la próxima visita a nuestro país será para recibir la presidencia pro témpore del Mercosur, durante la cual intentará “aportar desde el Caribe, de manera humilde y significativa, a un cambio del Mercosur para convertirse en un poderoso espacio de unión sudamericana”.
En cuanto a su visita a Uruguay señaló que el objetivo es fortalecer el intercambio comercial, energético y alimentario. Destacó la alianza estratégica entre PDVSA y Ancap para ratificar el compromiso de suministro permanente de petróleo y sus derivados. Valoró la alianza comercial alimentaria, con la profundización de la alianza productiva en el campo agroalimentario, con el objetivo de que los trabajadores uruguayos compartan sus conocimientos con los venezolanos para producir carne, leche y lo que la tierra venezolana ofrezca.
Los presidentes Mujica y Maduro visitaron las instalaciones de la empresa Urutransfor, la cual se dedica a la fabricación de transformadores eléctricos y actualmente sólo para UTE. El venezolano confirmó que Urutransfor abastecerá de insumos y servicios al Metro de Caracas. Ambos mandatarios dialogaron con los directivos de la empresa y se interiorizaron de la realidad productiva, laboral y comercial del emprendimiento.
En tanto, en su visita a la sede central del Pit Cnt, Maduro indicó que la central obrera “ha marcado la pauta del movimiento sindical sudamericano por muchos años”, y expresó su admiración por la historia de la lucha obrera de nuestro país. Además, llamó a los trabajadores organizados de América Latina y el Caribe a formar un bloque sindical obrero de todo el continente y propuso a Caracas como posible sede central para ese proyecto. “Es responsabilidad de todos contar con una clase obrera culta e informada y eso es lo que encontramos en Uruguay”.
Por su parte, la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, entregó las llaves de la ciudad a Nicolás Maduro. La jefa departamental recordó que hace 10 años el entonces mandatario Hugo Chávez recibió el mismo reconocimiento de parte de Mariano Arana.
Durante su intervención, el mandatario venezolano dijo que se debe “tener cuidado” porque en su país se vive un “rebrote fascista” e indicó que “la derecha internacional” se está encargando de decir que en Venezuela “hay una dictadura”.
Olivera, en tanto, aseguró que es “un honor” recibir al representante del pueblo venezolano, con el que “tenemos objetivos comunes” como la construcción de una América Latina “con justicia social”.
CREARÁN CARGOS DE
MAESTROS DE INICIAL
El Consejo de Educación Inicial y Primaria creará nuevos cargos de maestros para escuelas de ciclo inicial, escuelas rurales y tiempo completo en todo el país con el objetivo de fortalecer la educación inicial y obligatoria para los niños de 4 y 5 años. En tal sentido cubrirán más de 300 lugares para niños que se mantenían en lista de espera para incorporarse a grupos de enseñanza. El CEIP resolvió la creación de ocho cargos de maestros de 20 horas promedio, dos de escuela rural de 25 horas y tres de tiempo completo de 40 horas, más la transformación de un cargo de maestro de 20 horas a tiempo completo de 40 horas.
Según los datos recabados al pasado 30 de abril, el CEIP tiene una cobertura en educación inicial de 81.339 alumnos, repartidos entre niños de 3, 4 y 5 años; 78.925 niños pertenecen a escuelas y jardines urbanos y 2.414 a escuelas del medio rural. En tanto, de los niños de los centros educativos urbanos, 8.136 tienen 3 años, mientras que 34.136 cumplieron 4 años y 36.653, 5 años. Esta medida coincide con el objetivo de avanzar en la cobertura de la primera infancia, diseñada por el programa Uruguay Crece Contigo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
AUMENTARON EXPORTACIONES
A VENEZUELA
Según un informe difundido por el Instituto Uruguay XXI, las exportaciones a Venezuela crecieron de 247 a 406 millones de dólares entre 2010 y 2012, lo que significó un incremento del 64%. Además, en los primeros cuatro meses de este año, el monto de las exportaciones ascendió a 127.682 millones.
En 2010 nuestro país exportó por un monto de U$S 247 millones; en 2011, aumentó a U$S 325 millones y el año pasado a U$S 406 millones. Los productos más vendidos fueron queso y requesón, carne de animales de la especie bovina congelada, leche y nata (crema) concentradas o con adición de azúcar u otro edulcorante; arroz; carne y despojos comestibles de aves; leche y nata (crema) sin concentrar, medicamentos constituidos por productos preparados para usos terapéuticos o profilácticos, manteca y demás materias grasas de la leche, y productos y artículos textiles para usos técnicos, centrifugadoras, aparatos para filtrar o depurar líquidos o gases y barras y perfiles de aluminio.
A su vez, en el primer cuatrimestre de este año, los montos mensuales exportados fueron U$S32.294.053 en enero, U$S36.091.502 en febrero, U$S33.382.373 en marzo y U$S25.914.383 en abril, lo que representa un total de U$S127.682.311.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com