Paysandú, Sábado 11 de Mayo de 2013
Locales | 08 May La Administración de las Obras Sanitarias del Estado (OSE) y la Intendencia de Paysandú acordaron las condiciones de la construcción del saneamiento para distintos barrios de la ciudad, clarificando cuáles son las responsabilidades y obligaciones de cada una de las tres partes que integran el convenio: OSE, la Intendencia y los propios vecinos.
Si bien aun no está fijada la fecha ni el lugar de la firma del convenio (aunque se estima que sería en Paysandú), EL TELEGRAFO accedió a una copia del documento que está esperando las firmas del presidente de OSE, Milton Machado, y del intendente Bertil Bentos.
Desde 2009
En los antecedentes del acuerdo se recuerda que las obras de infraestructura del saneamiento en Paysandú comenzaron el 11 de marzo de 2009, y que “el sistema de saneamiento de la ciudad de Paysandú ha quedado en condiciones de admitir que puedan integrarse al mismo, mediante redes colectoras por gravedad, los efluentes de distintos barrios”.
Con esa posibilidad, se atendieron por parte de OSE “las solicitudes de las comisiones de vecinos y la Intendencia”, por lo que “ha resuelto ampliar las redes de saneamiento” a los efectos “de dotar del servicio” y “disposición final de aguas servidas a los vecinos de los barrios que se indicarán” en el convenio.
OSE podrá utilizar dos modalidades para la construcción del saneamiento en los barrios. Una posibilidad es que los trabajos se hagan directamente por parte de OSE, con sus maquinarias y funcionarios; y la otra es que, para determinadas tareas, se contraten empresas privadas. En cualquiera de los casos, el convenio que se firmará incluye la modalidad de trabajo y la distribución de tareas.
A cada caso específico de saneamiento a llevarse a cabo en un barrio le corresponderá un convenio particular, que será suscripto no solo por la Intendencia y OSE, sino también por el representante del barrio, quien deberá tener la representación formal de los vecinos.
Los barrios comprendidos
Las obras, más allá de la forma en la que se lleven adelante, comprenderán cuatro zonas con certeza de construcción y terminación de obra, mientras que un quinto punto estará condicionado a que OSE y la Intendencia tengan los recursos suficientes para poder solventar los trabajos en ese período.
Los cuatro barrios ya asegurados y seleccionados en base a criterios técnicos son Felippone y Bicudo; El Roble; Del Pero, Gamundi y Solari, y Curtiembre - Casa Molle. El octavo barrio que se ha tenido en cuenta –aunque no se asegura la ejecución de la obra-- es el Chaplin ya que, “en razón de sus dimensiones y costos, las obras correspondientes se irán ejecutando en función de la disponibilidad presupuestal de cada organismo”. De todas maneras, el convenio marco establece que los dos organismos públicos “podrán identificar otros barrios de la ciudad de Paysandú donde ejecutar obras de saneamiento bajo los mismos criterios e idénticas condiciones que rigen el presente convenio”, por lo que no se limita estrictamente a los barrios mencionados. Y agrega que, “en estos casos, se evaluarán las obras necesarias y el presupuesto estimado de las obras a realizar, y de existir la conformidad de las tres partes (OSE, Intendencia y vecinos), con los aportes a realizar OSE ejecutará el proyecto y contratará su ejecución según el Convenio Marco”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com