Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 12 de Mayo de 2013

Con prototipos mejorados

Partieron hacia Estados Unidos los estudiantes sanduceros que representarán a Uruguay en feria de ciencia y tecnología

Locales | 12 May Con el objetivo participar de en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF, partieron hacia Estados Unidos los integrantes de los dos clubes de ciencia sanduceros que representarán a Uruguay en esta competencia mundial que se realizará en Phoenix, Arizona, del 12 al 17 de este mes. Junto a ellos viajan integrantes de un club de ciencias de Colonia, sus orientadores y representantes del Ministerio de Educación y Cultura.
Los proyectos que participarán en la Feria Internacional fueron seleccionados entre 150 trabajos presentados en la última edición de la Feria Nacional de Clubes de Ciencia, celebrada en Minas.
Se trata de los proyectos “Byzen: aprende historia uruguaya”, presentado por el Instituto Tecnológico Superior de Paysandú, “Guante intérprete para sordos”, de la misma institución, y “Orden vs. caos en la ciudad”, presentado por el Liceo Tarariras de Colonia.
Mauro Rocca, uno de los estudiantes locales, y el docente Bruno Rodríguez, dijeron a EL TELEGRAFO que el grupo parte con gran expectativa, habiendo incorporado mejoras y ampliaciones a sus desarrollos tecnológicos, siendo conscientes de que –más allá de la buena propuesta que se lleva desde Uruguay-- se trata de una competencia de primer nivel a la que llegan “muchos proyectos y desarrollos también buenos”.
“Ojalá que nos vaya muy bien. Estamos contentos con esta oportunidad de representar al Instituto Tecnológico Superior de Paysandú y a Uruguay, y para nosotros significa una oportunidad única para conocer y aprender”, dijo Rocca, uno de los integrantes del club de ciencia que desarrolló el videojuego “Byzen”.
La iniciativa de los estudiantes de Paysandú para crear el proyecto “Byzen” surgió ante la preocupación por el mal empleo de los videojuegos. De esta forma, el club de ciencias decidió diseñar un videojuego estratégico que, de una manera lúdica y amena, muestra desde el inicio la Revolución del año 1811, basándose en hechos históricos y resaltando acontecimientos que nos marcaron como país.
El profesor Rodríguez es orientador del proyecto “Guante intérprete para sordos”, creado con el objetivo de establecer un sistema de comunicación entre personas con discapacidades auditivas (hipoacusia leve, moderada, grave o profunda) y personas sin esta discapacidad.
DESARROLLOS MEJORADOS
Luciano Thoma, Francisco Lanterna y Facundo Genoud son los estudiantes integrantes del Club de Ciencia “Friendly” (“amigable”, en inglés) que, apoyado por los docentes orientadores Bruno Rodríguez y Gonzalo Monllor, llevó a cabo el desarrollo de un guante electrónico que cumple la función de intérprete para sordos.
El guante funciona de la siguiente manera: la persona sorda hace las respectivas señas que desee para comunicarse, y éstas se envían a un ordenador que se encarga de transformarlas y reproducirlas en audio. De esta forma, la otra persona escuchará y podrá comprender lo que el sordo quiere comunicar.
Pero este sistema también funciona a la inversa, de tal forma que la persona que no padece de sordera puede hablar normalmente, y es el ordenador el que transforma las palabras al lenguaje de las señas.
Estas señas se reproducen en una pantalla, en forma de videos pre grabados o imágenes, y así la persona con discapacidad auditiva puede verlos y comprenderlos. El objetivo del proyecto es establecer un sistema de comunicación entre personas con discapacidades auditivas (hipoacusia leve, moderada, grave o profunda) y personas sin esta discapacidad.
Recientemente se dotó al guante de tecnología inalámbrica vía bluetooth, incorporaron un “acelerómetro” que sirve para determinar la posición espacial de la mano (por ejemplo, la computadora puede determinar si la seña de “L” es vertical u horizontal en el espacio) y mejoraron además su autonomía. Para ello le colocaron una batería que tiene una duración de ocho horas, y una aplicación que hace que el guante también funcione como mouse de un computador.
Por su parte, Emiliano Galmarini, Juan Macchi, Mauro Rocca, alumnos del Instituto Tecnológico Superior Paysandú (ITSP) e integrantes del club de ciencia Club de Ciencia “EG-Games”, son los creadores del videojuego educativo “Byzen”, al que también realizaron mejoras. Este club está orientado por el profesor Gonzalo Monllor, quien también participa en el viaje a la feria internacional en Estados Unidos.
Al respecto, Rocca refirió la incorporación de un tutorial con demo descargable, lo que permite que ahora puedan jugarse dos “misiones” completas del juego: el Grito de Asencio y la Batalla de Las Piedras.
Otros avances realizados refieren a la figura de Artigas y los entornos gráficos para dar mayor realismo en las imágenes de agua, animales y el cielo, así como sonidos.
El videojuego, de tipo estratégico, comienza con la Revolución Oriental en el año 1811, y se propone enseñar la historia uruguaya de una forma diferente. “Con este juego buscamos crear un ambiente tal, que parezca que se estuviese en ese momento. Así, los usuarios desentendidos del tema lograrán aprender la historia uruguaya a través de un elemento con el que convivimos día a día”, dijo Rocca.
“Byzen” puede ser jugado en varias plataformas: para PC, notebooks, en Android aplicable a tablets de última generación y smartphones, además de todos los modelos de computadoras utilizadas por el Plan Ceibal.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com