Paysandú, Lunes 13 de Mayo de 2013
Locales | 06 May En la próxima reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización (CSD), que tendrá lugar el jueves 16, horas antes del plenario ordinario del Congreso de Intendentes, “seguramente” se aprobará formalmente el “Proyecto Complemento de Ordenamiento Circulatorio a Obras de Semipeatonal en Calles del Centro de la Ciudad de Paysandú”, que fuera realizado por el equipo del asesor en Tránsito Lucas Facello y para el que el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI) autorizó el inicio de los procesos licitatorios.
Así lo estimó el director general del Departamento de Administración de la Intendencia de Paysandú, Heber Coello, tras recibir el pasado 25 de abril una nota firmada por el asesor técnico, Francisco Sorribas, y el coordinador Gustavo Soriano del FDI, en la que indicaron que estimaban “pertinente avalar el inicio de los procesos licitatorios involucrados en los mismos”.
El costo total del proyecto -según el estudio de oficina- será de 7. 503.848 pesos, alrededor de 390.000 dólares, y un plazo de ejecución de seis meses.
Los objetivos del proyecto, al que accedió EL TELEGRAFO, incluyen la reorganización del uso de los espacios de estacionamiento y detención de diferentes tipos de vehículos y usos (autos, motos, carga y descarga, PMR -personas de movilidad reducida-, reservados y prohibiciones); mejorar las condiciones de señalización de la zona, retirando la obsoleta o en mal estado e instalando nueva respondiendo a las nuevas disposiciones de estacionamiento; mejorar la accesibilidad peatonal en general y de PMR (Personas con Movilidad Reducida) en particular en veredas y con la construcción de rampas; brindar condiciones de seguridad especiales a entornos escolares y de otras instituciones educativas en veredas, estacionamientos especiales para transporte y rampas PMR; cambiar la señalización obsoleta o en mal estado; racionalizar los recorridos y paradas de transporte colectivo; y reubicar las paradas de taxis.
El área considerada está delimitada por Sarandí por el Sur, Montecaseros por el Este, 33 Orientales por el Oeste y Uruguay por el Norte.
NOTABLE Aumento
del parque automotor
El parque automotor de la ciudad es de 69.000 vehículos, de los cuales alrededor del 70% son motocicletas, ciclomotores y similares. El crecimiento de éstos ha sido vertiginoso, nada menos que del 70% con respecto a hace una década.
En la zona que involucra el proyecto, unas veinte manzanas, hay comercios, bancos, instituciones educativas, organismos del Estado, la Intendencia y otros que concentran gran actividad durante el día.
Se presentan flujos importantes (pico de la tarde, y también en horas de la mañana y mediodía). Los mayores movimientos (más de 600 vehículos por hora) se dan en la zona de Leandro Gómez, 19 de Abril, 18 de Julio y Zorrilla. La intersección con más tránsito es Leandro Gómez y 19 de Abril, con casi 1.700 vehículos en total.
Los flujos peatonales son elevados, en particular en los horarios vinculados con inicio y finalización de actividades comerciales y de organismos departamentales o nacionales.
En los horarios diurnos se observa una importante demanda de estacionamiento, pero la rotación no es muy elevada, lo que indica un uso importante relacionado con el funcionamiento de comercios e instituciones (empleados y dueños) y no de usuarios ocasionales (clientes). Existe una zona tarifada de reducidas dimensiones (18 de Julio entre Zorrilla y Treinta y Tres) y no se dispone de lotes (fuera de la vía pública) privados o públicos. El importante crecimiento de motos y ciclomotores acelera la demanda de espacios reservados para ese tipo de vehículos, dispersos en toda la zona y con señalización y operativa diversa, desorganizada y de inadecuada lectura “urbana” (a pesar de contar, la mayoría, con cuidadores de vehículos). Ejemplo de ello es la forma irregular de estacionamiento (hacia uno y otro lado), cascos dejados en frentes de edificios y trozos de cartón utilizados para reparo del sol.
Medidas proyectadas
Para procesar ese flujo de vehículos y peatones, se proyectan medidas como la reubicación de paradas de ómnibus y de taxis, de estacionamientos de motocicletas y automóviles, establecimiento de zonas específicas de carga y descarga y, construcción de rampas para personas con movilidad reducida. Este último aspecto se considera relevante para atender los traslados de numerosos habitantes (niños, adultos mayores y personas con dificultades motrices especiales) y será acompañado por la implantación en la vía pública de lugares específicos de estacionamiento.
El proyecto aconseja, en caso de mantener la zona de estacionamiento tarifado sobre 18 de Julio, que se deberá aumentar el precio de las plazas, así como dejar espacios, uno por cuadra, para usos especiales, como emergencias móviles y en las laterales para PMR.
Asimismo, la acera Norte de Florida estará destinada al estacionamiento de motos, lo mismo que la acera Este de Zorrilla de San Martín y -aún a estudio- la acera Norte de Sarandí. También se mantendrán algunas esquinas con Leandro Gómez para motos y se retirarán los estacionamientos en el resto de las transversales con 18 de Julio para motos. La acera Sur en Florida, la Oeste en Zorrilla de San Martín y Leandro Gómez se destinarán al estacionamiento de automóviles y probables reservas de espacio para carga y descarga. En el caso de las áreas para motos serán exclusivas solo en días hábiles y en horario a determinar. Feriados y fines de semana, el área de estacionamiento será compartida con autos y camionetas. Habrá también áreas de estacionamiento por 5 minutos.
El transporte colectivo es juzgado como de bajos niveles de rendimiento operativo vinculado a la proximidad de los puntos de paradas (en algunos casos cien metros). Asimismo, hay abundancia de paradas de taxis en puntos cercanos, favoreciendo la escasez de lugares para otros usuarios.
En el caso de taxis, las paradas serán colectivas y en ellas podrán estacionar hasta tres vehículos. Las paradas especiales se han separado específicamente en: de ómnibus, de carga y descarga, de taxis, de PMR, reservados, y vehículos de transporte escolar.
La pintura de cordones será amarilla en el caso de detención de transporte de pasajeros, taxis y carga; blanca cuando sea reservado para algún tipo de vehículo o usuario como motos o PMR; y roja, que establece la prohibición de estacionar o detenerse.
MAS MOTOS, MENOS AUTOS
El aumento de la cantidad de estacionamientos de motocicletas será del 38%, produciéndose una disminución de los estacionamientos de automóviles del orden de un 20%. Al separar las paradas de ómnibus de tal forma que no se encuentren a menos de 200 metros de distancia entre unas y otras, estas disminuirán de 16 a 12 paradas, lo cual corresponde a un 25% menos.
Los estacionamientos para PMR tendrán un considerable aumento, ya que hoy hay solamente uno en Leandro Gómez entre Montevideo y 19 de Abril y al término de las obras serán 7 estacionamientos ubicados en puntos estratégicos para permitir el acceso de este tipo de usuarios a sectores cercanos al “shopping”, Intendencia e instituciones financieras. Por otra parte otro tipo de estacionamientos incluidos son los de carga y descarga, los cuales permitirán descongestionar la zona céntrica de vehículos de carga.
INSTITUCIONES EDUCATIVAS
Otro aspecto a mejorar se refiere a las instituciones educativas, tanto en los accesos como la seguridad en esos sectores, tanto para transeúntes como para conductores. Se colocarán vallas peatonales, las cuales deberán ser instaladas frente a los accesos de las instituciones, de un largo de 6 metros. Con esto se buscará el acceso directo a vehículos desde las puertas de las instituciones, ordenando el tránsito de peatones, vehículos de transporte de escolares y otros.
Las vallas peatonales se ubicarán sobre la acera, a una distancia entre 30 y 50 cm del borde del cordón, por lo menos tres veces el ancho de la puerta de salida del establecimiento educacional, una altura mínima de 1 metro y seis metros de largo.
CRONOGRAMA DE TRABAJO
El cronograma de tareas se ha dividido en ocho etapas. La primera es la licitación de reparación de pavimentos en cruces y cordón cuneta; la segunda la licitación para la adquisición de pintura termoplástica; la tercera la compra de señales verticales para instalar y su efectiva instalación; la cuarta, la pintura de cordones; la quinta la resolución de uso de paradas de taxis; la sexta la resolución sobre la norma de estacionamientos tarifados; la séptima la campaña de difusión y capacitación de cuerpo de inspectores; y la octava y final, la puesta en marcha y control.
El plazo total para la terminación de la obra será de seis meses contados a partir de la fecha de iniciación del replanteo.
El proyecto tiene un apartado en el que se desarrollan una serie de medidas para mitigar los impactos ambientales negativos transitorios, es decir mientras se desarrolla la obra, tanto para los obreros y empleados de la o las empresas adjudicatarias, como para los vecinos y la población en general. Se distinguen cinco áreas, a saber: movimientos de tierra, medidas de seguridad, áreas verdes, ruido, polvo y vibraciones y varios.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com