Paysandú, Lunes 13 de Mayo de 2013
Rurales | 10 May Con la visita a la Estación Experimental de INIA Glencoe en Guarapirú y estancia Los Molles en Paysandú, así como el remate que Valdez y Cía. concretó en el local “Don Tito” en Tacuarembó, se desarrolló la segunda jornada de la tradicional gira de la raza Hereford.
Pasado, presente y futuro de la investigación en la raza Hereford y la investigación de la ganadería en el basalto utilizando la raza Hereford, fueron los temas tratados en las instalaciones del INIA Glencoe, oportunidad en la que se observó “la recría de hembras y machos para engorde temprano y para adelantamiento de entore”.
Técnicos del Programa Nacional de Investigación en Producción de Carne y Lana, presentaron aspectos de la suplementación preferencial de terneras Hereford y entore a los 15 meses: una alternativa bajo estudio para aumentar la productividad de la cría en suelos de basalto.
Los profesionales explicaron que la productividad de los sistemas criadores “depende de los kilogramos de terneros destetados por vaca entorada”, indicando que “la estacionalidad de los partos en nuestros sistemas criadores limita la producción de leche y la tasa de ganancia de los terneros pre destete”.
La suplementación preferencial del ternero (creep feeding) y el destete precoz, “se han utilizado como alternativas para aumentar la ganancia y el peso de los terneros. Sin embargo, no existen estudios que evalúen la edad al destete y el creep feeding sobre la productividad de los vientres en el largo plazo”, indicaron.
Se presentó información acerca del efecto del creep feeding sobre la eficiencia reproductiva de la vaca, y fundamentalmente el efecto de largo plazo en las terneras desde los dos meses de edad, hasta su segundo entore con dos años.
En la recorrida por el campo, se trató la forma de producir terneros con más de 300 kilos, con edades menores a los 15 meses en sistemas ganaderos de basalto. Allí se explicó el efecto de la suplementación infrecuente en la recría invernal de terneros Hereford en basalto.
Los molles
Luego del mediodía, la gira se dirigió a estancia “Los Molles”, establecimiento que hace ganadería de ciclo completo sobre basalto y está basando su producción de reproducción en Puros Registrados, nueva herramienta de Hereford.
“Los Molles”, presenta un sistema de producción intensivo, tanto en el área ganadera de cría, recría y engorde como en el área agrícola o agrícola forrajero, dedicando alrededor de 3.300 hectáreas a la rotación de praderas, cultivos para producción de forraje o grano y a cultivos de cosecha para venta.
Más allá del manejo que hoy hace “Los Molles”, el principal atractivo fue la presentación del trabajo que se desarrolla desde el año 2003, cuando para obtener toros de mejor calidad se vio la necesidad de volver a incorporar sangres mejoradoras. Ese año se apartaron del rodeo general las mejores vacas para iniciar un plantel Puro Registrado Evaluado Genéticamente (PREG), usando estas como Base.
El PREG es un programa que le permite evaluar objetivamente sus animales MH. Un animal Puro Registrado, es un hijo de madre MH identificada individualmente e inscripta en RRGG de la ARU y de un padre Hereford Pedigrí Inscripto. Una vez que este animal cuente con la información necesaria, será evaluado genéticamente para varias características de interés productivo.
Ingresar a este sistema permite mejorar la selección y refugo de animales con el aporte de información objetiva, y finalmente mejorar el rodeo.
En “Los Molles” inseminaron con toros de primera línea como Nibbs, Hitter, Slayton, Pacho Tuyuti buscando frame acorde con los requerimientos de la industria, con buenos cuartos traseros, ancho de lomo, buena profundidad, buena estructura ósea (pero no excesiva) y dando importancia a los datos de EPD, como peso de nacimiento y desarrollo. También se le da importancia a la pigmentación ocular y testicular.
Se insemina todo el plantel con toros mejoradores y se compran habitualmente toros de pedigrí en cabañas de primer nivel o en Kiyu para el repaso del plantel, con buenos resultados para los negocios actuales como para cumplir con los requerimientos de la Cuota 81.620 (hoy 481).
Se buscan novillos con buen peso al destete, que se terminen con buen engrasamiento, buen rinde y a temprana edad, con un peso de 480 a 500 kilos. También le dan importancia en la selección tanto de toros a usar como de la reposición de hembras de hembras a la capacidad reproductiva de las madres y a la producción de leche.
Desde hace varios años que se vende el sobrante de toros en forma particular y a partir de este año se decidió volver a comercializar los toros del establecimiento sanducero participando en remates o exposiciones.
Actualmente “Los Molles” cuenta con 190 vientres PREG, y con la intención de agrandar el PREG. Se volvieron a apartar los mejores vientres del ganado general.
Fueron presentados 287 ejemplares a la Sociedad de Criadores de Hereford, donde fueron aceptados 121 HS y 153 H como futuras madres Base. El objetivo es tener una buena cantidad de toros y vaquillonas para seleccionar lo mejor para el rodeo y venta.
Finaliza hoy
La gira finaliza esta mañana con la visita a cabaña “Santa Clotilde” de Luis Bove Santayana, en Tacuarembó, donde se verá un sistema de producción de ciclo completo y se mostrará el esquema de selección Hereford y el ganado comercial.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
May / 2013
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com