Paysandú, Lunes 13 de Mayo de 2013

Uruguay negocia con Brasil eliminación de la frontera para algunos bienes y servicios

Nacionales | 11 May La próxima semana el gobierno nacional negociará con su par brasileño la eliminación de la frontera para algunos bienes y servicios, según lo anunciado por Luis Porto, tras asumir como subsecretario de Relaciones Exteriores, en tanto aseguró que continuará trabajando en temas vinculados con la integración regional.
De acuerdo a lo indicado en el portal de Presidencia, Porto recordó que Uruguay y Brasil acordaron el denominado Protocolo 71, el cual es un adicional al Acuerdo de Complementación Económica 2 (ACE 2), que facilita la libre circulación de bienes, dado que establece mecanismos y plazos para solucionar las trabas no arancelarias. Agregó que también se avanzó con Brasil en complementación energética, mediante los acuerdos de UTE y Eletrobras, y que en materia de complementación de la industria naval ya existe un borrador de acuerdo.
“En el corto plazo estamos tratando de avanzar en la libre circulación de bienes y servicios, eliminando la frontera para un conjunto importante de sectores”, informó. Ambos gobiernos trabajan en la identificación conjunta de los sectores implicados en el acuerdo de eliminación de fronteras, añadió. “Con la firma del Protocolo 71 se definieron las condiciones para un pasaje rápido por la frontera, pero la frontera sigue existiendo y las aduanas siguen existiendo en cada uno de los dos lugares. Ahora tenemos que avanzar para llegar, por ejemplo, a ser como Holanda y Luxemburgo; que no exista circulación para determinado tipo de bienes y que ni siquiera haya que parar en la frontera para esos bienes”, subrayó el subsecretario de Relaciones Exteriores.
“Lo que estamos tratando de conseguir desde hace un año con Brasil es una integración multidimensional de carácter global. Eso impone diferentes tipos de desafíos, pero el más importante es saber identificar asimetrías que están detrás de las dificultades”, afirmó. “En ese marco hemos visto que el proceso del Mercosur comenzó por ser un proceso de liberalización comercial, pero no fue un proceso que se haya profundizado en la misma manera hacia otras áreas”, recordó.
Añadió que en el área de liberalización comercial se han atravesado dificultades en diferentes momentos. “Los desafíos permanentes en materia de integración son transformar los escenarios de conflicto en materia de cooperación y trabajo conjunto”, reflexionó.
“En general en los procesos de integración se entiende que luego de la libre circulación de bienes y servicios podría haber libre circulación de factores. Estas prácticas incluso tienen diferentes nombres: zona de libre comercio, unión aduanera y mercado común, hasta llegar a la unión económica. Ese proceso que parece tan lineal en los textos, en la realidad es absolutamente diferente”, manifestó.
“Es muy difícil tener una unión comercial con una unión aduanera si no hay políticas comerciales comunes. Y es muy difícil tener políticas comerciales comunes si no hay políticas productivas coordinadas”, enfatizó.
IMPRENTA DE NUEVA HELVECIA FACTURA U$S 12 MILLONES
La empresa recuperada Pressur, que se dedica a la producción de libros a color y con tapa dura con las mejores tecnologías del país, ubicada en la zona franca de Nueva Helvecia (Colonia), presenta una escala de producción regional y ocupa a 130 trabajadores, todos socios de la cooperativa. El emprendimiento registra actualmente una facturación anual cercana a los U$S 12 millones.
Según publicó Presidencia, la Junta Directiva del Fondo de Desarrollo (Fondes) aprobó un préstamo el 18 de abril de seis millones de dólares para la Cooperativa de Obreros y Empleados de Pressur, la cual será en breve propietaria del 100% de las acciones de la empresa, gracias a un acuerdo alcanzado con el antiguo propietario. El crédito posibilitará que la empresa continúe funcionando, dado que permitirá el pago de deudas con instituciones financieras y con proveedores.
El directivo de la cooperativa y gerente de Producción, Enrique Gaucher, dijo que “podríamos producir 50.000 ejemplares de un libro en 24 horas; no creo que exista en Uruguay una empresa que en 24 horas pueda hacer eso”.
“Desde que se fundó la empresa, en el año 2005, hemos producido más de 70 millones de libros, que van al mercado local y mundial. Acá entra el papel y sale el libro terminado en las cajas; tenemos todo el proceso, desde la impresión y el encuadernado hasta el laminado brillante o mate de las tapas”, añadió.
Además informó que las materias primas provienen de diferentes países; por ejemplo, el cartón viene de Alemania y parte del papel viene de Finlandia, aunque también se utiliza papel elaborado por Fábrica Nacional de Papel (Fanapel), desde Juan Lacaze, Colonia.
La mayor parte de la producción de Pressur es destinada al mercado externo, aunque desde sus inicios (en 2005) hasta la fecha la imprenta ha modificado el destino de sus exportaciones.
La imprenta registra en la actualidad una facturación anual cercana a los U$S 12 millones. Con los costos actuales de la empresa, los niveles de facturación permiten que el emprendimiento alcance un “punto de equilibrio”, dijo la presidenta de Pressur, María Huber. “Debido a que tenemos las restricciones de mercados, estamos apuntando a mantener los niveles de facturación pero con distintos márgenes”, señaló. Agregó que en la actualidad la empresa está planificando una reorganización de los procesos productivos para mejorar la eficiencia.
DESEMPLEO CRECIÓ
A 6,6% EN MARZO
Según la Encuesta Continua de Hogares, difundida por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de desempleo se ubicó en 6,6% en marzo, 5 décimas de punto porcentual por encima del dato de febrero, cuando registró 6,1%. Mientras en Montevideo la desocupación alcanzó 6,1%, en el Interior fue 7%.
En el trimestre enero – marzo el desempleo se estimó 6,5%, lo que representa una subida de 8 décimas de punto porcentual con respecto al trimestre anterior cuando se estimó 5,7%. En ese trimestre, la desocupación en Montevideo se ubicó en 6,8% y en el interior en 6,3%. El incremento se debe a que las empresas redujeron su demanda de trabajadores, lo que se refleja en la tasa de empleo, y esta caída superó la observada en la oferta de empleo, en la cantidad de gente que sale a buscar trabajo, lo que se refleja en la tasa de actividad. Esta tasa pasó de 63% en febrero a 64,1% en marzo.
VENTA DE AUTOS
AUMENTÓ UN 9%
Las ventas acumuladas de automotores cero kilómetros representaron un incremento del 9% en el primer cuatrimestre del año y en relación al mismo período del año pasado, según datos de la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay, publicó Montevideo Portal.
El informe indicó que las ventas de automóviles para pasajeros se recuperó de la caída de marzo y en abril experimentó un aumento del 20%. Con esos guarismos, el primer cuatrimestre del año culminó con una expansión del 12%. En tanto, las ventas de utilitarios se mantuvieron estables, mientras aumentaron las ventas de camiones, con un alza del 51% en abril y del 17% en enero-abril.
Por su parte, las ventas de ómnibus incrementaron en abril un 210% en comparación con el mismo mes del año anterior, aunque el informe de ACAU indicó que se trata de un mercado volátil y que requiere grandes inversiones de pocas empresas. No obstante, se aprecia que la demanda es “algo superior” a la del año pasado.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com