Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 13 de Mayo de 2013

Continúa saliendo soja por el puerto sanducero y se agrega otro operador

Locales | 13 May Más de 9.000 toneladas de soja con destino de exportación han salido desde el puerto de Paysandú, para el trasbordo en Nueva Palmira a buques de ultramar, pero al término de la presente zafra se espera multiplicar esta cifra, de acuerdo a lo señalado a EL TELEGRAFO por el jefe del puerto sanducero, Daniel Fernández.
Indicó además que se unirá a esta tarea un segundo operador, con mercadería para el mismo destino, en tanto se espera encarar próximamente la exportación de cebada malteada, y se recibirá una partida de azúcar crudo para fin de mes.
Fernández manifestó que “estamos moviendo los granos y tenemos la seguridad de que la soja va a continuar. La que hemos venido embarcando procede básicamente de chacras, aunque tuvimos una interrupción por las últimas lluvias que afectaron la recolección de la cosecha, y el convoy debió salir”.
“La soja se traslada al puerto de Nueva Palmira, sincronizando el trasbordo a buque en ese lugar, por lo que los tiempos de operación de la terminal dependen del arribo del buque a aquel puerto, donde se vive una saturación significativa, con hasta seis buques en espera”, precisó.
“Si bien tuvimos un retraso por la lluvia, tal como viene la cosecha todo indica que vamos a seguir moviendo soja. De hecho, están las maquinarias de carga instaladas en el muelle a esos efectos”, acotó.
Precisó además que hasta ahora se han embarcado unas 9.000 toneladas del grano, pero se tiene la perspectiva de multiplicar varias veces este volumen a medida que siga la cosecha. En tanto, “están ensiladas otras 1.500 toneladas que están ingresando para almacenaje en el depósito Nº 3, que es el ubicado más al Sur del muelle de cabotaje, arrendado a un operador”.
Otro operador
“Esa soja sigue ingresando, y acaba de arribar maquinaria para ese otro operador, que consiste en una secadora de granos y un elevador para operar también en el depósito para el tratamiento del grano. Es decir que el operador Calmadon está ensilando soja, todavía están entrando camiones y preparándose con maquinaria para el secado y tratamiento del grano”, explicó el jerarca.
“Seguramente cuando llegue el momento el producto se trasladará en barcazas con destino a Nueva Palmira para la exportación”, precisó, para señalar además que, tal como se viene desarrollando la operativa, “hay muy buenas expectativas con respecto al volumen total de soja que se va a manejar a través del puerto de Paysandú”.
“Esperamos sin dudas que el fuerte de esta temporada sea la soja, porque la cebada cruda está ingresando por Fray Bentos y debido a la cosecha de diciembre, en la que llovió, está arribando cebada en barcos de ultramar por el puerto fraybentino. Esperamos sí que la cebada malteada salga por Paysandú en su momento, como suele acontecer”, manifestó.
“Por lo tanto, aquel inicio lento del año se está compensando con el movimiento de soja, y estamos esperando una salida de cebada malteada para esta semana por barcazas, que suponemos no será de un volumen menor a las 4.500 toneladas. Para este mes aguardamos la llegada de un cargamento de azúcar crudo con destino a Azucarlito”, acotó Fernández.
En el caso del azúcar, “la operativa se ha demorado por un tema ajeno a la Administración Nacional de Puertos, dado que había poca agua en la hidrovía Paraguay-Paraná y escasez de barcazas. Pero queda demostrado que el transporte fluvial es altamente conveniente para el transporte de azúcar, por ejemplo, aunque el propietario de la carga se encuentra a veces con dificultades para conseguir barcazas. Pero a medida que se desarrolle el transporte fluvial la conveniencia económica es notoria, y ello explica que se estén incorporando a la región nuevos armadores, que han comprado barcazas y nuevos remolcadores. Por lo tanto se está apostando fuertemente a seguir navegando el río, y tenemos como ejemplo que este sábado Ancap va a botar un remolcador que va a operar con barcazas en el río”, subrayó. Fernández concluyó: “Quiere decir que se está apostando al transporte fluvial, aunque tal vez más lentamente que lo que nosotros pensábamos y desearíamos. Pero sí hay una cantidad de emprendimientos que apuntan a que la carga del grano por el río vino para quedarse”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com