Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 14 de Mayo de 2013

Ampliación del gasto

Diferencia entre proyecto y la obra determinaron las demoras

Locales | 10 May El ingeniero Pablo Carranza es el nuevo director de obra por la empresa Colier S.A. en Ruta 90, en sustitución de Luis Laborde, que ahora está trabajando en otra de Ruta 5. Carranza no estaba disponible para brindar detalles de los trabajos, y en su lugar habló por la empresa el ingeniero Juan Echeverz, que conoce los pormenores de la obra desde sus inicios.
El ingeniero Echeverz -de ascendencia sanducera-- dijo a EL TELEGRAFO, desde el punto de vista de la empresa, cómo se llegó a la situación de demoras en culminar la obra de Ruta 90 y recordó que la remodelación “es un viejo proyecto que estaba en carpeta desde hace unos 10 años”.
La Corporación Vial del Uruguay, propiedad del Ministerio de Transportes y Obras Públicas, “licitó un proyecto con elaboración teórica diez años atrás. Se sometió a licitación y se obtuvieron precios de acuerdo a la licitación. Lo que sucedió fue que se comenzó a ejecutar ese proyecto, pero se vio que los anchos de calzada existentes no eran los mismos que en la época que se proyectó, y otra serie de cosas que hizo que empezaran a escasear los montos previstos. Luego se hizo una ampliación de los metrajes (de obra) y se amplió el dinero disponible, porque finalmente eran más metros que los previstos originalmente”.
Trabajos no previstos
“Hubo que hacer algunos trabajos que no estaban previstos en el proyecto original, y cuando se empezó a trabajar la situación no era la misma que cuando se hizo el proyecto. Esto llevó a que se comenzó a trabajar y luego los técnicos de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte y de la empresa verificaron que los rubros disponibles en el contrato no eran suficientes para poder culminar los trabajos. Eso motivó un trámite de ampliación del contrato, que finalizó en estos días. Mientras tanto la empresa cambió de cantera para los recargos, estamos yendo a una cantera más cerca de Paysandú, a unos 25 kilómetros”.
Dijo que están haciendo “lo que se llama el destape de la cantera para obtener el material que cumpla con las especificaciones”.
En cuanto a la razón del cambio de cantera, comenzó señalando que “es porque se agotó el material que cumple la especificación y tuvimos que ir a una cantera que está más distante del centro del tramo pero como contratistas tenemos que cumplir las especificaciones del contrato”. Sobre el problema de cambio de material, dijo que “hubo problemas de calidad y hubo que reponer con otro material”, señalando que “eso es normal y se da en muchas obras”.
En diez días, la ruta
En cuanto a la ruta, dijo que “como ustedes vieron, la obra del ensanche específicamente está culminada y hay un tramo con el tratamiento bituminoso y señalizado y nuestra aspiración es que, terminado el trabajo de cantera, que supongo llevará entre una semana y diez días, comenzaremos con el recargo (de material) porque somos conscientes y así nos lo hizo saber el Ministerio, en mantener ese tramo que sobre todo después de una lluvia es bastante complicado para los usuarios. Por lo tanto, vamos a acelerar las tareas de recargo y bituminización para completar los 14 kilómetros que le están restando al contrato”, que es entre Pandule y Piedras Coloradas.
“La buena noticia”
Echeverz coincidió con nuestra fuente en cuanto a que “los trabajos demandarán unos siete meses más, pero quedará pronto el tramo en las mismas condiciones que lo que está terminado y señalizado”.
Y dijo que “la buena noticia para los usuarios, el Ministerio y la empresa es que después de los trámites burocráticos y administrativos se retomaron los trabajos y en breve van a ver una presencia más intensiva de la empresa en la carretera”, aunque afirmó que “las obras nunca se detuvieron, sino que se enlentecieron porque faltaban esos temas administrativos y porque cambiamos de cantera, por lo que hay que cumplir con ciertas condiciones ambientales con trabajos en la cantera que abandonamos para ir a la nueva. Siempre se hizo mantenimiento lo mejor que se pudo para el tramo que no está concluido”.
Por otra parte, reconoció que parte de los equipos fueron trasladados a otras obras, como la reparación de una ruta en Conchillas (Colonia) “cuando se hizo ese impasse por el papeleo, y obedeciendo también a necesidades de mantenimiento de equipos y también necesidad de contar con esos equipos en otros contratos que tiene la empresa. Pero ya están siendo restituidos al lugar y en pocos días van varios camiones para el recargo”.
Las obras que iniciarían en 10 días tendrán a unos 70 obreros trabajando permanentemente, junto con varios camiones, bull-dozer y equipos de riego de asfalto.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

May / 2013

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com